117 goles en 40 partidos. Es la carta de presentación del Manchester City y quizás una de sus mayores virtudes: la tremenda pegada. A lo largo de la temporada han navegado en un mar indefinido en cuanto a propuesta de juego, alternando algunos partidos muy notables con otros en los que su calidad arriba ha solventado cualquier duda colectiva, especialmente en transición defensiva y la zaga. Equipo que se mueve como pez en el agua con espacios, no suele desaprovechar las facilidades del rival para penalizar en forma de goles. Algo que quizás es más fácil cuando reúnes en nómina a Agüero, Dzeko, Negredo y Jovetic. Pocos equipos pueden presumir de tener cuatro delanteros de ese nivel y si bien no pueden jugar todos juntos, Pellegrini tiene donde escoger y cómo alternar en función del rival. Valga el simple ejemplo de que el montenegrino Jovetic es a priori el cuarto delantero en la rotación. Las lesiones le han perjudicado y restado continuidad pero en los últimos partidos ya estamos recuperando lo que todos sabíamos y no debíamos haber olvidado: es un jugador de gran talento y facilidad para generar y producir goles. Y, por si fuera poco, a los 4 de arriba hay que sumar al (seguramente) su jugador más importante. El termómetro del City y también un activo en materia goleadora: Yaya Touré.

Dicho esto, vamos a poner la lupa sobre la producción de goles en un equipo que no necesita crear juego con demasiada fluidez para finalizar. Un equipo en el que a veces da la sensación de que las jugadas de gol llegarán por simple inercia dada la calidad de unos jugadores que constituyen a día de hoy una de las mejores plantillas del continente más que un equipo sólido y fiable. Algo que Pellegrini y el tiempo deberán construir. Porque mimbres hay de sobras. Un Manchester City que solo ha dejado de marcar en 4 partidos, todos de Premier (fuera de casa en Stoke, Sunderland y Norwich y en el Etihad frente al Chelsea):

Goles_City

De los 117 goles, 68 pertenecen a la Premier, siendo el equipo más goleador de la competición (y con un partido menos, 25). El Liverpool de Suárez, Sturridge y compañía está a solo dos goles pero lo más destacado es que los dos primeros clasificados como son Chelsea y Arsenal han marcado 20 goles menos en Premier. Algo que les ha servido para sumar 3 y dos puntos más, respectivamente. Porque, he aquí el reverso de la moneda, los de Manchester han concedido 41 goles, 19 más que Arsenal y 14 respecto al Chelsea. Es decir, sus dos principales rivales por el título hasta la fecha han rentabilizado mucho mejor sus (menos) goles.

En Champions fueron capaces de clasificarse a 1/8 con una media de 3 goles por partido, superando en uno a su rival en el grupo, el Bayern de Munich. De esta manera también se convirtieron en el equipo más goleador en la Fase de grupos. Respecto a la Capital One Cup, en la que son ya finalistas, contabilizan 19 goles en 5 partidos y en FA Cup –clasificados a cuartos de final- 12 en 4 encuentros. Es decir, el equipo se ha seguido moviendo en la media de 3 goles.

Visto el mapa general, vamos a poner nombres y apellidos a las estadísticas globales. Los siguientes son los responsables de marcar tantos goles para el Manchester City. En concreto 81, el 70%:

Kun, Dzeko, Negredo_goles

Yaya Touré_goles City

En cada uno de los 4 máximos artilleros del equipo más goleador del continente encontramos algo destacado. La producción del Kun, si no llega a ser por la lesión, iba camino de situarle como claro aspirante a la Bota de Oro. El rendimiento de Negredo está superando las expectativas más optimistas, encajando perfectamente en las Islas. Dzeko, dentro de su frialdad y carácter apático, sigue conservando ese instinto para aportar, aunque particularmente es el delantero que menos me convence de todos los que maneja Pellegrini. Yaya Touré, por su parte, con esos 12 goles en Premier simboliza perfectamente su evolución y categoría actual. Es un jugador que ha crecido año a año hasta ser considerado sin ninguna duda uno de los mejores centrocampistas de Europa. Con más vocación ofensiva que la que le recordamos de su época en Barcelona. No solo a nivel posicional ha ido asumiendo mayor libertad y presencia cerca del área contraria sino que además ha perfeccionado su golpeo muchísimo, convirtiéndose en un magistral lanzador de faltas.

No he incluido a Jovetic ya que apenas ha jugado en 11 partidos en lo que llevamos de temporada (4 goles). Sin embargo, su rol en el equipo puede ir creciendo en la medida en que reciba y aproveche las oportunidades.

Dicen que goles son amores. La salsa del fútbol. El martes se verán las caras dos equipos que superan los 110 goles en 40 partidos jugados. 117 contra 111. Porque si el Manchester City lidera la tabla de goles en el continente, los de Martino no andan demasiado atrás. Luego el fútbol es impredecible y puede dejar en nada cualquier matiz en la previa, pero sobre el papel, lo más extraño sería no ver unos cuantos goles en esta eliminatoria que se presenta apasionante. Dos equipos que finalizan mejor de lo que defienden y cuya confianza colectiva crece a medida que atacan mejor.