Son 25 jugadores los que componen la primera plantilla del F.C. Barcelona, nada más y nada menos. Ignoro si esta era la idea inicial del Club para este curso, si Tito estaba en sintonía con ello e incluso si el Tata es partidario de manejar un número tan elevado de efectivos. La realidad es que es la cifra más alta en las últimas temporadas y la tendencia ha sido de ir incrementándola cada año. A modo de ejemplo, el año pasado fueron 24 jugadores y la temporada 2011/12, última de Pep, fueron 22.

Dentro del grupo actual existen algunos casos especiales que por diferentes circunstancias se les asignó dorsal al inicio del curso. Oier Olazábal, tercer portero, tenía la obligatoriedad por contrato el formar parte del primer equipo. Dos jugadores con lesiones de larga duración -Afellay y Cuenca- también fueron incorporados a última hora, ya que eran inviables sus más que seguras cesiones. Por último, Jonathan Dos Santos estuvo cerca de aceptar su salida temporal “de prestado” pero tras la llegada del Tata recibió la confianza de disponer de oportunidades durante la temporada.

Esta situación tiene sus pros y contras, como cualquier otra configuración de plantilla, pero incide de una manera notable en un aspecto clave en la idiosincrasia del F.C. Barcelona: la participación de jugadores del Barça B en el primer equipo. Esta ha sido una constante durante los últimos años, siendo incluso el primer recurso del entrenador de turno en caso de plaga de lesiones en una posición concreta.

Esta temporada, en partidos oficiales, tres han sido los jugadores que han dispuesto de algunos minutos en el primer equipo: Dongou, Adama y Patri. La posibilidad de entrar en una convocatoria era uno de los mayores alicientes que tenía la plantilla del filial azulgrana, siendo además una manera de premiar el buen trabajo y rendimiento. Con la situación actual y a la altura del curso en que estamos difícil se antoja que incrementen las participaciones de los jóvenes.

Los cuatro goles de ventaja con que saltará mañana el Barça al Coliseum Alfonso Pérez serían en otros tiempos un buen escenario para incluir en la convocatoria a los Ortolà, Samper, Espinosa, Suárez, Dongou o Adama e incluso regalarles algunos minutos. Pero el overbooking actual no lo propicia. Claro, y algún que otro precedente cercano en el tiempo, que verdes las han segado…