LA PRIMERA DE LAS TRES VISITAS AL DENTISTA

El reto es ilusionante pero la exigencia es mayúscula. En una semana y media Levante UD y FC Barcelona se van a enfrentar tres veces. El próximo domingo, y el siguiente miércoles, el Barça jugará en el Ciutat de València. Como dijo Caparrós en el primer partido de Liga (y repitió en sala de prensa el pasado miércoles), jugar contra el Barça es ir al dentista. Pero a veces ir al dentista es gratificante.

El Levante ha cambiado mucho desde el 7-0 del pasado agosto. Por aquel entonces, Caparrós recién había aterrizado e Iborra, uno de los puntales del equipo, acababa de marcharse. Los granotas tienen 23 puntos al finalizar la primera vuelta (el objetivo mínimo eran los 20), y recientemente las sensaciones del equipo han sido buenas.

Preparados para sufrir

Porque si algo sabe hacer este Levante es defenderse, lo cual lleva implícito un sufrimiento constante (tienes poca posesión, te atacan mucho). Pero atacar mucho no es atacar bien, y el sistema defensivo del Levante está preparado para situaciones como la que veremos el próximo domingo.

El guión de partido es claro. El Levante ni tendrá ni querrá el balón. Un repliegue medio bajo para cerrar los espacios que el conjunto culé busque crear. Pero el equipo de Caparrós no buscará encerrarse en su área. El Barça tiene jugadores de una calidad suficiente como para, mediante la posesión paciente, acabar encontrando situaciones ofensivas de peligro. Exactamente esto es lo que necesitará el equipo catalán: paciencia para mover el esférico de un lado al otro. El Levante está acostumbrado y le gusta. Y el Ciutat de València no es el Camp Nou.

Opciones para el XI

Keylor Navas es un valor seguro en la portería. Portero joven, que jugará el Mundial de Brasil y que está realizando una campaña excelente. La transición Munúa-Navas ha sido ejemplar.

Hay dudas en el entramado defensivo levantinista. Veremos a Pedro López (que acaba de renovar) en el lateral derecho, un futbolista ofensivo que está en el esplendor de su carrera y que hará estar muy atento a Alexis o Pedro con sus subidas. Para el puesto de central hay varias alternativas. Lukas Vyntra parece fijo, y El Adoua, Navarro o Rodas (estos dos últimos vienen de lesiones) pueden ocupar la otra plaza, aunque el capitán Juanfran (también renovado por un año) viene jugando de central por la plaga de lesiones. En la izquierda está la opción del propio Juanfran o el griego Nikos, que a base de trabajo y sacrificio cada vez juega más minutos. En cualquier caso, todos estos jugadores son del mismo perfil: dominio del área y contundencia en el juego aéreo. Donde sufren es con los balones en profundidad a la espalda, por lo que entendemos que Caparrós no tirará la línea muy adelantada, aunque sí alternará el repliegue con algún momento de presión adelantada para no verse agazapado en campo propio. Contra el Rayo Vallecano y Málaga en Copa y Liga hizo esto.

En los extremos, jugadores trabajadores como Xumetra (el Barça debe estar atento a su velocidad en las transiciones ofensivas del equipo granota), Pedro Ríos o Nabil El Zhar. Andreas Ivanschitz aporta el punto de pausa que a veces necesita el equipo, aunque su irregularidad le hace no ser un fijo en la alineación. Eso sí, si juega, atentos al balón parado. El doble pivote puede ser el formado por Sérgio Pinto (buen golpeo de balón pero falta de consistencia defensiva) y Pape Diop, un portento físico pero que recién sale de una lesión. Aunque la opción Simao Mate-Diop sería la de mayor despliegue e intensidad defensiva, por lo que contra un rival como el culé es una opción muy contemplable. Atentos a Camarasa, que es difícil que juegue en Liga pero puede ser de la partida en Copa. El último producto de la cantera levantinista dará mucho que hablar.

En la punta de ataque es donde el conjunto levantinista tiene la gran baja. David Barral está sancionado por acumulación de tarjetas (ha marcado los dos goles de los dos últimos partidos del Levante, ambos con victoria), así que las opciones pasan por Ángel, un delantero rápido y habilidoso pero que no ha gozado de muchas oportunidades en Primera División, y Rubén García, que presumiblemente puede ser el media punta titular. Rubén es internacional sub-21 por España y su arranque en velocidad puede complicar al Barça, aunque estará muy centrado en tareas defensivas (quizá tapar la salida de balón mediante Busquets). Babá puede ser otra opción, pero lleva mucho tiempo lesionado. Si juega es difícil que aguante el ritmo del partido.

Dos alternativas

Dos líneas de cuatro para dificultar el avance ofensivo culé. Ahora bien, Caparrós ha alternado la disposición en el campo de su primera línea de presión. En el Camp Nou vimos a David Barral más adelantado y al media punta junto a la línea de cuatro. Pero recientemente Caparrós viene situando a dos hombres en paralelo para tapar la salida de balón de ambos centrales y llegar a las recepciones de los interiores, lo cual liberaría más a Busquets con el esférico, pero sería más difícil que los dos centrales culés le hicieran llegar el balón. Estas dos opciones marcarán una parte del partido: el inicio de las jugadas ofensivas culés, pero no alternarán el guión del encuentro, con un alto índice de posesión culé y un repliegue del Levante no demasiado agresivo (más que buscar al rival, tapar el posible pase en zonas de peligro).

En los enfrentamientos de Copa veremos el mismo tipo de encuentro, pero los actores cambiarán. Al fin y al cabo, como ha dicho Juanfran hoy en rueda de prensa, la prioridad es la Liga, y la Copa es para disfrutar. El viernes ya había más de 23.000 entradas vendidas (el aforo es de 25.000). El ambiente en el Ciutat de València será el de los grandes partidos. Hay ganas de recibir al mejor equipo del mundo dos veces en tres días. Al Levante le toca ir al dentista, pero en casa el sufrimiento es mucho menor.