A LA ESPERA
8 meses después el Barça volvía a San Siro, escenario de recuerdos fúnebres y dudas pasadas. Que no olvidadas a tenor de lo visto. El objetivo parecía claro: intentar demostrar que se habían aprendido ciertos errores pretéritos. O eso al menos esperábamos la mayoría. Sin embargo, en un contexto prácticamente idéntico al de la temporada pasada, tanto en lo táctico como en relación al precioso ambiente que engalanaba todas las gradas, las sensaciones y la dinámica del encuentro han recordado a las del último invierno en Milano.
Allegri volvió a exprimir al máximo un plantel que año a año parece ver reducida su calidad. Plan inequívoco: 1-4-5-1 con Kaká escorado en izquierda formando línea junto a Muntari, De Jong, Montolivo y Birsa -a pie cambiado-. Robinho quedaba descolgado como referencia más adelantada. Los rossoneri salieron con mucho hambre competitivo y dispuestos a no regalar metros al equipo de Martino. La presión e intensidad eran muy notables y durante 25′ asistimos a una de aquellas estampas que hacen más mágica si cabe a la Champions League. Unos minutos especiales. Únicos. Para el recuerdo. Dos de los príncipes sudamericanos que habían estado llamados a reinar en Europa fueron capaces de hacer temblar todo el sistema defensivo blaugrana. Dos talentos brasileños venidos a menos cuyos caminos se han encontrado en el destino de muchos veteranos que anhelan la gloria vivida o aquella que siempre soñaron. Y que no siempre alcanzaron. Kaká y Robinho -el ídolo de Neymar-. Robinho y Kaká. Parecía increíble. Era la magia de una competición que permite renacer aunque sea de manera efímera a jugadores distintos. Jugadores que tuvieron todo para marcar diferencias con mayor regularidad. Fabricaron el gol gracias a un nuevo error de la pareja Mascherano-Piqué y les amargaron la mayor parte del primer tiempo.
Por su parte, Martino dispuso el centro del campo que todos los niños que vivieron la era Pep recitaban cada mañana en el colegio: Busquets-Xavi-Iniesta. Arriba Neymar bien escondido en izquierda, Messi cayendo a derecha y Alexis partiendo de banda para terminar ocupando posiciones más centradas en el frente de ataque. Alves y Adriano acompañaron a los citados centrales. Unos centrales que no han dejado buenas sensaciones sino más bien falta de entendimiento y algunos mecanismos preocupantes en colocación y salida desde atrás. El equipo estuvo superado en los primeros 20-25 minutos, incapaz de asentarse mediante la posesión y con los 3 delanteros más orientados a posiciones interiores que a dar profundidad. Messi a veces parecía interior derecho sin ir más lejos; Alexis dejaba el extremo y permitía todo el carril para un Alves muy anárquico y desordenado. Rescato la descripción de ‘Neymar bien escondido en izquierda’ porque así me ha parecido casi todo el encuentro salvo momentos muy puntuales y escasos. No sabemos si esta circunstancia se debía a una decisión propia o del entrenador. Pero lo cierto es que apenas llegaban balones en condiciones al brasileño y cuando los recibía estaba en inferioridad numérica. Algo que por cierto ha sido muy habitual en el primer tiempo: 2×1 de los locales en cada sector del campo. Digno de alabar el trabajo sin balón de hombres poco habituados a ello como Montolivo o el propio Kaká. Porque del resto de centrocampistas ya se espera uno ese sacrificio.
Con el paso de los minutos el Barça pareció transmitir gradualmente mejores sensaciones en ataque y terminó la primera mitad algo alejado de cómo había empezado. Tras robo -el enésimo- de un Busquets imperial todo el partido, Iniesta condujo una contra mortal para asistir a Messi y poner el definitivo 1-1. Así se llegaría a la segunda mitad, en la que no pasó realmente casi nada y el tono del partido fue cayendo en intensidad si bien al final se mantuvo la incertidumbre y emoción por ver si el marcador podía sufrir cambios.
Es en la segunda parte donde vemos que el Milan sigue obteniendo, aunque en menor cantidad, ventaja siempre sobre la espalda de Alves. El lateral brasileño, bien por bascular en exceso en defensa posicional, bien porque está a mucha altura tras pérdida, deja mucho espacio a su espalda y Kaká lo aprovecha hasta el momento de ser sustituido por Emanuelson. Antes ya había movido ficha Allegri con la entrada de Balotelli por el renacido Robinho. El italiano sumó más presencia y miedo con su apellido que con su fútbol y la realidad es que el conjunto local perdió capacidad de salir a la contra con los cambios. Le costaba más al Milan girar al Barça. Martino, por su partem tardó un poco más e igual que con el XI dispuesto inicial, pareció no querer dar pistas de cara al inmediato enfrentamiento contra el Real Madrid. Cesc entró por Alexis y se situó como hombre más adelantado, con un rol ‘flotante’ y dejando a Messi descaradamente partir de derecha. Fue una variante que se utilizó tanto con el de Arenys como con Alexis, que sufrió sin espacios y teniendo que jugar de espaldas en exceso. Del otro delantero, Neymar, apenas se tenían noticias y tras una de sus más discretas actuaciones, sería reemplazado por Pedro. Pura anécdota, también. Desconozco qué pretendía el ‘Tata’ con el cambio de Cesc y no sé hasta qué punto los tiros de cara al clásico pueden ir por ahí. Lanzo la duda.
El partido acabó muriendo en un río más bien soso y espeso. Ambos equipos no parecían insatisfechos con el empate y aunque el Barça tuvo en las botas de Adriano los 3 puntos, lo cierto es que la victoria no considero que hubiera sido del todo justa. Porque al fin y al cabo, 8 meses después, en el mismo escenario, se volvió a repetir la misma dinámica y falta de fluidez ante un equipo que cerraba filas por acumulación muy cerca de la frontal. Dio la sensación de que todo costaba mucho y de que todas las ventajas logradas habían sido fruto del acierto o inspiración individual, como los robos de Busquets o la visión de Iniesta & Xavi en jugadas muy puntuales. Pecando de exceso de horizontalidad, previsibilidad y exponiéndose brutalmente tras pérdida, a merced de un Busquets que es insustituible e impagable en situaciones así. La transición defensiva volvió a recordar en alguna fase, sobre todo al inicio de ambas partes, la de los peores momentos del año pasado e inicios del presente.
¿Cuál debería ser la alternativa en contextos así? ¿Se hace necesario un 9 que pueda jugar de espaldas y/o arrastre más a la defensa? ¿Debe Neymar en partidos así jugar más por dentro que otra cosa? ¿Se podría probar a Iniesta en derecha en un dibujo más asimétrico? ¿Cómo atacar de manera óptima el 4+5? Son solo algunas preguntas que se me están ocurriendo a medida que escribo estas líneas. Y que habrá tiempo de comentar, seguro.
El conjunto volvió a encallarse en un examen de temario idéntico al del año pasado y parece resistirse a desaprender ciertas cosas para reaprender nuevas. A recuperar la esencia de lo viejo: ser o, cuando menos, parecer imprevisibles. Algo que esta última noche no vimos. Hay margen de mejora y nuevos desafíos a la vista. Mientras, el Barça está a la espera de seguir madurando y hacernos olvidar las sombras del curso pasado. Hay estudiantes aplicados y talentosos, buenos maestros y una filosofía bien marcada y conocida.
Se viene el Clásico. Eso será otra historia. O no.
Trouro
Posted on miércoles 23rd octubre, 2013, 1:23am
De la ausencia de central, el pobre balance ataque/defensa que ofrecen los interiores, movilidad arriba… podríamos haber hablado hace 8 meses también. Poco aprendimos, poco mejoramos.
Sin cambiar cosas lo pasaremos mal ante los grandes, aunque es muy probable que se vuelva a ganar la liga. Es lo que tiene Messi.
Es comprensible por tanto tirar de ese continuismo facilón y amarrategui. Evitas problemas y ser el blanco de las críticas, cuando estos lleguen.
Hace meses que hay que arriesgar en decisiones poco populares. Valentía Tata!
Alejandropc1987
Posted on miércoles 23rd octubre, 2013, 5:43am
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alejandropc1987
Posted on miércoles 23rd octubre, 2013, 6:05am
Perdonen, chicos, yo fui el de los puntos, mas necesitaba probar debido a las fallas técnicas que he tenido con mi pc. Es más, es mi primera vez por aquí, no por falta de ganas sino por problemas de compatibilidad que no me explico. Ahora sí, procedo a extenderme (espero y me lean):
Para mí Martino erró al plantear el partido. En fase ofensiva el FCB fue Alves y Neymar muy abiertos, Alexis y Adriano con una posición bastante interior y Messi libre entre el carril central y la banda derecha. Ahora, si miras las características de cada jugador, la decisión no es correcta. Es por todos sabido que Alves destaca por su capacidad de asociación y que los espacios interiores le vienen de perlas. Con la banda para él, por el contrario, desde hace algunos años su aportación es discreta, si bien el equipo no ofrece facilidades para el centro lateral(PSG y Milan le han regalado el carril y su producción ha sido inherte). Adriano, además, por pura capacidad de desequilibrio se encuentra más dotado en el 1X1 y le puede rentar más emparejarse con el defensor que sale tarde cuando el equipo bascula.
Invertir las medidas hubiera implicado sumar a Neymar por dentro, con todo lo que ello significa, y sacar a Alexis del circuito de circulación que es lo que más le incomoda, permitiéndole fijar por fuera y gozar de más metros para explotar su juego sin balón.
Eso en clave FCB. Ahora, viendo que el Robinho-Kaká se movio por donde Dany y que el interiorizar el lateral te da un plus en transición defensiva, no entiendo por qué el Tata por pura lectura de campo no lo corrigió.
Quiero hacer una mención especial al partido de Alves y Piqué, ambos muy serios. Digan lo que digan del catalán hoy dio un recital de anticipación y empaque: dio caza a todos los balones divididos. Luego, no le piden que gane a Robinho en velocidad ni que no bascule en exceso cuando Mascherano vende su posición. Dany, intensidad pura y dura. Los problemas de transición no pueden achacársele a él, que hoy sí guardo su espalda e incluso cerró el segundo palo con criterio.
Carlos Sutherland
Posted on miércoles 23rd octubre, 2013, 6:42am
Hola a todos. Mi opinión es que fue un partido bueno del equipo y que se jugó mejor que hace unos meses. Se generaron cinco ocasiones de gol claras jugando al Xavi-sistema (que ya no sirve para imponerse en Champions) y no se ganó de casualidad.
Lo que sí admito es que tengo una sensación de inseguridad cada vez que nos atacan, no tanto en contragolpes (Cada vez son menos), sino cuando pasean el balón frente a nuestras narices. No puede ser que siempre sean nuestros centrales quienes en última instancia despejen el peligro. Cada día tengo más claro que jugar con Xavi e Iniesta juntos no compensa, y la verdad es que Cesc no aporta ese sacrificio defensivo que tanto se comentó de él porque venía de un fútbol de ida y vuelta como el de la Premier.
No obstante, tampoco podemos obviar que el Barcelona sin Xavi sigue atacando como un «pollo loco», sin rumbo, sin medir cuándo hay que ser horizontales y cuándo hay que ser verticales. Hay un problema ahí.
Me es difícil ordenar mis ideas ahora así que comentaré sobre lo que más me preocupa: cómo nos defienden los equipos.
Tanto Schuster, como Simeone y Allegri nos han defendido en 4-1-4-1. @Jordi le dice 4-5-1, pero creo que no hace justicia a lo que distingue a la formación: el pivote detrás de los interiores. Ayer fue De Jong.
Hace mucho daño al Barcelona porque quedamos en igualdad o inferioridad numérica en el mediocampo y no podemos meter otro ahí. Y el emparejamiento individual es inevitable: los laterales contra sus extremos (muy sacrificados), Xavi e Iniesta contra Muntari y Montolivo, De Jong barriendo todo balón que pase por su zona, Alexis/Messi con los centrales, y nuestros extremos poco desequilibrantes con sus laterales.
Y claro, como tiene que subir más Alves para generar una superioridad en banda, explotan su espalda tras pérdida. Concretamente, el 4-1-4-1 nos obliga a atacar con más gente y peor.
No quiero sonar alarmista, pero creo que si el Madrid decide replegar y defender así el sábado, nos dan un repaso porque ellos sí tienen armas para hacernos daño.
ruben
Posted on miércoles 23rd octubre, 2013, 7:40am
Yo estoy cansado de que al Barça le hagan este tipo de planteamientos…y de que el equipo siempre plantee igual estos partidos. Estoy cansado de ver a Xavi e Iniesta no arriesgar ni un solo pase. Desde hace más de un año digo lo mismo, para superar eso hace falta arriesgar, en el pase y en el 1vs1, o en el disparo, encarar, probarlo. Muy muy cansado. Y lo del Milan no tiene nombre, los 11 por detrás del balón, no pretendo crear un debate entre lo que es mejor o peor, pero si de verdad les gusta el fútbol a los jugadores del Milan, no creo que disfruten con lo que hicieron ayer.
agonco4 (Cocú)
Posted on miércoles 23rd octubre, 2013, 7:49am
@ Interiores
Hacia 4 años alardeabamos de que teniamos los mejores centrocampistas del mundo y aunque individualmente lo pueden ser, ahora es nuestro talón de aquiles ya que ninguno de los 3 (Xavi, Iniesta y Cesc) tienen retorno defensivo y es el entrenador el que debe de tomar decisiones arriesgadas sobre todo en partidos grandes y guardarse las espaldas ya que esto no funciona.
@ Defensa
No la vi mal pero si es Adriano el lateral que más guarda la posición, creo que los centrales deberían de cambiar de posición y pasar Mascherano a la derecha para poder salir con más facilidad a banda a tapar las subidas de Alves.
@ Messi
Creo que será una vuelta a los origenes y que cada vez quiere más el balón en zonas de extremo para hacer la diagonal o de interior.
@ Alexis
Creo que esta por delante de Pedro por su capacidad de jugar de 9 y aguantar la pelota pero como bien dice @Chopi, yo echo de menos a un jugador (un 9) con capacidad para jugar de espaldas y que sea una amenaza en los centros al área.
@ Busi
Para mi el mejor del partido y como he comentado antes, creo que necesita de algún interior para poder salir a la presión más seguro.
Carlos Sutherland
Posted on miércoles 23rd octubre, 2013, 8:03am
@Cocú
Coincido en que hay que cambiar de posición a los laterales. En 2011 jugaba Mascherano por derecha y Piqué por izquierda por el contraste Alves-Abidal. Debemos recuperar eso.
@Ruben
Ante estos planteamientos no se puede arriesgar así en esa zona porque te contragolpean. El equipo necesita los pases rasos verticales de Busquets para encontrar al hombre entre líneas, o los de Xavi, o los de Iniesta, pero esos pases los barre el pivote, el «1» entre las dos líneas de cuatro: De Jong ayer.
Lo que quiero decir es que el equipo tiene mucho cuidado al iniciar las jugadas porque sabe que no la puede perder tan abajo si quiere competir.
fcreggae
Posted on miércoles 23rd octubre, 2013, 8:36am
Mal partido ayer, pero lo peor fue ver a Martino haciendo de Vilanova.
Alineación típica y tópica, juegan por jerarquía y no por méritos. Así
es imposible hacer nada, se están cargando al Barça.
Me gustaría saber qué diantres han hecho Xavi e Iniesta esta temporada
para merecer jugar en todo un San Siro. Ya os lo digo yo: nada, pero
ellos mandan. Martino empieza a mostrar su cobardía, algo que hasta
ahora había disimulado en partidos ante rivales sin entidad. Pero
llega San Siro, escenario Champions, rival con lustre y juegan los de
siempre.
De Piqué mejor no digo nada, directamente no puedo con él. Y su
rendimiento está siendo paupérrimo. De Mascherano pues poco que decir
que no se haya dicho ya, no es central y siempre comente errores
espeluznantes en partidos importantes, no se pierde ni uno el
argentino. Y ahí sigue, de central apagafuegos debido a que no se
fichó a nadie. Otro que no se qué le pasa es Busquets, tuvo de nuevo
varios errores imperdonables. Cuánto echo de menos a Touré.
También punto y a parte para Messi, que jugó uno de sus peores
partidos con nuestra camiseta. Está fuera de forma y se nota
muchísimo, y además jugó por la derecha, algo que espero que no se
vuelva a repetir en la vida. Si no está en forma que no juegue y que
se recupere, pero verlo así me hace lástima. No lo merece.
Con Vilanova y Martino creo que no hemos ganado a ningún rival de los
denominados grandes (salvo la remontada ante el Milan). Creo que en
eso se resume este nuevo Barça De Las Jerarquías. Y el sábado llega el
Real Madrid. Mal asunto.
Ismael Ledesma Hidalgo
Posted on miércoles 23rd octubre, 2013, 9:00am
Bueno pues vamos por partes:
1. Es la primera vez desde el Bayern que le marcan al Barça y no me enfado. Que después de lo del año pasado vuelvan a hacerte lo mismo en San Siro y contra este Milan me parece intolerable.
2. Deseo que Bartra se vaya del Barça. Tiene que ser muy frustrante jugar 5 partidos espectaculares y en cuanto viene lo serio irte fuera para que entre alguien que sale de lesión. El resultado, a la vista está.
3.Los problemas son los de siempre: escasa profundidad, líneas separadas, el equipo no avanza como conjunto, etc. ¿Dónde estaba ayer Alves? Alexis le hizo un par de coberturas que, no se hablará de ello, pero nos salvó.
4. Busquets es dios.
5. Neymar no es Tello. Por tanto, si el plan de Martino con Ney es que el chico juegue ahí pegado a la banda, pues me parecerá un fracaso del entrenador. Neymar se merece que le preparen algo mejor. Él hará el resto.
6. Lo de Iniesta es trágico. Trágico.
7. Siento si he sido muy negativo o pesimista, pero eso de «hemos salido relajados los primeros 15 minutos…». Perdón? Se dice y no pasa nada? Se da como algo normal? CERO autrocrítica. Xavi dijo que se había jugado bien, Tata que por méritos teníamos que haber ganado…
8. ¿¿Llevamos año y medio alineando por decreto?? ¿¿Where is meritocracia??
9. Visca el Barça.
Carlos Sutherland
Posted on miércoles 23rd octubre, 2013, 9:10am
@fcreggae
Creo que vimos otro partido.
@Ismael
Sí pienso que estás siendo muy pesimista. El Barcelona jugó mucho mejor que hace unos meses, debió golear, y todo con el handicap de que el césped de San Siro es basura, con todo respeto.
Some
Posted on miércoles 23rd octubre, 2013, 9:20am
Creo que se está sobrevalorando la capacidad del Barça para generar ventajas sin Xavi. ¿Qué recursos tiene hoy por hoy el equipo para buscar otro plan ofensivo fiable?
Yo es que creo que no los tiene, no ha dado con ellos todavía.
En Liga el Barça está siendo esencialmente el desborde en banda de Neymar o el movimiento de ruptura de Neymar. El 90% de las ventajas nacen ahí. Y eso en Champions es más complicado, los rivales cierran mejor los espacios, corrigen mejor y aprovechan más cualquier desliz. Si quitas esa superioridad manifiesta del Neymar extremo sobre los rivales domésticos el Barça no tiene nada más que sea determinante aparte del remate de Leo… y del juego del 6.
En estas el Barça de Xavi, por enésima vez, está demostrando ser el más fiable y serio de los Barças posibles, porque si bien no supone un gran caudal ofensivo si aporta mucho más control del partido que cualquier otro. Se eliminan variables dañinas y, a la práctica, el equipo es bastante difícil de tumbar. Es un buen equipo, de hecho, pero con limitaciones evidentes.
¿Se impone este Barça por deméritos de otros? Pues seguro, porque hoy por hoy Xavi debería ser rebatible. Pero el caso es que no lo rebate nadie. Fallan dos cosas, en mi opinión: rendimiento individual de los otros jugadores importantes (Iniesta, Cesc, Messi pachucho…) y un sistema que no da alas a nadie más para bastir otros mecanismos de desequilibrio.
@ fcreggae
Hombre, se aprecia esa postura caricaturesca porque quieras o no enriquece el debate, pero si Xavi no está siendo uno de los dos o tres mejores azulgranas de la temporada apaga y vámonos.
agonco4 (Cocú)
Posted on miércoles 23rd octubre, 2013, 9:24am
El problema es que no hay unión en el equipo y se separá en cuanto el otro equipo la intenta tocar y si el rival sale de la presión se encuentra un equipo partido.
Si nuestros interiores no funcionan que se intente un Busi-Song para que la profundidad la den los laterales y los extremos interioricen su posición y dejen al tercer centrocampista con libertad de movimiento sea el que sea y según el partido.
Ayer Robinho y Kaka parecian renacer de sus cenizas y realizarón un gran partido.
@ Neymar
Es verdad que no es Tello pero tampoco hay que ser dramaticos con su posición ya que si la banda fuerte es la izquierda en la que cuando Neymar tiene el balón esta rodeado de 3 o 4 defensores significa que si el balón circula rápido a la derecha, Messi se puede encontrar muy solo para encarar a puerta.
Por ello creo que el problema estuvo también en la lenta circulación de balón que dierón Xavi e Iniesta.
Antonio Tinero
Posted on miércoles 23rd octubre, 2013, 10:51am
vaya ruina!!!! a este equipo le hace falta una revolucion q tela marinera!! y sin sentimentalismos!!! tal y como esta ahora mismo iniesta no lo renuevo ni de coña y hace falta banquillo como el comer es q vemos ayer el equipo de gala y en el banquillo tenemos a cesc y poco mas!!!! pedro a su casa esta viviendo de los dos primeros años!!!
la champions hay q asumir q ni de coña la ganamos.. al menos lucharemos en liga y copa pq estando a nivel medio normal nos pasamos por el forro alos 18 equipos pero amos lo q suponia al principio de la temporada epoca de transicion
Antonio Tinero
Posted on miércoles 23rd octubre, 2013, 11:00am
por cierto si vemos q se echan los 11 en su area y vemos q no podemos pq no le cedemos la pelota a ellos un rato nos echamos atras robamos y ala contra los matamos pq tenemos jugadores arriba para jugar ala contra pero no el yihadismo de tiki taka no lo permite
el tiki taka nos ha dado todo el exito pero es el q nos va a llevar ala tumba!!!
Luis Alcázar
Posted on miércoles 23rd octubre, 2013, 11:35am
A mi no me gustó el partido del Barça en San Siro. Cierto es que -otra vez- pudo ganar y estaríamos hablando bastante menos de muchas cosas. Pero la realidad es que el juego de ayer no fue bueno, ni se suma a la inercia de mejora constante que traíamos los últimos partidos y yo, estaba convencido, pensaba que ayer se refrendaría. No fue así desde luego.
Voy a obviar temas como que Neymar ayer pegado a banda fue un caminante poco agresivo, Messi basculó a la derecha y propiciaba las diagonales de Alexis al centro, Busquets sostiene todo el entramado central o que Piqué vive en un estado de superhéroe contínuo a pesar de no estar en su mejor momento. Para mi, @CarlosSutherland ha dado en la tecla de todo «el Xavi-sistema ya no sirve para imponerse en Champions», si añadimos a Andrés en su peor momento desde tiempos atrás, encontramos la explicación al sobreesfuerzo de Sergio para sostener al equipo. Sergio se basta porque es muy bueno, pero eso solo nos da para sobrevivir, nunca para mostrar una superioridad en el motor del juego que nos llevaba otrora a ser los mejores de Europa. Y aquí viene el añadido al problema, el Xavi-sistema ya no sirve para imponerse en Champions, pero -apunta @Somemarcus- «el Barça no tiene hoy por hoy otros recursos mejores que este». Esto es dramático. Todos estamos de acuerdo en que Xavi contextualiza los partidos hacia el control y la ventaja posicional, en posesión. Pero, ¿qué hacer cuando esto es tu mejor plan?
No encuentro respuestas, ni siquiera yo veo que Cesc pueda contextualizar los partidos hacia otra cosa sin perder control en el juego. El estado de Iniesta no invita a entregarle la responsabilidad de aumir el dominio.
De todas formas, vamos a ser sensatos. Hasta hoy, en el plano general, el Barça nos ha dado señales de ser un equipo que puede ganar cada partido que juega. De ir mejorando su rendimiento con el paso de las semanas. El error estaría en pretender ver la superioridad y la brillantez de dos temporadas hacia atrás. Piqué lo dijo anoche «las distancias se han reducido», esto lleva a dos cosas: el Barça ya no será el adalid de la superioridad y el fútbol ganará en emoción y competitividad.
Milo
Posted on miércoles 23rd octubre, 2013, 12:52pm
Cuántos comentarios con muchos pensamientos acertados.
Primero es realmente lamentable que, como dice el artículo, el Barça pareciera no haber aprendido la lección del año pasado. Los mismos errores defensivos con esa sensación constante de peligro al ganarle la espalda a los laterales, la misma posesión horizontal redundante y estéril y la falta de gol que sin Messi de verdad acusaría el equipo como contra Osasuna.
Segundo. Para resolver lo anterior el Tata ha planteado varias soluciones y bastante acertadas como salir en largo o diagonales largas que ya se hacían en tiempos de Pep. Dicen y no se qué de cierto hay que tras el partido en Vallecas, Xavi se reunió con Martino para discutir el que no hay que cambiar el estilo. Si esto fue cierto pues la mejor muestra la hemos tenido en los dos últimos dos partidos. Recuerdan a la peor versión del equipo del año pasado que no sale de su zona de comfort (posesión horizontal en el centro o detrás del centro del campo) y que prefiere no perder balones a jugársela para anotar y generar sensación de peligro. De hecho ya lo dijo el imbécil de Mou en algún momento que si el Barça tiene la posesión pero no genera peligro no importa. Tenía razón. De hecho con estos planteamientos de los rivales con el 4-5-1 lo que aseguran es precisamente eso que no se genere peligro. Mal hizo Xavi ya que el equipo si necesita sino cambiar la forma de jugar, una REINGENIERIA de la misma.
Tercero. Yo soy de la idea de que si los únicos dos que generan peligro son Messi y Neymar, el planteamiento ofensivo se tiene que realizar en función de ambos quizás jugando juntos en pasillos interiores o alternandolos con Alexis en medio pero yendo hacia dentro para generar espacios y recuperar esa sensación de agobio a los centrales para generar espacios.
Cuarto. El rendimiento de Iniesta y Xavi es muy muy bajo, yo daría entrada a Cesc y a Sergi Roberto.
ingumak
Posted on miércoles 23rd octubre, 2013, 1:18pm
Hombre, yo a Xavi no lo veo tan mal. De hecho para la edad que tiene y se le exige está bien. El problema no es tanto él en sí mismo, si no lo que se pretende del equipo. Él puede jugar y vale mucho, pero ya no puede llevar el timón. Sin más, es mi opinión. Es muy válido para otras cosas, pero el Barcelona lleva dos o tres años en plan «selección española» en lo partidos gordos. Mejor no perder el control.
Yo creo que no se puede quitar a Xavi y pretender seguir controlando igual. Es cambiar la mentalidad.
Aunque sinceramente, es el Milan, San Siro, un cesped ridiculo. El Milan es el tipico equipo que en estas competiciones se anima, por muy mal que estén. Llevan fatal varios años y al madrid hace algunos le dieron bastante guerra al menos en uno de los partidos.
Yo de hecho vi a varios jugadores del milan mucho más enchufados de lo habitual. Hicieron un gran esfuerzo. Apenas llegaron a puerta y el gol que metieron fue un fallo sonrojante de Mascherano.
Si no no había gol, porque apenas tuvieron ocasiones.
Sin más, veremos el clásico a ver. La clave es olvidarse del Barcelona de Pep de los 3 primeros años, que no se puede poner la bara de medir en eso. Eso se acabó y ya está. Ahora es un equipo terrenal y sufre como todos.
Lo que si veo es que realmente no se hace una apuesta por jugar a otra cosa, un doble pivote o yo que sé, pero otra cosa. Esperar un poco al rival aunque lleves el control. Yo creo que se intenta, pero el propio equipo tiene pinta de resistirse al cambio. Algunos parecen acomodados o no sé. A nivel psicologico digo. Estoy seguro que ellos sienten que hacen el mayor esfuerzo, pero no funciona.
Yo a Iniesta lo veo mal. Sigue hacindo virguerías, pero ya no es suficiente.
Y a Messi no lo vi bien, supongo que por lesión.
Si se pudiera poner alguien ayudando a Busi y probar a Cesc algo más liberado, solo por probar. Provocaría que el equipo no se encerrase tanto atrás porque tendría espacios, pero a cambio más espacios y seguridad defensiva, hasta que Iniesta vuelva a compensar. Para mi ahora no compensa. Y Cesc si.
Supongo que Cesc fue suplente porque jugará el clásico… eso espero.
José Luis
Posted on miércoles 23rd octubre, 2013, 3:13pm
Tengo una idea rodando mi cabeza desde ayer, considerando el contexto Blaugrana, donde los supuestos interiores (Xavi, Iniesta, Cesc) son más bien media puntas, debido a su casi nulo aporte defensivo; ¿sería una locura Ney de interior izquierdo?, piénsenlo, sería contacto continuo con el balón sin invadir la zona Messi
Javier Ramos
Posted on miércoles 23rd octubre, 2013, 4:49pm
En mi opinión el Barça debe dejarse de tonterías, para partidos de este tipo te hace falta un 9 delante de Messi cosa que ya dijo él el año pasado y que se puso para la remontada ante el Milan, Alexis no te cumple para es misión y el centro del ataque cuando Messi retrasa su posición y Cesc no esta en el campo se queda muy muy solo.
@Mascherano
Increíble su implacable auto critica que pena que ninguno de sus compañeros haga lo mismo.
Esta claro que este equipo necesita un centra como el comer y creo que con Bartra ayer no se hubiese solucionado porque en velocidad se hubieran comido a Pique y Bartra, hace falta un centra de corte como Puyol (que pena no poder clonarlo y hacerle joven otra vez)
Otra opcion prodria ser jugar con Busquet Xavi Iniesta Cesc y dos puntas Messi Neymar y asi recuperar la superioridad que estamos perdiendo en el centro del campo en los partidos
Que opináis?
@Neymar
Para mi coincido con vosotros tiene que jugar mas liberado cosa que se conseguiría con un 9 fijo y con Neymar y Messi en bandas pero con total libertad.
@Iniesta:
Solo puedo decir POR FAVOR VUELVE A SER TU
Papito
Posted on miércoles 23rd octubre, 2013, 5:09pm
@Alejandropc Pues encantadísimos con tu debut en los comentarios. Se agradecen este tipo de comentarios puramente futbolísticos.
Al respecto de lo que comentas de Ney & Adriano, baste decir que aunque la competitividd de Adriano está siendo fundamental para el equilibrio de este equipo «desequilibrado» per se, será interesante ver si la vuelta de Alba al lateral implica la «interiorización» de Neymar y por ende un mayor aprovechamiento del mismo.
Del tema Piqué que comentas, cien por cien de acuerdo. Yo es que las críticas exacerbadas que se está llevando Gerard en lo que va de temporada ni las comparto ni las entiendo. Está siendo el que sostiene el invento junto con Busi, así, sin más.
@Carlos Sutherland
El Madrid huele a 4-1-4-1 en repliegue que echa para atrás, como dices. Pero creo que lo combinará con fases de presión alta, donde precisamente sí que creo que el equipo ha dado un pequeño paso adelante este año y sufre menos con equipos que la prodigan.
@Cocu
Tú lo que propones es que Song acompañe a Busi ^^
@Reggae
Antesdeyer el Tata es el entrenador y estás optimista, noventa minutos después ya no vale ninguno incluido el Tata…
Un poco de reflexión creo que vendría bien…
@Ismael
De acuerdo en el tema de Bartra, yo ayer, increiblemente, le eché de menos.
Y el tema de Neymar es para hacérselo mirar, aunque como comento a Alejandro, quizá solo la vuelta de Alba ya nos defina a otro Neymar.
Respecto a Alves, me parece que hace exactamente lo que le piden; crear superioridad en el centro del campo. Luego a partir de ahí, está claro que su espalda es el punto débil que más nos intentan explotar. Pero en este caso creo que es más un peaje a pagar que un punto débil en sí.
@Some
Hombre Marc, que el mejor Barça este año lo hemos visto sin Xavi, o incluso a veces con Xavi en el campo pero sin ser el «Barça de Xavi». Otra cosa es que el de Terrasa sigue siendo un fáctor competitivo importante en este equipo en determinadas situaciones. Pero de ahí a decir que no hay otras opciones…
@Antonio Tinero
Yo no sería tan trágico, que ayer tampoco se perdió nada, es más, se dejó bastante encarrilado el primer puesto de grupo…
La opción que propones de «dar el balón» tampoco parece muy viable dado que nuestra defensa posicional no es la mejor del mundo. Pero es verdad que ante equipos tan bien colocados todos sabemos que las mejores ocasiones vienen tras robo en medio campo, de hecho ahí vino el gol.
@Luis, es que asumir que ya nada volverá a ser como antes es muy duro… ^^
@Milo
El tema «Xavi reunión con Tata» a mí me gustaría pensar que es una leyenda urbana porque sino…
Dar de nuevo protagonismo a Cesc, como propones, me parece fundamental.
@Ingumak
Ayer a Messi se le veía en la mirada que algo no marcha bien. Personalmente lo achaco al tema lesiones; en cuanto pase un par de meses sin lesionarse creo que volverá a ser el mismo de siempre. Pero cuando te lesionas con regularidad, estás sin confianza y casi sólo piensas en acabar el partido entero sin casi no intentar nada. Esa es mi sensación personal que tengo a día de hoy con Leo, posibles temas puramente futbolísticos (¿necesidad de un nueve?) a parte.
@José Luis
Pues no está mal tirada lo que propones, sino fuera porque supondría enterrar definitivamente a Iniesta. ¿O estás proponiendo un intercambio de posiciones entre Andrés y Neymar? ^^
Carlos Sutherland
Posted on miércoles 23rd octubre, 2013, 6:16pm
Una opción es ese 4-3-1-2 que dicen con Busi, Xavi, Cesc, Iniesta, Messi y Neymar. Sin embargo, para mí es totalmente pero totalmente inviable. Jugar con 5 tipos que no hacen nada defensivamente y que la piden al pie (excepciones como Ney y Cesc muy pocas veces) sería suicida porque no habría profundidad, la previsibilidad sería enorme y cada pérdida sería un sufrimiento.
Por eso creo que el mejor Barça lo veremos cuando Dani Alves asuma su papel de lateral interiorizado y guardaespaldas, regrese Alba y de amplitud por izquierda para que Neymar vaya el centro (y Alexis bien sbierto por derecha cayendo a la zona del 9 cuando Messi baje), y jueguen Cesc+Iniesta a un nivel decente y con la suficiente madurez para saber cuándo hay que ser horizontales y cuándo verticales.
Trouro
Posted on jueves 24th octubre, 2013, 12:46am
Piqué fuera para el clásico?
José Luis
Posted on jueves 24th octubre, 2013, 6:29am
@papito
Correcto!!! Iniesta arrancando como extremo izquierdo y Ney como interior. Ney obtiene espacio para ser decisivo e Iniesta ya ha demostrado que lo hace muy bien como extremo…
Soy consciente de lo extraño de la idea, pero creo que es una buena solución.
Hay un detalle de ayer que me dio curiosidad, por momentos Messi de extremo derecho. Es una forma de acortar sus esfuerzos? O es la idea ganadora que ensaya el Tata de cara al clásico
agonco4 (Cocú)
Posted on jueves 24th octubre, 2013, 7:27am
@ Jose Luis
Exacto, los 3 interiores más importantes del equipo son o quieren ser MP y el partido de ayer demostró que Xavi era el MP y que Iniesta bajaba a la base a construir con Busi.
@ Papito
Si, creo que la opción Busi-Song puede ser la solución para los partidos grandes.
Hay un mito en el Pep-Team que parece que por decirlo muchas veces se hace verdad y no es así.
Pep en los partidos grandes siempre o casi siempre ponía a Keita de interior izquierdo y a Iniesta de extremo por lo que solo jugaban 2 delanteros y se contaba con la llegada de Keita desde atrás.
¿que importancia tuvo Keita en los títulos?
Para mi muchísima, son de los jugadores que sin hacer ruido son muy importantes en estos partidos tanto si salen en el XI como si salen desde el banquillo.
Song no es un jugador de las características de Keita ya que creo que tiene menos llegada pero de interior llegador como jugaba en el Arsenal puede valer para estos partidos.
Solo pido que se intente por lo menos en algún partido y lo llevo pidiendo ya un año y medio.
@ Iniesta
Se le ve flojo pero es que lo ves en la Selección y parece otro ya que juega con más libertad y sin tener tanta responsabilidad defensiva al igual que Pedro y eso es por jugar con un doble pivote.
Jugar con dos jugadores por detrás que medio guarden la posición hace que los laterales puedan proyectarse más y que los MP puedan jugar con más descaro.
@ Clasico
Si la baja de Piqué se llegase a confirmar sería una baja muy sería para el Barça ya que habría que elegir entre un jugador (Bartra) que en cuanto estan los titulares desaparece del XI aunque haya sido de los mejores o con dos jugadores que acaban de salir de lesión.
problemas a la vista.
Carlos Sutherland
Posted on jueves 24th octubre, 2013, 7:45am
Parece que Piqué llegará. Un problema menos.
Ahora lo principal es atender la espalda de los interiores y Alves. Presumo que el brasileño jugará muy por dentro en el Clásico, como Adriano, o más pendiente de Cristiano.
La verdad es que ese choque Marcelo-Cristiano versus Alves-Alexis/Messi se antoja definitivo, y seduce la posibilidad de que Alves aproveche que Cristiano no baja a defender para hacer el 2×1. La pregunta es si vale la pena correr el riesgo.
Mi once hoy sería, de derecha a izquierda:
Valdés; Alves, Mascherano, Piqué, Adriano; Xavi, Busquets, Iniesta; Messi, Alexis, Neymar.
Carlos Sutherland
Posted on jueves 24th octubre, 2013, 7:48am
Sí: Iniesta. Si yo soy DT, muero con Andrés en el campo, salga como salga. Otra opción es inadmisible, al menos yo no la tomo. Si el Tata va y lo hace, bien por él.
Que le tengo una confianza exagerada y romántica al 8 creo que es muy obvio.
ruben
Posted on jueves 24th octubre, 2013, 7:49am
@Carlos Sutherland
Claro que se puede arriesgar hombre, no en salida obviamente, pero si en 3/4, solo hay que entrenar cuando y en qué situaciones. Los únicos que lo hacen son Leo, Neymar y Busquets (y Cesc cuando juega), el resto se la pasan al jugador libre que está más cerca sin ningún tipo de intención, simplemente esperando que llegue a uno de esos tres y hagan algo, y yo estoy cansado de eso.
Y estoy cansado principalmente porque eso ya no da para ganar Champions (si da es porque la gana Messi, sin más), cosa que con Leo Messi 26 años me parece un crimen.
fcreggae
Posted on jueves 24th octubre, 2013, 9:30am
Estas dos jornadas he aprovechado una funcionalidad que tiene mi
aparato de Canal Plus, se llama Multideporte y puedes visualizar
varios partidos a la vez, y clicando en el que te apetezca pasas a
pantalla completa. Aprovecho para recomendarlo, además no es caro.
Pues bien, según he visto en Europa se ha impuesto un estilo de juego
de ritmo bastante alto. Obviamente los equipos pequeños salen a
defenderse (como el Milan el martes) pero los grandes circulan pelota
y jugadores rápidamente, con transiciones veloces y bien ordenadas.
Ante esto, nuestro estilo actual y a la velocidad actual poco tiene
que hacer: el equipo rival nos esperará cómodamente agazapado atrás
para tras recuperación realizar una transición defensa-ataque sin
demasiados problemas. Solo Busquets hace lo que puede, y ya no es
suficiente.
Pero no solo eso, sino que equipos medianos saben que tras pérdida
nuestra, pueden lanzar de memoria un balonazo hacia su ataque
izquierdo (nuestra banda derecha) puesto que ahí no estará Alves que
ha subido al ataque, y estará totalmente solo un Piqué fuera de forma.
Un caramelo demasiado goloso como para desaprovecharlo.
Urge cambiar esto. Si Martino estima que las superioridades en ataque
se crean con la incorporación de los laterales, está clarísimo que hay
que compensar la defensa. Y para ello nada mejor que un doble pivote
Busquets-Song que guarde las espaldas de los laterales. Movilidad en
ataque y solidez defensiva. Lo que no puede ser es que tras pérdida,
no estén los laterales y a más a más solo quede un centrocampista que
defienda. Los otros dos son Xavi e Iniesta a los que no les apetece
correr hacia atrás.
Para mi un Valdés, Alves, Mascherano, Bartra, Adriano, Song, Busquets,
Cesc, Neymar, Alexis, Messi sería el once de la partida. Mucha
movilidad arriba con Cesc batiendo líneas de pase hacia Neymar y Messi
siendo focos de atención en bandas opuestas, Alexis realizando los
aclarados y los laterales dando opciones por fuera. Si se pierde el
balón, cierto que Neymar y Messi no defenderán, pero tenemos a Alexis
y Cesc para dificultar la salida rival, y una vez salgan de ahí
esperarán atrás Busquets y Song, con dos centrales por detrás.
Hasta ayer soñaba con que Martino se atreviera a ello. Ahora lo
empiezo a dudar, este Barça de las Jerarquías no se lo permitirá. Una
pena porque tenemos los mimbres, y sin fichar demasiado.
A mi lo que me parece una caricatura es tratar de seguir con el estilo
Pep, cuando ya no tenemos jugadores para ello, principalmente por
falta de actitud.