Desde el himno del club hasta carteles conmemorativos, pasando por medios de comunicación y seguidores de los cinco continentes, la palabra Barça lleva ya con nosotros muchas décadas. Pero, ¿qué sabemos de su origen?

Hoy, 30 de noviembre, se cumplen 91 años desde que vio la luz por primera vez en prensa escrita, pudiendo considerar esta la fecha de su nacimiento .

Filológicamente, la procedencia no deja de ser un apócope de la palabra Barcelona pronunciada en catalán, donde la “c” se pronuncia como una “s”. Así que, de manera coloquial y transcribiendo literalmente su pronunciación, llegamos al vocablo Barça.
La utilización de la “ç” respeta la ortografía catalana, ya que se escribe “ce trencada” delante de las vocales a,o,u o bien a final de una palabra.

A nivel histórico su origen se cree que está vinculado al ámbito coloquial y familiar de los jugadores y aficionados del FC Barcelona desde la creación del Club. Con el paso del tiempo se fue extendiendo hasta que, tal como conmemoramos hoy, apareció recogida por primera vez en prensa escrita.

palabrabarça1

Este estreno fue en el semanario humorístico-deportivo Xut!, en el número 2 con fecha 30 de noviembre de 1922, exactamente en la sección de comentarios denominada Xuts en la página 7.

palabrabarça2

Xut! fue un semanario de larga trayectoria en el ámbito catalán (noviembre 1922 – julio 1936). Su temática era deportiva, con un punto bastante satírico y crítico con la prensa del momento. Destacaba también por sus viñetas, caricaturas e ilustraciones, siempre con esa pizca de “mala leche” del autor, la mayoría de veces con seudónimo.

palabrabarça3

Como curiosidad, esta publicación semanal también dio origen a figuras tan emblemáticas durante el paso de los años como El avi del Barça o el apelativo “pericos” referido a los seguidores del RCD Espanyol.

palabrabarça4

Una vez concluida la Guerra Civil en 1939, los aficionados culés asiduos al Camp de Les Corts animaban a su equipo al grito de “Barça!”, demostrando que el aficionado de la calle había adoptado el vocablo como algo propio y diferenciador.

La institucionalización del apelativo popular del FC Barcelona se produjo en 1955 con la aparición de la revista Barça, publicación semanal que dependía del club. Dos años después, para la inaguración del Camp Nou se compuso el Himno del Estadio. Esta es parte de la letra del mismo.

Barça! Barça! Barça!

És el crit que pels aires pregona
l’esperit i la glòria del Club.

Barça! Barça! Barça!
És el crit que en els cors agermana
el Passat, el Present i el Futur

En 1974, conmemorando los 75 años del Club, se estrenó el actual himno del FC Barcelona El Cant del Barça  cuyo estribillo o “tornada” es bien conocido por todos.

Tenim un nom, el sap tothom
Barça! Barça! Barça!

Con motivo de esa misma celebración, el pintor catalán Joan Miró creó el cartel que conmemoraba ese 75 aniversario, con la palabra Barça y el escudo del equipo como eje central de la obra.

palabrabarça5

En la actualidad es la forma más común de referirse al FC Barcelona tanto en ámbitos coloquiales, periodísticos e incluso a nivel institucional dentro del Club. Sea cual sea el soporte utilizado, la palabra Barça la utilizamos en nuestro día a día. Y claro, #Barça también ha sido Trending Topic muchas veces, porque en esta época eso ha pasado a ser lo más importante.