ANÁLISIS TÁCTICO DEL RCD ESPANYOL DE CARA AL DERBI.

Es un orgullo y también una responsabilidad que me hayan pedido que junte 4 líneas sobre el club donde he tenido el privilegio de trabajar 5 años y del cual soy socio. Así que espero que el sufrido lector entienda que pese a que voy a intentar ser lo más objetivo posible es probable que al final surja el periquito que uno tiene dentro.

Los que hemos podido vivir un derbi sabemos de lo especiales de estos partidos, es probable que como dice Jaume Marcet, narrador de los partidos de fútbol base de Barça TV, estos partidos sean más especiales para el RCD Espanyol que para un FC Barcelona que ya no tan solo vive la emoción de los clásicos contra el Real Madrid si no que alimenta la leyenda en las noches europeas.
Es cierto también que las insalvables diferencias económicas entre uno y otro club han reducido la emoción, que cada vez es más difícil que la sorpresa aparezca y el derbi caiga del lado de David en su lucha deportiva con su vecino Goliat. Pero pese a todo esto, un derbi es siempre un derbi.

Así, que vamos a tratar de desgranar como puede afrontar el RCD Espanyol el encuentro del viernes en el Camp Nou.

Antes de ir al grano, huelga decir que un servidor se mueve en el terreno de la hipótesis y que con estas líneas, jugamos a adivinos intentando adelantar por donde pueden ir los aconteceres, algo complicado cuando uno lo vive cada semana con su equipo y en muchas ocasiones lo que pasa y lo que esperabas que sucediera no se parecen en nada, así que imaginen respecto a un equipo que veo con regularidad, pero no conozco como entrenan, conviven y por donde pueden ir los derroteros del partido, más si cabe en un deporte donde lo imprevisible y lo caótico son protagonistas por antonomasia.

RCD ESPANYOL, UN EQUIPO RENOVADO.

El RCD Espanyol vive instalado en la zona confortable de la tabla con 15 puntos, después de no conocer la derrota en las 5 primeras jornadas. El club instalado en una economía de guerra, fruto de las vicisitudes sociales y de tener que afrontar su propio peaje: el pago del crédito por la construcción del estadio de Cornellà- El Prat, afrontó una renovación intensa e importante de la plantilla.
Significativa ha sido en este terreno la labor del director deportivo Óscar Perarnau y su equipo, para construir un conjunto muy del gusto del mexicano Aguirre y que se basa en dos pilares: fichajes a coste cero o casi cero y jugadores cedidos. En este orden cabe destacar la buena aclimatación de Fuentes, Lanzarote, David López o Thievy (ambos retornan tras cesión) mientras que se espera que los Sidney, Pizzi, Córdoba o Abraham vayan encontrado su mejor momento.
Todos estos refuerzos llegan para suplir un numeroso número de bajas, donde destacan sobremanera la de Verdú, Forlín y Wakasso.

RASGOS DE IDENTIDAD DEL RCD ESPANYOL

La llegada de Javier Aguirre en sustitución de Pochettino, trajo consigo importantes novedades en el terreno táctico. El técnico mexicano ha hecho de la intensidad, la lucha (ambos rasgos muy apreciados en Cornellà- El Prat) y el rigor defensivo las señas de identidad del conjunto perico. Si de la mano de Pochettino, el Espanyol destacaba por ser un equipo preocupado por iniciar el juego desde su portero y de intentar llevar la iniciativa, con Aguirre el Espanyol acostumbra a ceder la iniciativa a sus rivales y a aprovechar los espacios que estos dejan a sus espaldas, en definitiva se asumen menos riesgos con balón.

El RCD Espanyol suele manejar dos sistemas de juego, 1-4-2-3-1 y 1-4-1-4-1. Habitualmente Aguirre suele confiar:

-. En la portería: Kiko Casilla. El guardameta se ha asentado definitivamente, dominador del juego aéreo y con un gran golpeo en largo, se erige en iniciador del juego de su equipo priorizando las relaciones con los más adelantados, ya sea al espacio o sobre la disputa preferentemente con Stuani.

-. La línea de 4 defensores, suele estar formada por Javi López o Mattioni en la derecha y Fuentes o Capdevila en la izquierda. En el centro de la zaga Colotto o Sidney y el indiscutible Héctor Moreno forman pareja.

-. En medio campo, David López y Víctor Sánchez suelen ser el dúo habitual, aunque en ocasiones entre Abraham.

-. Stuani por la derecha, el de momento irregular Pizzi por el centro y Simao en banda izquierda, con dos relevos de calidad Manu Lanzarote y Thievy.

-. Sergio García se ha asentado desde la llegada de Aguirre como 9, siendo actualmente el jugador referencia y más decisivo del ataque perico. El prometedor Córdoba espera de momento su oportunidad.

¿CÓMO JUGARÁ EL ESPANYOL EL DERBI?

En la etapa de Pochettino, era habitual que el técnico argentino afrontara los partidos con una presión alta a la salida de balón del FC Barcelona intentando desnaturalizar el juego de los culés. Espero que esta presión se mantenga en el choque del viernes en los saques de meta, aunque el FC Barcelona sigue construyéndose en torno a la posesión del balón, no es menos cierto que desde la llegada de Martino ante esta vicisitud, el FC Barcelona opte por golpear directo. Es esperable que esta presión vaya bajando en metros debido a la posesión del Barça y la propia idea de Aguirre de esperar que aparezcan espacios a la espalda del FC Barcelona.

Me surgen dudas en cuanto a qué sistema elegirá Aguirre, en caso de mantener el 1-4-2-3-1, los de Aguirre han destacado por ser un equipo que prioriza el cierre de espacios en los pasillos interiores con ambos medios centros escalonados y los jugadores de banda realizando mucho desgaste. Es probable que Pizzi trabaje sobre Busquets para ensuciar la salida de balón y que Sergio intente anular a Piqué provocando que la salida sea por Mascherano.
Comentaba las dudas que me surgían entorno al sistema, ya que la habitual presencia de Messi a espaldas de los medios centros en esa posición que suelen llamar, para mi de manera errada, de falso nueve, obligue a Aguirre a situar un medio centro defensivo por delante de los centrales pendiente de Messi, y dos medios centros por delante pendientes de Xavi e Iniesta. Sería entonces bastante lógico que Sergio García retrocediese a la posición de Busquets dejando más libre en este caso la salida de balón de ambos centrales.
En ataque, el Espanyol no partirá creo de iniciar sus jugadas en corto, Casilla suele iniciar con un golpeo en largo sobre Stuani. Esta situación, más la posibilidad de contragolpear sobretodo si ambos laterales azulgrana están en campo contrario será la opción predominante, sobretodo con la habilidad de Pizzi para conducir las jugadas y la capacidad de desmarque de Sergio García.

La temporada pasada el FC Barcelona se impuso sin excesivos problemas en ambos derbis, es deseable que con un conjunto blanquiazul sin urgencias de resultados, el equipo periquito pueda disputar sin complejos y sabedor que no tiene nada que perder este encuentro. Veremos si la victoria del Juvenil A de David Gallego y Toni Clavero el pasado domingo en terreno culé, es un buen presagio para el Espanyol, o el líder impone su ley en casa.

Dani Fernández
Entrenador Nacional de fútbol
Entrenador de la UE Castelldefels (3 división Nacional grupo V)
Ex entrenador del futbol base del RCD Espanyol(2008-2013)