10 AÑOS DE AQUELLAS PRIMERAS SONRISAS
Han pasado 10 años ya. Que se dice pronto. Aquel equipo nació en mi plena y efervescente adolescencia, tan desorientado como yo tras no pocos años de ingenuidades, inocencia y desengaños. Dejando de ser un niño poco a poco al tiempo que adviertes más responsabilidades. Pero con unas infinitas y crecientes ganas de diversión. De pura evasión. Llegó Laporta con un mensaje de cambio, radical en cierta manera y enarboló la bandera de un barcelonismo distinto al tradicional. Nada que ver con el nuñismo. Sus palabras no sonaron nunca huecas pero necesitaría de legitimidad deportiva para asentar su proyecto. Para ello confió -empujado por un convincente y bien relacionado Sandro Rosell, entonces vicepresidente- en un joven y sonriente brasileño llegado desde París, Ronaldinho, y en un inexperto técnico de la escuela holandesa como Frank Rijkaard, ex alumno aventajado de Sacchi en aquel inolvidable Milan que funcionaba como un reloj suizo. La primera piedra de un gran pero efímero Barça empezaría a cobrar sentido alrededor del talento y la magia del 10. Rápidamente enamoró al Barça y el Barça se enamoró perdidamente de él y su gesto técnico. Por eso somos muchos los que todavía hoy le amamos.
Ese Barça ganó y conquistó Europa en poco tiempo, pero su frenesí no tuvo la suficiente continuidad ni empaque para seguir ganando. La rebeldía propia de la juventud le llevó a desviarse del camino otrora requerido y deseado. Como yo en muchas tardes-noches, el equipo perdía el rumbo preso de sus deseos. Tremendamente alejado de cualquier postura ascética. Sometido a la ley del hedonismo. Ambos aprendimos de lo vivido, pero tuvimos que caer en cierta manera para cerciorarnos de ello.
Asimilar que hay romances que no pueden durar para siempre y que el amor tiene caducidad no siempre es sencillo. Pero llega un punto en que te ves obligado a cerrar una puerta. Quemar una etapa y buscar nuevas aventuras. Retos. Así le ocurrió al Barça tras el ocaso de su (mi) ídolo Ronaldinho. Nunca la caída de un dios terrenal había parecido tan dura. Era como despertar de un sueño tras mucho tiempo durmiendo. Aunque ya en la veintena, las cosas se veían algo distintas. Para mí seguiría siendo, pasara lo que pasara, uno de mis grandes amores de adolescencia. Pero no podía continuar aquí ni así. Era lo mejor para todos.
Laporta tuvo que enfrentarse a una decisión vital que marcaría el sino del Barça. Poner fin a la etapa de Rijkaard-Ronaldinho y apostar por un nuevo técnico. Lo ocurrido ya lo sabéis. Azar, destino… Nunca lo sabremos a ciencia cierta. Como casi todo en la vida. Con Josep Guardiola se escribirían las letras más doradas de la historia del club.
Ronaldinho. Laporta. Laporta. Ronaldinho. 10 años hace de la llegada de ambos al Barça. A nivel institucional y sobre el campo ambos personificaban la ilusión y el optimismo. Aún con errores -no pocos-, y varias terquedades propias del ser humano, colocados en una balanza y observando con el rigor que otorga el paso del tiempo, el Barça tiene mucho que agradecer a ambos. Mucho.
Solo el tiempo dirá si uno de ellos vuelve para dirigir los destinos del club. El tiempo y los resultados deportivos dictarán. Porque si una cosa parece clara es que a nivel de imagen y como institución, el Barça ha perdido actualmente algo que le hacía tan singular y especial. Aunque sigue siendo una máquina de generar ingresos y una auténtica marca global. Ante las carencias de unos, el equipo, los jugadores, deberán responder y sostener al club. Sería raro esperar milagros o cambios en la dirección por parte de algunos.
Y, mientras, ya con 25 años, sigo pensando de vez en cuando en aquel amor de adolescencia nacido en Porto Alegre que tantos momentos de vida me dio en plena ebullición adolescente. Fue y será siempre especial. Todavía me emociono cuando lo veo jugar con las rallas blanquinegras del Galo, como se conoce popularmente a su club actual, Atlético Mineiro.
Ronaldinho o cómo medir la vida a cada regate, gol y asistencia suya. Nunca olvidaré tu magia ni sonrisa.
olhado_lh
Posted on lunes 24th junio, 2013, 9:30am
Nunca podremos agradecer lo suficiente a Rosell que fichara a Ronaldhino. Igual de importante me parece el empeño de Laporta en fichar el año siguiente a Etoo, el killer necesario para reinar.
Guardiola, Messi y la deriva faranoica de Laporta han sepultado aquellos años pero lo cierto es que el cambio de ciclo empezo hace 10 años y en esas estamos porque cierto portugues se empeñe en decir lo contrario
Enrique
Posted on lunes 24th junio, 2013, 12:02pm
Qué envidia escuchar a Guardiola en Alemania!
Dejarlo ir es en mi opinión un error histórico. Pep debería haber sido un «one club man», al menos un buen puñado de años más…
Cada vez tengo más claro que Guardiola no siguió en Can Barça, entre otras cosas, porque no le dejaron hacer lo que quería (prescindir de algunas vacas sagradas como Piqué o Alves) Es solo una opinión.
Trouro
Posted on lunes 24th junio, 2013, 12:08pm
Jordi
uno lo pasa muy bien degustando este post. Recordando sensaciones. SAensaciones con el Barça y escarceos presonales. Me has arrancado varias sonrisas. Muchas gracias!
kimito
Posted on lunes 24th junio, 2013, 12:23pm
Grande Jordi, me has hecho recordar grandes momentos con este post. Grande Dinho, como nos devolvió la ilusión.
olhado_lh
Posted on lunes 24th junio, 2013, 1:03pm
Os dejo un enlace donde se afirma que Pep se queria largar al Bayern tras ganar la Champions http://deportes.elpais.com/deportes/2013/06/13/actualidad/1371140462_027268.html
Jordi Chopi
Posted on lunes 24th junio, 2013, 1:10pm
Muchas gracias @Kimito, @Touro!
Sobre Ronaldinho, como bien decía @JoanBarriach en twitter de alguna manera resucitó a la entidad y nos devolvió al ilusión a todos los aficionados. Un jugador muy especial que lo hacía todo de manera muy especial.
@Pep
No he podido evitar sentir nostalgia y pensar en por qué no podía seguir aquí. No cabe duda de que es uno de los más grandes de la actualidad. Para mí un auténtico referente. Me es imposible no apreciarlo ni valorarlo muchísimo. Le agradezco todo lo que nos dios y le deseo la mayor de las suertes en el FC Bayern.
Poduma
Posted on lunes 24th junio, 2013, 2:58pm
A mi de Guardiola me da pena que no siga aquí pero lo que realmente me entristece es que siempre habla de su etapa en el Barça en pasado. Siempre pensé que Guardiola volvería algún día como entrenador, pero lo veo tan especial, tan suyo, que creo que tendrían que darse circunstancias demasiado especiales para que lo volvieramos a ver aquí de entrenador. Y eso me produce una sensación total de tristeza, pena y resignación.
El que me ilusiona en un futuro no muy lejano es Luis Enrique. Espero que lo haga bien en Vigo y algún día sea el capitán de nuestro barco. Fue un grandisimo capitán de jugador y un grandisimo profesional. Y su gran trabajo en el Barca B espero que algún día se repita en el primer equipo.
Joan Barriach
Posted on lunes 24th junio, 2013, 3:32pm
@Jordi «chopi»
Me hiciste recordar un momento que tengo en mi memoria con mucha nostalgia. Lo que vino después superó aquello en varios niveles, pero la heroicidad de Ronaldinho, Rijkaard y Laporta es para mí inolvidable. Un club muerto, deprimido, una institución que era incapaz de fichar a nadie con cara y ojos, que era y se sentía inferior al resto de clubes de su nivel. Y lo peor, una sensación de resignación impregnada en toda la entidad y en el entorno. Había un riesgo enorme a caer como ha caído el Liverpool tras Benítez.
Ronaldinho no fue mejor que Messi, varios niveles por debajo, pero el recuerdo hacia él es imborrable.
@Pep
Que Tito rompiera el código de entrenador como hizo Rexach con Cruyff es algo que dificilmente se puede perdonar.
Que el club no hiciera todo lo posible por su continuidad es imperdonable.
Que a Neymar y Messi no se le rodeen jugador del perfil complementario para potenciarles es para que haya muertos en la Avenida Aristides Mallol.
Mucha paciencia chicos, mucha paciencia, en tres años con suerte podremos recuperar a nuestro club.
indalecio
Posted on lunes 24th junio, 2013, 8:00pm
Que gracia me hace como niños pequeños.Guardiola desde el primer dia que cogio el club dijo que le quedaba menos para irse el puesto de entrenador desgasta mucho hay que tener a todo el mundo a tope durante mucho tiempo.Vaticino que guardiola por muy bien que le vaya en munich acabara llendose al cuarto año como mucho.El top se reia mucho de todo esto al empezar la temporada y ya vemos lo que tardo en retirarse guardiola es historia pero su legado de exigencia de entrega tiene que estar grabado a fuego porque si se puede no fue un sueño si se puede y se debe volver a ese nivel.Asi que menos llorar que hay que ver como llego guardiola y como se fue que estaba desguazado y mira ahora despues de descansar que guapo esta aunque poco le va a durar porque empieza nuevamente el desgaste
messi
Posted on lunes 24th junio, 2013, 8:02pm
Joder, pues a mi la presentación de Pep me ha producido sentimientos contradictorios.
Por un lado tengo un sensación agradable, Pep es todo un señor, espero y deseo que triunfe allá donde vaya, mi corazón está lleno de gratitud hacia él.
Pero por otro lado, Pep se ha marchado a uno de los rivales más duros que vamos a tener. Ahora Pep será el enemigo, y además lo ha hecho conscientemente, a propósito. Podría haber continuado en el Barça, todos lo deseaban, pero se ha ido al enemigo.
Por otro lado, desde un punto de vista racional no puedo dejar de pensar que el Pep humano sabe que es el Barça el que le ha hecho grande (y también el al Barça). Pero es el Barça el que apostó por él cuando no era nadie como entrenador. Donde dió sus primeros pasos, y ahora que ya es grande se va, considera al Barça pasado. Triunfó aquí y en vez de prolongar o iniciar otro ciclo, se va a hacer grande a otro.
Y Finalmente, otra sensación que tengo es que Pep volverá al Barça, pero lo hará cuando haya aprendido y se haya empapado toda la estructura y todo lo bueno que tiene el Bayer, porque en otro caso no tendría sentido … Pep habría utilizado al Barça como trampolín, y ya con el nombre hecho, se habría dedicado a laurear a otros.
Yo si creo que Pep volverá al Barça, y creo que cuando vuelva será para quedarse, pero muy probablemente no como entrenador, sino como director deportivo.
Porque, en caso contrario, esto no tiene sentido.
Cruyff no quiso entrenar ya a ningún otro equipo. Su alma ha sido el Ajax y el Barça.
No se como encajaron eso en el Ajax, quizás pensaron que Johan era un traidor, pero pueden pensarlo, sin duda. Cruyff ha hecho grande al Barça
Ahora, será el Guardiola el que haga grande al Bayern y se quede allí para siempre?. Ojalá no.
Anonymous
Posted on lunes 24th junio, 2013, 8:05pm
No se porque siendo segundo entrenador no se pueda tener la ambicion de ser primer espada.Tito tiene sus cosas buenas y no tan buenas como todos pero es el mejor entrenador de la historia porlo menos de la liga de debutar ganar la liga y record de puntos y es la primera vez en la historia del barcelona que recupera la liga con solo un año de parentesis son datos a tener en cuenta.Todo esto con un equipo con jugadores ganadores de todo con un rival al maximo y con enfermedades que no son un catarro yendo y volviendo
indalecio
Posted on lunes 24th junio, 2013, 8:05pm
Indalecio el ultimo comentario
indalecio
Posted on lunes 24th junio, 2013, 8:08pm
Hombre el bayern es un grande sin pep y ojo la exigencia de un grande es ganat y en muchos casos jugar vistoso
Joan Barriach
Posted on lunes 24th junio, 2013, 8:46pm
@Indalecio
«Tito tiene sus cosas buenas y no tan buenas como todos pero es el mejor entrenador de la historia porlo menos de la liga de debutar ganar la liga y record de puntos y es la primera vez en la historia del barcelona que recupera la liga con solo un año de parentesis son datos a tener en cuenta»
Bueno, bueno. Tito ha ganado una liga en el que su rival no compareció y que ha mostrado un nivel global bajísimo. Que el Madrid de Pelle, mejor que el de Tito en cuanto a juego, llegó a 97 puntos y se enfrentaba al Barcelona post triplete. Y nadie sensato ha tenido los bemoles a considerar a Pellegrini como el mejor segundo mejor entrenador de la historia de la Liga. Y yo soy mucho de Pelle, pero…
@Messi
Pep no traiciona a nadie. Es un profesional que va a uno de los clubes más importantes del mundo y va a una liga extranjera.
Si volverá o no ya lo veremos, pero lo daría por descartado en un lapso mínimo de tres-cuatro años.
E intuyo que no volverá para ser presidente o director deportivo, si vuelve creo que será otra vez al banquillo.
imanol
Posted on lunes 24th junio, 2013, 9:04pm
Pues yo con pep estoy encantado. Que el barcel8na sea su equipo es determinante para que no quiera estar muchos años.
Desde el primer año se dijo que no iba a estar muchos años con lo que no se de donde se saca que se haya ido por Rosell. Tenia claro que se iria pronto.
Y yo no siento el futbol como la mayoria. Para que me entendais, si se da que de repente el barcelona empezase a jugar mal y el bayern genial, ese año seguiria al bayern. A mi me gusta el buen futbol entendido como juego de pase y no de patadon por resumir. Vamos lo que se entiende jugar de verdad mostrando habilidad con el balon. Y que no parezca que molesta. Soy antimadridista. Es el unico equipo que nunca seguiria, pero cuando juegan bien los veo.
Por ello no me siento cule, aunque llevo como 10 años siguiendo al barcelona. Ronnie hizo que me gustase el futbol y me interesase por el mismo en tiempo algo tardio. Gracias ronnie! Vaya crack!
messi
Posted on lunes 24th junio, 2013, 9:13pm
@ Juan Barriach
dos cosas:
1.- Estaba hablando de sentimientos,
2.- Te envio un deseo (y un reto): que tu Laportismo no te impida ver a Rossell como un buen presidente, porque lo es para casi todos los que no tiene prejuicios.
3.- Otro deseo, que tu Guardiolismo no te impida tampoco ver a Tito como un buen entrenador. Es muy dificil que nadie supere a Pep, eso lo sabemos todos, pero eso tampoco nos ha de impedir ver que Tito ha hecho una buena temporada, y quien sabe si hubiera podido ser mejor de haber estado aquí sin ningún contratiempo. Hombre, si Pep apreciaba su colaboración por algo sería.
@ Imanol
Yo ahí discrepo, yo a Pep le deseo lo mejor, menos cuando juegue contra nosotros. Ahí voy a estar contra él, y bien que me duele, pero es él el que se ha ido.
imanol
Posted on lunes 24th junio, 2013, 9:50pm
Lo de Luis Alberto es raro no? Acabo de leerlo y la verdad es extraño. O sea el Barcelona tiene una opcion de compra por 3,7 millones y no la ejerce para que a continuación el Sevilla se lo venda al Liverpool por 8 kilos… Es raro no? Son tan manifistamente inutiles la dirección deportiva del Barcelona? Es que me cuesta creerlo la verdad. Si están entre 8-10 horas al dia con el tema, que se te escape algo así… no sé. Supongo que habría algun condicionante en el contrato de cesión del Sevilla porque si no, yo no lo entiendo. Alguien sabe algo?
Índole ció
Posted on lunes 24th junio, 2013, 9:55pm
A barrí
No es problema de los demás que el top tirara o dejara de tirar la liga ojalá lo harían todos los años o es que las uvas estaban verdes?por cierto el año pasado pep no quiso ganar la liga ,no?
Los datos son datos ahí están yo le doy más importancia al recuperar la liga que al récord y si tito es el mejor debutante de la historia de la liga ahora a ver como lo hace en la segunda
olhado_lh
Posted on lunes 24th junio, 2013, 10:19pm
@indalecio
Otro que rompio el codigo etico fue Villas Boas que se largo del Inter de Llourinho para entrenar al Academica de Coimbra. Dice la wiki que Mou no lo aprobo. y mira casualmente estan ahora los dos en Londres.
Casualmente los dos estan en Londres ¿Vosotros creeis que si Villas Boas se le presentara un cancer, Mourinho le haria una visita de cortesia ya que estan en la misma ciudad? ¿Que dice de eso el codigo etico Juan Barriach?
Joan Barriach
Posted on lunes 24th junio, 2013, 10:26pm
@Messi
Antes de rebatirme, al menos no me traduzcas el nombre, me parece una falta de respeto y por ahí empezamos mal.
1. Ok, y yo he dicho que dudo que vuelva en tres años. Ambas cosas no son incompatibles creo.
2. Discrepo profundamente. Un buen presidente jamás tomaría la decisión de cerrar la entrada de nuevos socios y empezar una política de elitización del club similar a la de Florentino Pérez. Ni habría dado luz verde a la entrada de delincuentes en el estadio a entradas a 10 euros. Si eso es de buen presidente entonces tenemos una visión muy distinta a la de como debe ser un buen presidente. Y argumentos me sobran para criticar a Sandro.
3. Yo no sé si es bueno o mal entrenador, pero el juego durante gran parte de la temporada fue mediocre. ¿Que merece un año normal y entero sin viajes a Nueva York para tratar su enfermedad? Cierto, lo merce. Pero me parece sintomático de que los jugadores, con la selección, jueguen generalmente mucho mejor que en su club al lado de Messi. Y yo no seré quien diga que en el Barça salen a no jugar bien ni que Messi es perjudicial.
@Indalecio ?¿?
Sí, la Liga hay que valorarla. Consiguió que un grupo humano hastiado y en decadencia (sana, de tan alto solo se podía bajar y era necesario mentalmente bajar un poco el pistón) fuera a por la Liga semana tras semana. La gestión emocional al principio fue meritoria. Pero la Liga española para mí no puede representarlo todo y cada vez menos viendo que los clubes están cada vez perdiendo más potencial mientras el Barça y el Madrid coleccionan estrellas como si fuera el Fifa13. Al menos la exigencia a estos dos clubes ha de ser mayor y la Liga no la referencia principal. Hemos visto que el Barça sin Messi al final ha ido ganando partidos andando…
Contexto, cada cuestión hay que contextualizarla. Y que el Madrid no disputara la Liga es culpa suya y de nadie más, claro, pero ayudó a rebajar la tensión al principio y conseguir un colchón de puntos bastante curioso…
Joan Barriach
Posted on lunes 24th junio, 2013, 10:37pm
@olhado_lh
Antes de empezar, no me traduzcáis el nombre, por favor. Creo que es una falta de respeto y sería empezar con mal pie.
Un matiz. Hablando con entrenadores y periodistas a los que tengo en alta estima (y no de medios de aquí precisamente) me comentaron que hay un código de entrenador que dice que el segundo entrenador no debe aprovecharse del legado del primero y seguir en el club cuando este decide partir, tanto si se va él o si le echan.
Rexach lo incumplió cuando echaron a Cruyff en el 96 a falta de dos jornadas para el final mientras Charly se quedó. Si no os falla la memoria desde ese momento no se hablan. Y Cruyff será rarito y todo lo troll que queramos, pero sus argumentos tendrá y andan bastante en esa línea.
Lo de Pep y Tito no voy a entrar en consideraciones personales. Está claro que Tito no cumplió con ese código y que parece (no me fio de la prensa de aquí como fuente fiable) que no se hablan. Sobre la visita o no, pues eso ya es cosa suya. Para mí si el rencor llega tan lejos es que: 1. Pep se sintió traicionado o su rencor es exageradamente alto, hasta el punto en el que en la calle tomando una caña llegaría a un adjetivo descalificativo pero que no haré aquí.
Estas fuentes (si es que puede llamarse así) también me mostraron que Pep como persona tiene oscuros y que de santo tiene poco. Pero no creo este sea el sitio para entrar en este tipo de consideraciones.
Respondí por alusiones. Si los gestores de este blog quieren borrar este comentario no habrá problema alguno.
Roland Deschain
Posted on lunes 24th junio, 2013, 11:01pm
Sobre el post:
Que recuerdos, que ilusión que desprendía ese joven de 23 años,la tranquilidad con la que parecía decirnos; «tranqui, que todo va a salir bien».
Yo tenía 20 años, había visto de todo, desde la ansiada copa de europa, al despido de Cruyff, la llegada del extraterrestre Ronaldo, la caida de Nuñez y el bochorno de Gaspart y Enric Reyna. No había conocido más presidente que Nuñez, ni más doctrina que el nuñismo y aquella candidaura repleta de gente joven, con ganas e ilusión de cambiar las cosas de verdad y acabar con 5 años de ridículos y situar al club en la onda del nuevo siglo, joder, y Ronaldinho fue el que lo empezó todo, el que hizo que el sueño de Laporta, Rossell y un puñado de jovenes culés se hiciera realidad y nos diera la felicidad deportiva que anhelábamos en los últimos años. Lástima que a Ronnie se le acabase la ilusión por el fútbol tan rápido y se convirtiera en una sombre de si mismo con 26 años.
Poco, demasiado poco duró ronnie en el Barça…. Y la culpa solamente fue suya…
Post Anterior:
He leido opiniones de todos los colores respecto a Thiago, los que destacan sus bondades y aquellas en las que el jugador descubre sus defectos.
Para mí estamos ante un caso único, intuímos que el chico va a ser algo grande, pero no sabemos que pasa que no acaba de demostrarlo. Lo que pasa dentro del vestuario (falta de minutos por mala conducta, poca autocrítica, nula voluntad de aprender…) no son más que conjeturas. Lo cierto es que jamás he oido decir nada a Thiago de todo lo que se le acusa presuntamente. Su padre nos puede parecer un bocazas, pero para aquellos que no le hayáis visto jugar, os aseguro que era un fuera de serie, algo muy bruto, aunque inferior en mi opinión al otro gran brasileño (Mauro Silva).
Si por algo destacaba Mazinho era por ser profesional, muy profesional y creo que lo que está haciendo, lo hace por el bien de su hijo y no por dinero, interés o ansía de reconocimiento.
Si Thiago se va, cosa que parece muy clara, será una pena, pero el club está por encima de los jugadores, de cualquier jugador, así que si se quiere ir, que se vaya, que pague su claúsula y tenga suerte.
Jugadores del Barça con la selección:
Esto si que es de juzgado de guardia, jugadores que hace un mes y medio parecían los zombies de The Walking Dead, ahora parecen motos, Cesc creando juego, Pedro driblando, centrando bien y goleando, Iniesta echándose el equipo a la espalda, hasta Xavi parece un par de años más joven…
No sé que hace Vicente Del Bosque, pero joder que bien lo hace.
Y culpar a Messi de que el rendimiento de estos jugadores es inferior por su influencia me parece, cuanto menos, mezquino. Si el messisistema es el que nos ha hecho ganar títulos pero ya no funciona, son los propios jugadores, mediante el cuerpo técnico los que deben dar un paso al frente. Alguien duda de que España sería favorita clara al Mundial de haber elegido messi a españa en lugar de argentina.
Que nuestros técnicos se dediquen a ver qué es lo que hace bien el seleccionador nacional.
Central:
La repanocha el temita de T. Silva. Con la perrera de tito por este jugador, según los diarios, se le hace un flaco favor al club en todos sus estamentos. Dudo mucho que Tito haya dicho o T. Silva o ninguno, máxime cuando hace poco declaró que el entrena los jugadores que el club pone a sus órdenes.
Creo que aquí simplemente lo que hay es una desinformación abrumadora en los principales diarios, que no tienen ni idea de por donde van los tiros. Y el club no va a hacer ningún movimiento hasta que acabe la confederaciones y empiece el baile de jugadores
SALU2
messi
Posted on martes 25th junio, 2013, 9:21am
@ Joan Barriach
1.- En primer lugar, pedirte disculpas por haberte traducido el nombre, fué un error mio, ya que no soy del Principat, y me quede con la traducción. Espero que las aceptes porque no fué intencionado.
2.- Respecto a la cuestión de si Rossell es o no un buen presidente, pues supongo que cada cual tiene sus argumentos. Pero veo en que te ciñes a resaltar todo lo negativo, y en cambio nada dices de las cosas negativas que tubo la etapa de Laporta, que las tubo.
Yo sobre este tema opino desde la distancia. A mi hay cosas que me gustaron del mandato de Laporta (básicamente que levantó un equipo que estaba hundido, y que eliminó a los ultras del Camp Nou, posiblemente hay más, pero creo que eso es lo principal), y otras que no me gustaron tanto (el tema de Azerbajan, las facturas inexistentes de la fundación Cruyff, etc.)
Con Sandro Rossel, recientemente reconoció que en el tema de la grada jove y los ultras se equivocó, y por lo demás a mi me parece que está haciendo una gestión bastante correcta, y mantenerse es también bastante complicado, no todo es hacer subir al equipo, después hay que mantenerlo, y ahí se veo que se trabaja bastante bien. veremos.
El único tema que yo si le censuraría abiertamente a Rossell es el de la demanda a los directivos de Laporta. Ahí yo si creo que por la estabilidad del club habría que echarlo todo para atrás, porque hay gente implicada que ha hecho mucho por el club y no se han lucrado (otro sí).
3.- Respecto a Tito, hombre, yo creo que cuando ha estado en condiciones el equipo ha rendido a buen nivel. No es fácil sustituir a Pep, no creo que otro lo hubiese hecho mejor.
FINAL .- Veremos que pasa en el futuro, pero yo creo que las cosas no se tienen que enfocar desde el dogmatísmo y el prejuicio. No estamos en una historia de buenos y malos, estamos en un club de futbol, en el que todos debemos remar hacia el mismo objetivo, y aceptar las decisiones democráticas de los socios, que por supuesto pueden ser equivocadas, pero son legítimas.
En todo caso, mi punto de vista es un tanto lejano. No se nada de dentro del club.
olhado_lh
Posted on martes 25th junio, 2013, 10:07am
@Joan Barriach
Perdona Joan! no era mi intencion ofenderte, simplemente un fallo por mi parte
Sobre el codigo etico de entrenadores y presidentes … pues que quieres que te diga me suena a justificacion por la pataleta de Pep ¿la lealtad (lealtad mal entendida todo hay que decirlo) de Tito a Pep ha de estar por encima de la lealtad de Tito al Barça? ¿El Barça no esta por encima de las personas? ¿Xavi Pascual es otro que se ha saltado el codigo etico? ¿Xesco Aspar traiciono a Valero Ribera? Como ves, en el Barça no es inusual que el segundo entrenador substituya al primero
turuwilder
Posted on martes 25th junio, 2013, 7:25pm
Lo primero felicitar a Jordi por el texto porque es genial, porque mueve algo dentro de un culé. Enhorabuena!
Nostalgia es la palabra que mejor describe lo que siento al leer el artículo. Sospecho que muchos de los que comentamos aquí habíamos visto más pañoladas que otra cosa en el Camp Nou, y este chico cambió todo. Su sonrisa, su gesto con los dedos, sus celebraciones…contagiaron a la institución. Apareció en el momento adecuado y en el lugar adecuado para salvarnos, se podría decir. Me produce vértigo pensar que si Beckham hubiera dicho sí nos hubiera privado de este genio. Estoy de acuerdo en que el cambio de ciclo llega con él, aunque es luego Guardiola el que lo retoma, lo perfecciona y lo lleva al infinito. La era de Rijkaard y Ronnie mereció mejor final, sin duda. Él y todo el equipo a mi me dio sin duda el momento más especial como barcelonista: París. No tendré nunca palabras suficientes para agradecerles a todos ellos aquella noche.
@Pep
Su presentación también me ha producido nostalgia. Me ha gustado verlo con ganas, alegría y sonriendo. Deseo que le vaya lo mejor posible. Y no tengo dudas de que volverá, no sé cuándo ni en qué puesto, pero sangra azulgrana y tras lo vivido será lo que quiera ser en el Barça.
Por cierto, eso de los mensajes que supuestamente ha mandado a la directiva no creo que sea así. Y tampoco creo que la no continuidad de Guardiola sea por Rosell. Es verdad que no es «su entrenador» sino el de su enemigo, pero creo a Guardiola sobre las razones para irse, ese desgaste continúo, el enfrentamiento ya demasiado grande con Mou, los ataques, el convertirse en un Dios para el barcelonismo, esa presión…No olvidemos que se habló desde su primera campaña que quizá no seguiría mucho. Rosell y su gente está haciendo las cosas mal, muy mal, pero no caigamos en montar una guerra porque creo que estamos matando a malos y buenos.