¡Actualidad manda! Y a mí que, hoy, eso me gusta. Qué fácil escribir sobre Thiago en estas fechas. Pues más sencillo para servidor. Por aquí me habréis leído hasta salidas de tono respecto al hijo del gran Mazinho. Que lo amo y hasta que me pone guarro durante todas sus exhibiciones. Muy pocos jugadores en el mundo. En la historia! me provocan esa fascinación adictiva cuando entran en contacto con el balón.

Uno echa la vista dos años atrás y puede ver a Thiago mandando y ganando con la rojita. Algunos de su quinta no han dejado de jugar desde entonces: Iñigo, Illarra, De Gea, Isco, Javi Martinez… han evolucionado mucho más. ¡Lo cual no significa que sean mejores! No se puede pedir a un jugador que evolucione y que sea futuro (para mí Thiago ya es presente) guardándolo mientras en una urna de cristal, por mucho que adorne.

Los jugadores deben jugar, equivocarse y recibir confianza. Valdés cantó, Busi eligió mal… y así se crece. Y Neymar Jr. fallará, perderá balones, le costará adaptarse. Espero que haya paciencia y confianza.

El caso de Thiago escuece por lo poco que se ha confiado en él; y más atendiendo al estado de Xavi, o al rol de Cesc, que de culé rinde más arriba… Ahora súmale que por unos tristes minutos se pueda marchar por un precio irrisorio. La tercera parte de lo que le pedirían al Barça si estuviera en Arsenal o Dortmund.

Y nunca ha levantado la voz, su actitud siempre es buena… anteayer mismo. No tira el penalti para que Isco marque y con ello no iguala a Morata en el pichichi si no me equivoco.

En su contra diré, que es cierto, que mediada la temporada dejó de trabajar, bajó intensidad, robos, regreso… pero eso lo tiene. Algo mental supongo. Cuando el entrenador le dice, de viva voz o no, que no confía en él. Negándole los partidos de verdad en las alineaciones top. Con Pep jugó Mundial de clubes, clásicos, Champions… Pep era inteligente y valiente.

Os propongo un ejercicio: Pensad en un jugador que “tan sólo” tuviera su generación de futbol, físico y calidad. Pensad en otro con, “solamente” su llegada, y recursos en la frontal (tiro y paredes, regate…). Ambos sería jugadores interesantísimos. ¿o no?

Venga, voy más allá: ¿Jugadores con más magia y fantasía? ¿Potencial? ¿Mejores a su edad? ¿Tan Barça? ¿Más personalidad? ¿Más técnica? ¿Mas recursos? ¿Más gol en su puesto? Y todo con esa capacidad física y madurez. Reto a crear una lista de jugadores que le superen en la mitad de las preguntas formuladas.

Su marcha sería para mí más dolorosa que la tan traumatica de Yaya. Pero yo en su lugar me iría. Quizá lo fiche el Manchester, lo ponga a jugar y a los 2 ó 3 meses unos dirán que qué pena que el chaval no tuviera paciencia, otros dirán que qué pena que no pusieran a ese monstruo…

Y unos me llaman chaval
y otros me dicen caballero.
Alguno no se ha querido pronunciar.
Yo una vez tuve un amor,
pero si he de ser sincero
dije «no» en el altar
y cuando digo no es no.

Agradecimientos a Eumd, cuyo texto, lejos de su intención, me evocó al mayor de los Alcántara.