AGUA Y CEMENTO (EN LAS GRADAS)

Unos cuantos miles de valientes -25 exactamente- acudieron al Camp Nou una noche de lluvia, frío y con una eliminatoria casi resuelta. ¿Y se arrepintieron? Pues posiblemente no, puesto que el equipo les regaló un partido notable, donde se vuelven a intuir ciertas mejorías a nivel individual y colectivo. Veremos si la evolución del conjunto sigue en ascenso y olvida el sube baja de los últimos meses.

El Tata puso en juego el once de “Copa”; el que tiene a Pinto en la portería, línea de 4 con Monty, Bartra, Puyol y Adriano, medular para Song acompañado de Sergi Roberto y el recuperado Iniesta, y en la punta de ataque, Tello, Cesc y Alexis. Caparrós decidió retrasar su línea defensiva 15 metros respecto al partido de ida y esperar acontecimientos, no era cuestión de gastar esfuerzos en una empresa que se antojaba muy difícil.

El primer golpe del partido -y último por parte valenciana- lo asestó Vintra con la colaboración involuntaria de Sergi Roberto en un saque de esquina . Esta vez al primer palo, rodeado de una nube de azulgranas, pudo rematar sin oposición ninguna. No por habitual esta situación deja de sorprender, puesto que aunque sólo sea por acumulación de hombres -y más al primer palo- los remates de los rivales deberían ser al menos siendo estos encimados, cuerpeados e incluso agarrados, si se me permite. ¿Una debilidad – la defensa ABP– que parece que se acentúa partido a partido? Imagino que todos pensamos en ese momento en el City… Escalofríos.

No fue hasta el minuto 20 en que el FCB comenzó a circular el balón con cierta velocidad. En banda izquierda se juntaban Cesc, SR, Montoya, Alexis e incluso Iniesta, que acababan sobrecargando ese costado. En la izquierda, Tello una isla y Adriano sin aparecer. Todo el juego volcado y nadie -excepto el manchego- miraba al otro perfil. Así que el Levante, con sus dos líneas muy juntas, lo tenía muy sencillo para defender su ventaja en el marcador.

Tras jugada colectiva en la frontal rival agarró Adriano un disparo desde fuera del área que empató el encuentro. A un nivel bastante inferior al del arranque de temporada, el brasileño volvió a demostrar una de sus virtudes, y varios de sus defectos. También es cierto que para los laterales culés, tener a Tello fijo en tu banda no es la mejor compañía. Y a partir de ahí sí se vio a un Barça más compensado, bailando de lado a lado, interiorizando bastante con sus laterales y generando ventajas.

Destacable fue la movilidad de Fàbregas, Roberto y Andrés, a los que se sumó en ocasiones un Song que sigue buscando su sitio. Permutas continuas entre el “4” y el “24”entre líneas y un Iniesta agarrando la batuta. Parece que el de Fuentealbilla ha vuelto con las mismas intenciones que con las que se fue, ser un engranaje importante y necesario en la estructura ofensiva del equipo. Sabemos que siempre le cuesta arrancar tras un parón y ahí radica la duda de cara al choque de octavos de UCL. Tiempo queda.

Rayando ya el 45′ Puyol exigía su cuota de protagonismo cabeceando cruzado desde el primer palo. Igual que nos preguntábamos si la defensa ABP no mejoraba, sí da la sensación que en ataque está reportando jugosos beneficios en los últimos partidos. Dos apreciaciones al respecto: se ha abandonado definitivamente la idea de la búsqueda en exclusiva del bloqueo para el remate de un central y se apuesta por la llegada de dos/tres e incluso cuatro jugadores a zonas de remate. La segunda, y quizá la más importante, la calidad de los envíos del lanzador. Nada baladí esta cuestión.

La segunda parte se inició con un Pedro por Iniesta, desplazándose Cesc al interior y Alexis ocupando la posición de “9”. El Levante tardó unos minutos en “salir” del vestuario y el de Tocopilla aprovechó dos rechaces de un poco afortunado Javi Jiménez para finiquitar el partido. Alexis tendrá sus detractores y los que alaban cada una de sus acciones. Lo que no se le puede negar es su honestidad en el terreno de juego. Sea quien sea el rival y esté como esté el partido, siempre es intenso y comprometido.

A partir de ahí no hubo rival. Dominio, espacios, superioridades, ventajas… Todo eran oleadas blaugranas y los tímidos intentos granotas quedaban en nada. Bartra y el capi, posiblemente en su partido más plácido de la temporada, sumaban minutos. Cesc, tras una buena jugada colectiva, anotaba el quinto de la noche y lo celebraba camino del banquillo, dando entrada a Afellay. Nueva oportunidad para el holandés, esta vez en la posición de interior zurdo. Parece que la intención de Martino es activar a Ibrahim para lo que queda de temporada. ¿De interior, en banda o jugando con su polivalencia? De todas maneras, es una incógnita lo que pueda aportar al equipo.

Continuaron las llegadas al área rival hasta que el chileno fue sustituido por Mascherano, quedando un Barça de lo más peculiar en el campo. Misma línea defensiva, con Mascherano de MC, Song y Afellay de interiores y el trío de arriba con Pedro, Sergi Roberto y Tello. Veremos si esta disposición son pruebas o simples repartos de minutos. En los 10′ con ese once en el campo pocas conclusiones se pueden sacar. Yo, por lo menos, ninguna.

Se alcanzaron las semifinales de Copa sin demasiado esfuerzo, con la inclusión de los menos habituales y dejando buenas sensaciones en el global de la eliminatoria. Hoy sabremos si es el equipo de Jagoba el que nos espera. Si es así, Antoine, Carlitos & compañía serán otro cantar, y un cantar de los que hacen sudar.