LA TERTULIA DE RB (2013-14) – 02 septiembre
Segundo programa de la tertulia mensual que el equipo de Rondo Blaugrana dedica a analizar la actualidad futbolística del Barça. En esta ocasión Jordi Iglesias, Jacobo Prado, Joan Barriach, Oscar Papito y Marc Hernández se reúnen para comentar el primer mes de competición oficial:
Some
Posted on martes 8th octubre, 2013, 1:34am
¡Gran podcast compañeros!
Empecemos fuerte el debate, ahí van mis principales discrepancias para dar juego:
Neymar. Creo que es un error de base enfocar la cuestión de su posición hacia el ánimo del propio juagdor. A mi Neymar «me da igual», lo que creo es que el techo del Barça sería muy superior con un Neymar mucho más presente en el juego y con un mayor abanico de movimientos que recibiendo en la cal para dar continuidad a un sistema que se ha demostrado insuficiente desde hace bastante tiempo. Por mucho que esté bordando el rol y sea, evidentemente, un jugador muy superior a Tello y Pedro.
Rayo y Ajax. A mi no me causó demasiado estupor esa sucesión de repliegues y juego largo. De hecho me produjo cierta satisfacción porque me pareció observar en Martino una reacción muy conveniente: ahora el Barça es un equipo más normal que antes y ante determinados problemas el técnico optó por tirar de recursos normales que, además, funcionaron. Es algo que me costaría esperar de un técnico más centrado en la estricta cultura culé y creo que es necesario.
Más allá de eso me parecen casos muy distintos. El del Ajax es un muy mal partido (como tantos otros partidos de liguilla en las pasadas UCL) en el que, en mi opinión, lo primero que faltó fue tensión competitiva en los jugadores.
En cambio ante el Rayo el Tata no es el primer entrenador del Barça que modifica radicalmente su discurso habitual porque, como comenta Oscar en el podcast, se trata de un escenario muy particular. Es más, creo que el Barça jugó bastante bien ante el Rayo, generando un contexto muy poco habitual en su juego que le brindó la superioridad sobre el campo. El Rayo estuvo expuesto en todo momento y generó poco peligro real pese a sus numerosos ataques posicionales.
Trouro
Posted on martes 8th octubre, 2013, 2:07am
A ver si en la siguiente me puedo estrenar ya!!
@Bartra
No se que quereis que haga el chaval. Que no es para tanto? lo tienen en Barbecho de minutos y confianza durante meses y ahora por fin se lo dan y No falla y aporta cosas que ningun otro central tiene.
Masche ante Samaras y el balón largo podría haberse marcado un papelón muy negativo eh… y más que yo nadie ama al jefecito.
No creo que en ese escenario pongais la mano en el fuego porque otro central (puro o reconvertido) de la plantilla lo habría hecho mejor.
Me parece que con lo que le hemos dado a Marc no debemos exigirle mas.
Trouro
Posted on martes 8th octubre, 2013, 2:13am
Lo del Rayo yo lo veo sencillo. No caer en la trampa de la presión. No perderla, ni arriesgarla lo más mínimo. Ganar con Ney y Messi y volverse a casa con 3 puntos.
Trouro
Posted on martes 8th octubre, 2013, 2:15am
@Neymar
más de lo mismo… ha jugado poco y va a más. No nos estamos dando cuenta, por CRACK que sea, del rol y el peso que está cargando con total naturalidad ante la ausencia de Leo eh. En Celtic Park… ojo.
Creo que no es problema de premiarle centrándole. Creo que está disfrutando en banda. En cada asociación, regate… o robo!
Este tio es muy especial. Mucho. Mental, física y técnicamente es superlativo. Pero lo que más me está llenando es ¡mentalmente!
Sin Messi agarró las riendas, con él, es el mejor escudero…
En paralelo, Joan Barrich sin Some estuvo grande y guerrero. En varios momentos pensé que tendría que haber estado a su lado en la tertulia
Trouro
Posted on martes 8th octubre, 2013, 2:15am
Geniales siempre las tertulias chicos!
Trouro
Posted on martes 8th octubre, 2013, 2:22am
@Xavi
Está dando más de lo que pensé que daría. Feliz por él y por él Barça. Yo ya dudaba que llegara a recuperar nivel xa ser recurso importante como muchos pensabais aqui.
(Sin querer que sea titular nunca ya eh!!)
Carlos Sutherland
Posted on martes 8th octubre, 2013, 4:22am
Muy entretenido el programa y felicidades. La verdad es que se tocaron todos los temas y bueno, anoté aquí los que más me llamaron la atención para comentar algunas cosas.
1. Presion: se empezó bien pero actualmente se presiona muy mal. Normalmente presiona el interior y el extremo de ese lado más el falso 9, pero es que es muy endeble: el rival siempre encuentra una línea de pase. Es que no sujetamos a los posibles receptores y al jugador que tiene el balón no se le encima con agresividad, es decir, no se «mete pierna» para robárselo, más bien se le mira esperando un pelotazo que nunca llega porque lejos de intimidarse, siempre hay líneas de pase claras.
2. Celtic Park: Para mí se compitió bien y se jugó prácticamente igual, pero recuerden que no estaba Messi. Sí me gustó cierta solidez defensiva para defender el juego directo sobre Samaras. Se mejoró respecto al año pasado ahí. Por cierto, el gol se logró con juego directo aprovechando los espacios.
3. Neymar en banda o por el centro: En banda con tendencia interior. Deberá dar amplitud a veces porque nuestro juego debe ser variado; otras veces lo hará el lateral o Iniesta. Interesante sociedad con Adriano que es el lateral más interior de la plantilla.
4. Jugar mal en Vallecas y contra Ajax: De nuevo, se jugó «feo» pero se compitió. Coincido en que se pudo jugar mejor, claro, pero en Vallecas obtuvimos el premio gordo sin arriesgar, y ante Ajax creo que Martino pensó algo así: «Estamos presionando horrible y no lo voy a poder solucionar ya. Si seguimos así, nos empatan. Vamos a replegar y a corregir la presión en los entrenamientos». La verdad es que a partir de ahí el Barcelona dominó claramente y con posesión no se estaban creando ocasiones.
5. Bartra: Punto final. Es el tercer o cuarto central de la plantilla y su rendimiento es relativamente excelente. No está para ser titular, pero sí es un suplente de garantías para muchos partidos de Liga, y es joven y tiene mucha proyección. Como dijo Martino, debe jugar con más calma y será mejor. Decíamos en Twitter que el equipo no tenía mecanismos para compensar sus anticipaciones, creo que fue con Marc.
Al respecto, y ya para irme a dormir, quiero que miren esta acción de peligro del Valladolid (el video se abre en el segundo donde comienza la jugada):
http://www.youtube.com/watch?v=9VldwHhKaR8#t=24m12s
¿Creen que Bartra actuó bien? ¿Se refiere a eso Martino cuando le pide calma? Yo creo que se precipitó y que el Tata tiene la razón.
Carlos Sutherland
Posted on martes 8th octubre, 2013, 4:23am
PD: Si el video no abre en el tiempo donde sucede la acción, váyanse al minuto 24 con 12 segundos.
Papito
Posted on martes 8th octubre, 2013, 8:53am
@Gloria María (del otro post) Muchas gracias por tus comentarios de aliento. Créeme, aquí estamos todos al pie del cañón y esperamos continuar así mucho tiempo. Como muestra espero que también te haya gustado esta charla.
@Some
Marc, se está empezando a vertir una opinión por la cual poco menos que tengamos que sentar a Messi para darle a Neymar toda la frontal del área… y tampoco es eso, que parece que somos mucho de pasar del blanco («a ver cómo se aclimata al fútbol europeo, a ver si solo es un «Robinho»…») al negro («es el mejor jugador del planeta de los últimas cien años».
Neymar, como recalco en el podcast, lo primero que nos ha demostrado a todos es una extraordinaria madurez, en el sentido de saber entender no sólo su posición, sino su role en el equipo. Dejemos que su progresión vaya macerándose con la misma calma. Ahí el Tata lo está haciendo perfecto; que primero parte del banquillo, perfecto. Que luego juega de once, perfecto. Que aun en su juego de once tiene tendencia al interior sobre todo cuando al lateral ocupa la banda, perfecto. Que no está Leo por lesión y se le da la frontal, perfecto…
Todo, absolutamente todo en esto del fútbol cae por su propio peso, no seamos nosotros unos «prisas» que llevamos mes y medio de competición…^^
Una de las cosas buenas que nos está enseñando el Tata es a marcar los tiempos; el equipo evoluciona, con sus errores, pero evoluciona, como se suele decir, sin prisa, pero sin pausa.
Y precisamente las pruebas son los dos «lunares» (uno bastante más que el otro) que son el partido contra el Ajax y el de Vallecas. Ahí si estoy cien por cien de acuerdo contigo. Es más, casi diría que son partidos antagónicos; contra el Ajax pecamos de falta de competitividad (tensión lo llamas tú) mientras que en el estadio del Rayo justo fuimos ejemplo de lo contrario.
Lo dicho, si una cosa está demostrando el Tata Martino es cómo va dotando al equipo de más y más matices que probablemente nos harán muy competitivos, no ahora, sino en Mayo que es cuando «cuenta». Y creéme, con un Neymar «explotado» al máximo ^^
@Trouro
Bartra estando todos bien, es probablemente el cuarto central de la plantilla, pero lo bueno es que ahora sabemos que se puede contar con él, cosa que el año pasado…
La mejor noticia es que este verano necesitaremos fichar solo un central (me refiero para el centro de la zaga).
Xavi es un activo muy importante en este equipo y así debe ser. Hay que diferenciar entre una «transición», que es sin duda necesaria, y un «lo matamos y ya inventaremos algo». Y es que ya digo, el seis todavía es útil, muy útil… pero hay que saber usarlo.
@Carlos Sutherland
La presión. Creo que el Tata es consciente que este equipo defiende mal en posicional e intenta aplicar la presión arriba, no sólo por el hecho de robarla, sino para evitar dicha defensa en posicional.
Y efectivamente, estoy contigo en que es muy, muy mejorable. De hecho el Ajax nos desnuda ahí, como bien apuntas…
De Bartra creo que pensamos los dos lo mismo. Pero sí, claro que es una buena noticia sus últimos tres partidos.
Some
Posted on martes 8th octubre, 2013, 11:14am
@ Papito
Insisto, no es Neymar, es el equipo. El equipo hoy es menos potente de lo que podría ser con un Neymar realmente activado. A mi eso me parece claro, ¡si es que en muchos tramos de fútbol de la temporada el único mecanismo regular del equipo para profundizar era mandarle el balón a la cal y que desbordara! En mi opinión Neymar debería ser la excusa perfecta para que el sistema del Barça evolucione y no veo motivos de peso para esperar demasiado en hacerlo. Dos/tres años contemporizando esta evolución y arrastrando los mismos problemas me parecen más que suficientes, y más considerando que, como comentáis, Neymar no está mostrando particulares problemas para adaptarse a nuestro fútbol.
Míguel Ángel
Posted on martes 8th octubre, 2013, 11:56am
Les dejo los penaltis pitados a Barça y Madrid en la historia de la Liga:
http://marbcn2510.blogspot.com.es/
ruben
Posted on martes 8th octubre, 2013, 12:54pm
@Some
Yo creo que si hay un motivo de peso y son los títulos. La irresponsabilidad de la junta directiva y la dirección técnica con esta generación ha hecho que lleguemos a un punto en el que tengamos que elegir entre hacer cambios más grandes y estar un año en blanco o ir poco a poco que con Messi da para hacer 100 puntos y ganar la Liga.
Es así de triste pero yo lo veo así. Hacer muchos cambios requiere mucha adaptación del equipo y el Atlético está muy fuerte y el Madrid vive en un estado de potra legendaria, así que no podemos permitirnos fallos tontos. Tocando cosas poco a poco se avanza lento pero da para ganar la Liga con 100 puntos gracias a Messi, porque al fin y al cabo, con la generación que tenemos, perder años en blanco seria una catástrofe.
Some
Posted on martes 8th octubre, 2013, 1:06pm
@ Ruben
Puede ser, pero yo pienso más en Europa, y no tengo claro que esto sea suficiente allí. En cambio la Liga me parece más abordable desde modelos distintos, y más con el puntito de tranquilidad que te permite el pequeño colchón actual.
En cualquier caso el Barça es un equipo potente de todas maneras, eso que vaya por delante. Hoy por hoy no hay en la Liga ni en Europa un rival claramente mejor.
Joan Barriach
Posted on martes 8th octubre, 2013, 3:54pm
@somemarcus
El Bayern, Marc. Si nos tocase ahora acabaríamos palmando. Son mejores, y en las fechas top responden. Cosa que nosotros aún está por ver que ganemos a un equipo grande
olhado_lh
Posted on martes 8th octubre, 2013, 4:50pm
Excelente tertulia chicos! de todo lo mucho y bueno que habeis dicho me quedo con lo de Papito y Neymar, no porque este a favor (ni en contra) sino porque como dice aqui «se está empezando a vertir una opinión por la cual poco menos que tengamos que sentar a Messi para darle a Neymar toda la frontal del área.» y es el primer «Neygacionista» que se expresa. En mi cabeza es un problema irresoluble, toda evolucion necesita del sacrificio de resultados y 5 ptos (todavia) no son nada
@Joan
Aun siendo favorito el Bayern, yo no seria tan tajante afirmando que acabariamos palmando, no porque nosotros fueramos a ser superiores (o si) pero viendo como estan Valdes y Pique hay opciones de pasar siendo peores.
Trouro
Posted on martes 8th octubre, 2013, 5:01pm
gracias olhado_lh !
porq lo de pique hay que hablarlo. q el está mal o los penales a ney son piscinas es surrealismo puro
Papito
Posted on martes 8th octubre, 2013, 5:10pm
Olhado y que te quede claro una cosa; soy el más Neymarista de los que verás por aquí, amo a este jugador, lo adoro, es puro fútbol. Solo tienes que tirar de alguno de los artículos que ya escribí sobre el fenómeno…
Pero tiempo al tiempo, no nos atropellemos…
Mes y medio, mes y medio…
Poduma
Posted on martes 8th octubre, 2013, 5:12pm
Pues yo con Some no estoy de acuerdo. Con los problemas que tenemos ahora mismo (demasiada separación entre lineas, interiores sin retorno, Pique-Masche jugando al límite, etc…), creo que en cuanto nos pille por delante un equipo con un ataque como el del Madrid o el del Bayern, nos pueden hacer un buen roto.
Otra cosa es que por ejemplo el Madrid esté mal y por ahí también podamos explotar la via Messi-Neymar y el buen momento general de Alexis y Cesc (aun esperando a Iniesta).
Lo que no quita ojo, que no estemos para competir en esos partidos, pero no sabría dar una estimación de un resultado contra esos equipos ahora mismo. Lo que quiero decir es que no veo al Barça tan fuerte ni de lejos. Otra cosa es que un Neymar en crecimiento y Messi den para competir contra cualquier equipo a poco que el resto del equipo no tenga una empanada ese día.
Aun no pude escuchar el audio. Que ganas ! A ver si a la noche me da tiempo.
Jacobo Cerdido
Posted on martes 8th octubre, 2013, 8:54pm
Voy un poco mal de tiempo así que no puedo participar lo que me gustaría, al menos de momento, pero dejo algunas reflexiones a vuela pluma.
-El Barça está haciendo con Neymar lo mismo que hizo con Henry, Villa, Alexis, Pedro o Tello. O sea, adaptar al jugador a la posición dentro de un sistema rígido y no al revés. El asunto es que el brasileño es un gigante y la está partiendo, dando mucho sin que le den nada. Además su desborde y presencia física es un caramelo para el Barça porque lo desatasca continuamente. Dicho esto, creo que llegará un momento en el que no continuará así, teniendo libertad desde la izquierda.
Vamos que estoy mas con @Some que con @papito. Aunque entiendo la gran ventaja que da Neymar ahí en estos momentos.
-Piqué está superlativo, tanto con laterales largos, como mas replegados, como con Masche como con Bartra. Vamos que está dando puntos y compitiendo por encima de la media defensiva del equipo. Marc, lo reitero, mas efectista que efectivo. No es que esté mal, y aspira a entrar en la rotación, pero a mostrado lagunas en los dos partidos de liga descubriendo su espalda que ha sido Gerard el que le tapó. Al contrario que @Trouro yo no lo veo una cuestión de minutos, es de aptitudes, de gesto, de partirse. La personalidad siempre la tuvo.
-El equipo, está mas fuerte y mas hecho así que no coincido con @Poduma, además de que se han ido matizando cosas. Yo entiendo que hay una añoranza con el pasado y todo eso, pero el equipo está ya para (empezar a) competir. Mas allá de Valdés, Alves, Busquets, Piqué, Messi y Neymar, que son soluciones individuales brutales.
Carlos Sutherland
Posted on martes 8th octubre, 2013, 9:38pm
@Jacobo y @losquecomentaroneso(?)
Como se dijo, Messi es el único que debería tener libertad absoluta, pero no es como que «eres el mejor y te damos ese premio», sino que dicha libertad beneficia al equipo. Ahora el Tata y antes Tito y Pep crearon mecanismos (unos mejores que otros) para compensar cuando bajara junto a los interiores o cayera a banda. Hoy ese mecanismo de compensación es Alexis Sánchez.
A Neymar podrá dársele cierta libertad pero primero el equipo debe seguir evolucionando hasta llegar a una versión muy buena, algo como lo del período noviembre-enero 12-13. Recuerden que había mucha «libertad ordenada» para el intercambio de posiciones entre Cesc, Iniesta y Alba.
Por ahora, está pasando que Martino pide a sus interiores más rigidez posicional para mejorar la transición. Supongo que se aterrorizó tras lo que nos hizo el Sevilla, por ejemplo, y a partir de ahí el equipo ha mejorado defendiéndose de las contras (llegan, pero no en oleada).
Igual con los laterales que juegan por dentro, igual desdoblan pero ya no son la principal referencia exterior. Lo vimos desde la primera jornada con Alexis jugando a ser extremo y nueve al mismo tiempo. Y ahora con Adriano que es prácticamente otro mediocampista.
Jacobo Cerdido
Posted on martes 8th octubre, 2013, 11:19pm
@Carlos Braco
«A Neymar podrá dársele cierta libertad pero primero el equipo debe seguir evolucionando hasta llegar a una versión muy buena»
Pero por qué ese ha de ser el camino? O sea, porque la evolución ha de pasar por un encorsamiento de un genio así? porque reducirle su rol? porque estamos viendo que no tiene problemas de adaptación, y en todo caso este rol no le favorece demasiado a sus características.
Yo insisto, entiendo que lo de Neymar en banda es muy goloso, y el chico está jugando muy bien ahí y sinceramente no le detecto prisa por abandonar ese rol. Pero eso no quita que aquí que podemos hablar abiertamente de estos temas, no debemos ser cutres. Y lo que se está haciendo con Neymar es reduccionista. Lo que pasa es que el chico es tan bestia que incluso reducido la revienta.
Trouro
Posted on miércoles 9th octubre, 2013, 12:55am
@Jacobo
«La personalidad siempre la tuvo.» Pero el respaldo desde el banco no.
Es 4º central, de acuerdo. Aspecto puramente defensivo ¿Masche habrín marcado mejor a Samaras?