El equipo de Bernado Schuster, que parte casi de cero en esta nueva campaña, se deberá reinventar a si mismo como equipo para estar al nivel esperado y así poder cumplir los objetivos marcados. Un Málaga que tiene muchas caras nuevas, en el campo y en el banquillo…así como muchas eran las dudas sobre este equipo durante la pretemporada, dudas acerca de la capacidad para competir bien en una larga temporada. Lo primero para entender a este Málaga es olvidarnos del conjunto de la temporada pasada, sin duda la mejor en la historia del club de la Costa del Sol, ya que en cualquier comparación saldrían perdiendo, con la salida de los Isco, Joaquin, Toulalan, Demichelis, Saviola, etc. Esta nueva etapa se abre con fichajes semi desconocidos, de poco relumbrón, dudas en lo económico, sanción de la UEFA y entrenador nuevo , todo esto lleva a lo ya comentado, dudas en el entorno del club y en sus aficionados, así encaraba el partido en Mestalla. Tras ver al equipo de Schuster frente al Valencia CF se pueden sacar varias conclusiones;

La primera y más fundamental es que se vio un equipo de verdad y que esa simpleza que puede parecer ver a tu equipo competir ante un grande, ha hecho que la afición vea un hilo de luz en su ilusión, ciertamente mermada hasta ahora. A pesar de la derrota, la imagen de su equipo ha gustado y ya sabemos que la ilusión de unos jugadores, cuerpo técnico y de una afición pueden hacer grandes cosas.
El equipo compitió bien en uno de los campos, a priori, más complicados de Primera y solo un error individual de Willy en ABP permitió al Valencia perforar la meta Malagueña y evitó que el Málaga se viniera con, al menos, un punto en la buchaca. A pesar del no llevar el peso del partido y ser dueños de la posesión, la sensación de dominio era alterna, con fases para ambos equipos, trasmitiendo siempre una imagen de bloque solido, bien posicionado y equilibrado.

El conjunto de la Rosaleda dio una gran sensación de orden y seriedad, especialmente en los momentos sin balón, ejerciendo una presión que ahogó a los hombres clave del Valencia y que les hizo conceder pocas ocasiones en contra. Nombres propios en estos momentos fueron Tissone y Sergi (gran jugador al que nos enfrenamos con el Marbella la temporada pasada), ambos realizando una gran labor por dentro en forma de acosos y ayudas, sobre todo el primero, imperial abarcando toda la zona ancha del centro del campo, llegando a ambos lados y haciendo que Banega no apareciera en el encuentro. También me dejó un gran sabor de boca la dupla de centrales, aunque con ciertas dudas en algunos centros laterales y despejes… si bien pienso que no fueron expuesta para nada por un Valencia muy tímido y con poco caudal ofensivo. Ante el Barça será una prueba de fuego para ambos y para todo el engranaje Malaguista.

Por lo visto en Valencia es un equipo con carencias en momentos con balón, careciendo de un canalizador claro de juego y con poco desborde, a excepción de un aun bisoño Fabrice, que si posee un buen desborde. Con todo esto Schuster buscó iniciar con balones en largo para Santa Cruz para que el Paraguayo fuese el encargado de peinar o buscar una segunda jugada y así juntar al equipo en campo rival, cosa que apenas sucedió el Sábado. Si se juntan, los laterales tienen mucho recorrido y se incorporan dando opción siempre, ambos ponen buenos centros al área. Poca velocidad para salir a la contra, Santa Cruz habilitando a los que lleguen de atrás será su mayor baza en esos momentos de recuperación.

Mucho de su peligro llegó a balón parado, con grandes lanzadores como Duda, Morales o Anderson y gente que va muy bien en el juego aéreo, como Ageleri, Tissone o Santa Cruz. Ya sabemos lo que sufre el Barça en estos momentos por lo que sin duda será una de las armas más peligrosas del Málaga de cara a este partido.

Su sobriedad defensiva se verá puesta a prueba ante uno de los equipos más potentes del mundo, y que viene de meterle 7 al Levante en el inicio liguero, aunque ante el Atleti evidenció ciertos errores pasados… Mestalla fue un buen escollo, no lo dudo, pero si dudo de que el Valencia pusiera a prueba realmente al Málaga en defensa, más bien me pareció que el Valencia no supo o no encontró los medios adecuados para romper esa presión asfixiante de Tissone, Sergi y compañía, una solución para el Valencia hubiera sido meter gente entre líneas capaz de conducir y girarse, así quizás Tissone no se hubiera visto tan cómodo a la hora de elegir a su par…. el Barça lo tiene. Sin duda será un duelo apasionante en el que el Málaga intentará defender con uñas y dientes el que el año pasado fuese su fortín. Schuster (que recuerdos del rubio por el verde), muy inteligente, seguro que hará que los suyos no lo pongan fácil al cuadro del Tata Martino.