Luciano Spalletti lleva 4 años entrenando al Zenit de San Petersburgo, desde que llegó, su preocupación ha sido la de elevar la calidad de la plantilla. Dinero nunca le ha faltado, teniendo a Miller de presidente del Zenit y de Gazprom -empresa de gas-.

Su desempeño en liga siempre ha sido excelente, campeón dos años seguidos y segundo la temporada pasada. Su gran dilema es Europa, tan solo una vez ha pasado a la siguiente ronda de Champions y fue para perder frente a Benfica, Europa League es más de lo mismo. En esta Champions han pasado con tan solo 6 puntos, 3 empates como locales y un triunfo en Portugal frente a Porto. La última jornada fue sonrojante para los de Leningrado, cayeron goleados ante el Austria Viena, y gracias al Atlético de Madrid, que ganó a Porto, está en los octavos de Champions.

Hay que recordar que los soviéticos no tendrán un partido oficial hasta febrero, éste será, el partido de Champions, debido al parón invernal en Rusia.

En San Petersburgo este es el año de tranquilidad, tras lo ocurrido la temporada anterior, con los problemas de Denisov y Kerzhakov, con la llegada de Hulk y Witsel al equipo. Igor Denisov ya no está en el club, los problemas extradeportivos han colmado la paciencia de Spalletti.

Respecto a la línea defensiva del equipo en esta temporada, podríamos decir que se ha reforzado con la llegada de Smolnikov, un LTD de bastante recorrido y el argentino Ansaldi – en su día sonó para el Barca-, que puede jugar en los dos laterales, aunque su desempeño en la izquierda es más regular. También la llegada del portero Lodigyn, titular indiscutible, y la renovación del central belga Lombaerts. Sin duda estas llegadas mejoran la parcela defensiva, donde ya estaba Neto, central con una anticipación excelente, Hubocan, que puede jugar en todas las posiciones de la defensa y Criscito, un LTI muy completo en defensa y en ataque. Sin duda este Zenit 2013- 2014 es defensivamente mejor que los anteriores.

En la línea de medios ya no encontramos a Denisov, y para entender el papel de este jugador en el equipo, es como si el Barcelona dejara marchar a Xavi. Axel Witsel es el encargado de remplazarlo. El belga da juego en ataque con su buen toque de balón y aporta trabajo defensivo para dar equilibrio al equipo. Tymoschuk es otro que puede ocupar el eje del medio campo, pero el ucraniano no está al nivel demandando. La idea de Spalletti no es que Witsel sea el eje del medio campo único, sino que comparta esa posición con Shirokov, jugador con una llegada de segunda línea muy buena pero cuya irregularidad desespera. Otra opción es Fayzulyn que es mediapunta pero que gracias a su visión de juego puede ocupar esa posición aunque en ocasiones abuse de la conducción, faltándole sencillez para su posición en el medio campo. También hay que sumar la llegada de Ryazantsev, que puede actuar en la media punta o en la banda y la veteranía de Zyryanov. Esto se intenta en el Zenit, que las líneas estén lo más juntas posibles para ser más sólidos.

En ataque el equipo no tiene un centro delantero de nivel para marcar diferencias. Kerzhakov ya no es el caza goles del Sevilla o el que llegó al Zenit en su momento. Ha pegado un fuerte bajón en su carrera, y la secretaría técnica, de la que es parte el español Victor Orta (llegó en el verano de 2013), ya buscó un centro delantero de nivel. Sonaron con fuerza Michu y Vucinic el verano pasado, quedando esto finalmente en nada.

Danny es la magia, el tipo que te encara pegado a la banda izquierda, hace diagonales hacia el centro, tiene buena asociación y gol. Además es muy regular en sus actuaciones aunque dos lesiones graves no han permitido ver con asiduidad al portugués en los terrenos de juego. El hombre con las medias en los tobillos sin duda ahora está mostrando su mejor nivel.

Hulk es el crack del equipo, el hombre por el cual el equipo ruso pago 60 millones al Porto. Es el tipo individualista, el que a veces desespera a sus propios compañeros y a la grada, el elemento desequilibrante del equipo, el único capaz de hacer un gol él solo. Con condiciones de desempeñar la posición de centro delantero o jugar pegado en la banda derecha, es sin duda la estrella del equipo.

Los otros atacantes son Shatov, un joven sub 21 ruso, puede jugar tanto de interior como en ambas bandas y Bystrov considerado el hombre revulsivo, que juega pegado en la banda derecha, con buenas diagonales, desequilibrante, eso sí, muy irregular. El otro es Arshavin que ya no es el que encantó en la Euro 2008, Copa de la Uefa o en el Arsenal. Deja detalles cuando juega pero su nivel es muy bajo. Por último Bukharov que no juega mucho. Es un jugador muy alto, buen rematador de cabeza, y cuando hay que jugar con balones largos ese es el hombre a vigilar.

Sin duda este Zenit 2013-2014 es mejor que el de la temporada pasada, sobre todo defendiendo, aunque las lagunas defensivas siempre salen a la luz. También carece de un organizador de juego, la salida de Denisov dejó cojo al equipo, y por supuesto, y muy importante, la llegada de un centro delantero de nivel.