VIOLINISTA BAJO LA LLUVIA
La lluvia no cesó todo el domingo en la bella y única Sevilla, ciudad que hospedaba con incertidumbre a dos equipos que llegaban con muchas dudas y sensaciones agridulces. Por un lado el Sevilla de Emery, alquimista contemporáneo de los banquillos, guardián férreo de las acciones a balón parado e ingenioso para los partidos grandes, especialmente contra el Barça aunque casi nunca llegando a la victoria. Y, por otro, el Barcelona de Gerardo Martino, en pleno tramo irregular de juego y tras su primera derrota en Liga en el Camp Nou. La lluvia decíamos, que no cesaba. Un ingrediente más el que deparaba el azar de cara al partido. Se hacía difícil pronosticar e intentar imaginar por dónde iría el encuentro. Y visto lo visto luego sobre el césped, el guión no defraudó a la par que sorprendió.
Emery dispuso finalmente un 1-4-4-2, liberando a Rakitic en la mediapunta como acompañante del colombiano Bacca y sacrificando a Gameiro en derecha. Martino por su parte alineó a una defensa con 3 novedades respecto al partido ante el Valencia: Montoya en el lateral derecho, Adriano en el izquierdo y Bartra como central junto a Piqué. Más allá de las circunstancias provocadas por las bajas, la inclusión de los tres encajaba en el contexto que a priori iban a enfrentar los blaugranas. Igual que la de Song por Busquets en la base. Tal y como ocurrió en Vallecas o Balaídos, el técnico argentino intuía un partido de transiciones, mucho ritmo y que precisaría de alguien muy atento a limpiar segundas jugadas. Otra cosa es que el camerunés siga ofreciendo muchas dudas en lectura de juego y parezca poco adaptado al diccionario culé. Aunque se fue entonando con la mejora del equipo a lo largo del partido. Iniesta y Xavi fueron los interiores, con el de Terrassa merodeando nuevamente la zona del 4 e Iniesta acercándose más a izquierda. Arriba la delantera titular habitual estos días con Pedro, Alexis y Messi.
El Barça comenzó intentando controlar el partido con el balón, pero a tan poca velocidad y fluidez que el equipo concedía demasiadas facilidades a un Sevilla que pudo incluso golear en la primera mitad. Martino insistió con la salida en 1-3-4-2, situando a Song en lavolpiana entre centrales, Xavi por delante y proyectando a laterales a la misma altura que Messi e Iniesta. Quedando arriba Pedro y Alexis. El dibujo, más efectista que efectivo puesto que al camerunés se lo saltaban una y otra vez en la cadena de iniciación, terminaba haciendo al equipo tan largo como previsible. Messi obligado a bajar a recibir mucho y de espaldas. Es decir, malas noticias. Y el equipo que no lograba conectar con un Iniesta que algo desaparecido, intentaba moverse entre líneas. La realidad es que el equipo se mostró muy plano y apático, falto de ritmo y con unas sensaciones muy parecidas a las de la segunda parte ante el Valencia. Tremendamente desafinado. Y fue en estas circunstancias que Rakitic, el mejor futbolista local en los 90 minutos, se convirtió en el enlace perfecto para lanzar la transición ofensiva de un equipo en el que todo pasa por sus botas. Ayudado por el trabajo de Iborra y Carriço y los desmarques de ruptura de Bacca -desacertado de cara a puerta-, el croata se hizo dueño de la mediapunta. Ya no es una novedad que la espalda de los interiores en el Barça salga muy baja de precio en los mercados así que cuando enfrente hay un jugador de gran calidad y talento para interpretar esa ventaja táctica, suele ser sinónimo de peligro. Con Rakitic destrozando el inexistente sistema defensivo culé llegaría el 1-0 y pudieron llegar más a balón parado y en jugadas. Pero el fútbol tenía reservado un golpe de efecto que no esperaba ni el más optimista de los blaugranas.
Primero en una acción a balón parado que peina Alexis con la espalda y 10′ después Messi en un contraataque letal, el Barça logró dar la vuelta al marcador. Era difícil sacar más réditos con tan poco en un conjunto que se había mostrado muy vulnerable con y sin balón. Exponiendo en exceso a un Piqué superado que puede encontrar en su acompañante más joven algo de ese fuego y hambre por disputar cada balón como si fuera el último. Aunque Gerard sigue siendo nuestro mejor central, el de más garantías en los partidos más comprometidos a pesar de que suele recibir más críticas – a veces injustas- que piropos. Bartra, impetuoso y valiente donde los haya, comete errores y a la vista están, pero aporta a la defensa un descaro necesario a mi juicio. Un orgullo que anhelamos desde que Puyol ya dejó de ser un defensa de élite. Además Bartra es un activo muy interesante en salida, alternando pase corto y largo con las conducciones que ayudan a batir líneas de presión. Que no es poco en el actual Barça.
Tras la reanudación, se intuye un cambio de inercia que significaría a la postre muchísimo en el partido. Clave. Fue en la primera intervención de Iniesta bajo una lluvia que no tenía ganas de dejar de juguetear. A partir de ahí, cada vez que contactase con el balón sería una fuente de ventajas constante para su equipo. Iluminado como en los mejores días, percutiría entre líneas hasta volver a sacar lo máximo de un Messi que echaba en falta sonreír en el campo. Recibir de cara y juntarse con sus socios favoritos. Como es el caso de Andrés. El manchego daría un recital en 45′ a la altura de lo que muy pocos son capaces de hacer. Acostándose a la izquierda, su lado favorito de siempre, para destapar el tarro de las esencias. Afinó su violín y deleitó a los presentes con una melodía en la que aceleraba y paraba el juego cuando le venía en gana. Haciendo y deshaciendo a su antojo. Y mientras, Valdés que permitía al Barça seguir en el partido. Porque con un Sevilla volcado al ataque en busca del empate y creando ocasiones, córners incluidos, el guardameta seguía teniendo trabajo. Hasta que apenas pasados diez minutos desde el descanso, Messi aprovechó un presumible pase de Iniesta a Alexis para controlar y ponerla donde solo él imagina y logra. La lucidez de Andrés y el instinto del 10 ponían de cara el partido. Parecía algo surrealista a juzgar por lo ocurrido en los primeros 45′.
Sea como fuere y a pesar de que Emery intentó agitar el manzano con la entrada de Trochowski, Cheryshev y Jairo, el partido sería del Barça. Y, lo más importante, no solo en el resultado. El juego fue de Iniesta. Su violín seguía iluminando cada posesión y permitía asentarse al equipo, ordenado y más tranquilo con el marcador favorable. Los andaluces arriesgaron mucho y demostraron por qué son una de las perores transiciones defensivas de la Liga -el Barça también compite en tan dudosa clasificación-, evidenciando de nuevo que Emery es un técnico que prueba muchas cosas pero que le falta quizás algo para dar un paso más. El definitivo para tumbar a los grandes. La lluvia sigue y ahora más que nunca es el Barça quién lleva las riendas, hasta que Cesc, que había sustituido a Pedro, cierra el acto con una maravilla. Como él sabe más que nadie, llegando desde segunda línea. Un cambio interesante el mencionado ya que supuso el desplazamiento de Iniesta a la banda izquierda y Xavi a una posición más adelantada, siendo Cesc el que formaba en doble pivote con Song. Aunque apenas duró diez minutos el experimento ya que Busquets daría descanso a Xavi. El último cambio del ‘Tata’, Sergi Roberto por Alexis, fue más para ganar tiempo que otra cosa, aunque lo aprovechamos para valorar el partido del chileno, muy importante en la segunda mitad. ¿Razón? Con espacios, se vive mejor. Algo que se podría hacer extensible a todo el Barça anoche. El resultado puede llevar a engaño pero al fin y al cabo el Barça aprovechó las ventajas que le dio el Sevilla y no al revés, siendo muy superior la segunda parte de los visitantes a la primera de los locales. Con el violín de Andrés afinado como en las mejores noches.
Puede que el Barça ayer reflejara el personaje de Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Que acudimos ahora a sus partidos como ante esas citas en las que hablan más los silencios que las propias palabras. Cuando no hace tanto un partido del Barça era una de esas citas con la chica que te gustaba. De la que te habías enamorado perdidamente. Puede que sí. Y que haya hasta cierta desgana y apatía contagiada desde el propio club y jugadores hasta afición. Pero no cabe duda de que es digno de admirar, a pesar de los pesares, lagunas de juego, concentración y tremendo margen de mejora en lo colectivo, la capacidad de supervivencia de este equipo. De una generación única que apura seguramente sus últimos coletazos en la élite como máquina casi invencible. Porque quizás no podamos esperar mucho más de ellos como equipo, que han llegado casi a su fin y no cabe esperar sino una evolución más radical que debe comenzar en verano. Que puede que estemos en la antesala de un 2003 o 2008. No lo sé. El tiempo dirá.
Lo que sí sé es que mientras haya buenos jugadores, hay lugar para la esperanza. El actual Barça los tiene y la mayoría de ellos están frescos física y mentalmente. En un gran estado individual. El problema y las dudas siguen siendo de juego. Como equipo. Ayer llovió y mucho en Sevilla. El Barça hubo un tramo que estuvo cerca de ahogarse, pero salió a flote y llegó sano y salvo a la orilla. Y no solo eso sino que con buenas sensaciones al final y el primero de todos. Como líder. Mientras hay vida, hay esperanza. Mientras hay indicios de buen juego y grandes jugadores, hay espacio para la confianza. El tiempo será juez y parte.
debejota
Posted on lunes 10th febrero, 2014, 2:06am
@RondoBlaugrana @chopi_8 Y lo bien que sonó el violín. Para mí incluso durante todo el partido.
AlfonsoSchickH
Posted on lunes 10th febrero, 2014, 3:07am
RT @RondoBlaugrana: Tenemos nuevo artículo en Rondo Blaugrana: VIOLINISTA BAJO LA LLUVIA por @chopi_8 > http://t.co/nEjRvHaJzB
Otsuka2011
Posted on lunes 10th febrero, 2014, 9:14am
Muy grande @chopi_8 «una generación única que apura sus últimos coletazos en la élite como máquina casi invencible» http://t.co/mq0B0zZY2z
RondoBlaugrana
Posted on lunes 10th febrero, 2014, 9:18am
¿Qué pasó ayer en el Pizjuan? @chopi_8 nos lo explica VIOLINISTA BAJO LA LLUVIA http://t.co/lPvtA9wFrM
Otsuka2011
Posted on lunes 10th febrero, 2014, 9:19am
RT @RondoBlaugrana: ¿Qué pasó ayer en el Pizjuan? @chopi_8 nos lo explica VIOLINISTA BAJO LA LLUVIA http://t.co/lPvtA9wFrM
busi1325
Posted on lunes 10th febrero, 2014, 9:32am
RT @RondoBlaugrana: ¿Qué pasó ayer en el Pizjuan? @chopi_8 nos lo explica VIOLINISTA BAJO LA LLUVIA http://t.co/lPvtA9wFrM
Manuel
Posted on lunes 10th febrero, 2014, 9:56am
No suelo entrar a comentar, pero os leo todos los día… enhorabuena por la web!!
Completamente de acuerdo con el artículo, ayer viendo el partido en la primera parte casi lamenté que no entrara el segundo del Sevilla, para que echasen a medio equipo… calentones del momento, sé que eso no sirve para nada, pero la sensación es esa.
EL Barça no es ni sombra de lo que fue, vive como el Madrid de antaño, de tener tres «bichos» que tuercen la realidad amoldándola a sus deseos: Leo, Andrés y VV hacen que este equipo siga «ahí». Pero la realidad es terca, y la verdad no creo que llegue para competir al más alto nivel con garantías. ¿Que si se puede pasar a cuartos de CL y ganar la final de copa (creo que pasaremos…)? Pues claro que sí porque si los bichos tienen el día no nos para casi nadie, pero el equipo ya no es un equipo y lo vemos en cada partido con desazón, sobrevive contra la mediocridad a base de chispazos de extrema calidad, y basta.
El hecho es que si oyes o lees que han quedado 1-4 piensas: «partidazo del equipo» … pero no, la verdad es que si lo has visto te das cuenta de que realmente hay muy muy poco, han sido cuatro destellos de los tres o cuatro de siempre, no un trabajo desarrollado común siguiendo un estilo o plan determinado.
A Martino hay que darle su parte de culpa, pero lo cierto es que con estos mimbres poco más puede hacer, son los mismos del años pasado (y del anterior, y del anterior, y del otro, y…) con un Ney que prácticamente no ha podido entrar con regularidad, y sin unos cuantos que se han ido. Desastre de dirección deportiva e institucional.
Respecto al partido en sí, pues como todos los del equipo este año. Realmente me planteé verlo o no, tenía trabajo y el equipo me emociona tan poco que realmente me costó decidir si merecía «perder» mi tiempo en verlo, evidentemente acabé ciéndolo, y la verdad es que me dejó mal cuerpo incluso en la segunda parte. Esa es mi sensación, entiendo que algunos no lo vean así, pero esto del deporte se guía por estados de ánimo y creo que el mío ayer fue el del equipo, no lo disfruté en ningún momento.
Y entrando al dato concreto, lo de Messi es perder 10 balones por partido y no hacer ni el esfuerzo de recuperarlos, si no fuese tan absolutamente superior a todos, era para banquillazo de larga duración. Iniesta mágico, pero solo en la segunda parte, se ve que se tomó el bollycao en el descanso… y VV sacó varias pero en el juego aéreo da pánico, como el resto del equipo. Y mención para Cesc que en 15 minutos aportó más que Xavi en todo el partido.
Mucha desazón. Un saludo.
pajruix
Posted on lunes 10th febrero, 2014, 10:32am
Estoy con Manuel. El partido ayer me puso bastante mal sabor de boca. Necesitamos un golpe de suerte para entrar en el partido y para que el Sevilla perdiese la cabeza, todo hay que decirlo. Bien se puede resumir en 2 mitades, anterior al gol (en fuera de jugeo) y posterior.
El Sevilla salió a presionar a la salida del Barça, con 2 delanteros y el resto del equipo muy compacto. Nuestra salida no generaba ninguna superioridad, Xavi e Iniesta, solos en la medular con Song de escoba-estorbo en la lavolpiana, perdían en la batalla física con Rakitic, Iborra y Carriço, y la transición defensiva era un poema. A la vez, el Sevilla iniciaba el juego fácilmente con el balón largo a Bacca, que dejó a Piqué a la altura del betún. Pero no sólo a él, ojo. Es que cada balón estaba SOLO, sin ningún apoyo lateral o por delante para ganar ese tipo de juego contra un especialista. Tenebroso. Y tras el gol, el Sevilla empezó a deconstruir el bloque del equipo en la presión, intentando ganar batallas individuales, y esa presión tan exigente desapareció. Por obra de magia, Iniesta apareció JUSTO AHÍ (antes ni habíamos notado su presencia…) y el barça dejó de perder el balón, y no dejó de ganar posesiones a la espalda de los MC de un Sevilla desbordado.
No creo que haya que seguir pasando partidos por pasar y sin sacar ningún tipo de conslusión. A la vista está, despues de 2 temporadas, que el Xaviniestismo no aguanta una presión ordenada y física, que la lavolpiana con el MC no genera nada (porque no tenemos un MC que genere con ese movimiento) y que, chicos, no está mal saberlo, atacamos MUCHO mucho mejor con espacios, contraatacando. Como todos los equipos, por otra parte. Y que, además, el físico y la inspiración de nuestros jugadores les da para mantener la posesión siempre y cuando el otro equipo necesite desesperadamente recuperar el balón y ya haya pasado por una factura física. Creo que es algo que llevamos comprobando… bastante tiempo.
No sé cómo se debería ordenar el equipo, no soy entrenador ni tacticista. Pero creo que sí que se debería organizar al equipo más en función a la Selección de Aragonés que al Barça de Pep. Un equipo menos orientado a tiranizar con la posesión + presión, y más a dejar que el bicho genere su gol y aprovechar el cambio de guión en un encuentro. Y si no ocurre, el bloque junto y solidario flotando pases del rival y saliendo al juego sin tanto, tantísimo riesgo defensivo (y inoperancia ofensiva) como nuestra lavolpiana.
kakelones
Posted on lunes 10th febrero, 2014, 10:33am
RT @RondoBlaugrana: ¿Qué pasó ayer en el Pizjuan? @chopi_8 nos lo explica VIOLINISTA BAJO LA LLUVIA http://t.co/lPvtA9wFrM
RondoBlaugrana
Posted on lunes 10th febrero, 2014, 11:10am
RT @Otsuka2011: Muy grande @chopi_8 «una generación única que apura sus últimos coletazos en la élite como máquina casi invencible» http://…
barcalogia
Posted on lunes 10th febrero, 2014, 11:20am
El de ayer a mí es uno de esos partidos que me emociona que se saquen adelante, en unas condiciones muy malas para jugar al fútbol, campo completamente encharcado, dificultad para hacer rodar la bola y gambetear, beneficiando el juego directo que tanto daño suele provocar a una defensa tan expuesta. Partido para recordar cuando suene la cantinela de que «no corren».
Se salió en lavolpiana ayer casi todo el rato, con Song incrustado entre centrales y Xavi ocupando la base, Iniesta y Messi escalados en la mediapunta, y laterales y extremos abriendo el campo, con los últimos tendiendo hacia dentro bien de inicio (Pedro en segunda parte jugó bastante interior) o bien tras ganar campo rival. Es un mecanismo donde Xavi tiene utilidad. Por contra, la transición defensiva es dantesca. En la primera parte, tras un remate fallido de Alexis, es el chileno el que aparece a socorrer a los dos centrales en un 2×3 que Rakitic jugó bastante mal. Y no es que Xavi no corra, que lo hace, pero es que no le da. Me gusta la pareja Song-Xavi, pero creo que Busquets casaría mejor con Cesc (y este con Messi e Iniesta). A estas alturas es complicado que veamos ya a Martino apostando por ese Cesc interior derecho en pareja con Iniesta, pero bueno. Lo mismo me pasa con Bartra, como dice Jordi es un soplo de aire fresco en salida, tiene desplazamiento y conducción, pero aquí ya no lo veo tan claro y es que Masche aporta una serie de cosas algo puyolescas que el resto no te dan. Y de ahí es lógico que Martino apueste por dar muchos minutos a Piqué-Masche.
También me parece que el equipo está encontrando un cierto desahogo gracias a la salida lateral, ayer obligó al Sevilla a abrirse un poco y por ahí empezó a aparecer Iniesta que en los primeros minutos estaba bastante out. Adriano se asocia muy bien, Alba tampoco es manco, Alves es un punto diferencial. Eso hay que aprovecharlo, sobre todo por derecha ya que Messi atrae un MC y un central, y lateral-extremo-interior tienen superioridad numérica para jugar ahí (con continuidad Cesc debería romperla en esa posición). Además una pérdida lateral siempre es menos problemática que una pérdida por el carril central.
En defensa organizada se debería preparar un poco algo (o si se hace no se nota, porque vaya caos), hace unos meses parecía que había algo de mejoría por ahí, pero es que la adaptación al rival es nula en ese aspecto, se limita a anclar un interior con el MC o dejarle correr dependiendo del esquema, pero nada más.
Yo soy algo más optimista que lo que vengo leyendo últimamente, aunque en el último mes me he perdido varios partidos pero no me ha dado la impresión en lo que he visto de que el equipo haya decaído. La apuesta parece que es la que es (y en partidos grandes veremos un calco vsATM, laterales guardándose, transición defensiva equilibrada, acumular posesión, y a esperar la magia de Iniesta, Messi o Cesc), con sus virtudes y sus defectos, a mí me parece de lo mejor que se puede buscar, se expone mucho atrás pero a cambio se encuentran ventajas continuamente en campo rival, se están creando más ocasiones que nunca, solo que a veces la pelota no entra.
PapitoOscar
Posted on lunes 10th febrero, 2014, 11:32am
Sensaciones encontradas en el partido de ayer en Sevilla: http://t.co/6cS4K97Xrb por @chopi_8
RPF1771
Posted on lunes 10th febrero, 2014, 11:33am
Muy buena crónica por @chopi_8 pero soy más pesimista que él. http://t.co/ICbQJ5DL92 via @RondoBlaugrana
Sonmovides
Posted on lunes 10th febrero, 2014, 12:36pm
Yo tengo una sensación inversa al día del Valencia, aquel día los dos goles valencianistas desactivan al equipo de igual forma que ayer el gol de Leo les hace cambiar el chip. Jugando de la mano de Iniesta una segunda parte muchísimo mejor que la primera.
Aún así las sensación no son buenas, da la impresión de que no existen mecanismos colectivos. Messi siempre recibe de espaldas y si baja al centro del campo el vacío arriba es brutal.
Por ello es importante que la primera vez que recibe de cara haya sido gol y ver como en la segunda parte se repite varias veces ver a Leo recibiendo de cara. Para el futuro inmediato ese debe de ser el objetivo de Martino, hacer que el 10 reciba cómodo para decidir.
Otros apuntes con los que me quedo son:
-El cambio de Cesc por Pedro y su inclusión cerca de Song, como dice @Barçalogía parece que junto a Busi podría cuajar bien.
-Montoya, al que veo muy justito de calidad para el Barça. Quizá como suplente.
-De nuevo los laterales a mucha altura y eso que ayer jugaban los menos ofensivos. Yo no veo necesario eso, creo que Martino debería de atar a uno de ellos.
@Chopi
A mi esto cada vez me recuerda mas a 2008 con la salvedad de que estos tíos son animales competitivos y son capaces de ganar a cualquiera. Son muy grandes, otra generación nos habría llevado a vivir un par de años sin títulos.
Lo que es innegociable es renovar al equipo en Junio, asignar roles y meter savia nueva.
l_Alcazar
Posted on lunes 10th febrero, 2014, 1:14pm
«Puede que el Barça ayer reflejara el personaje de Dr. Jekyll y Mr. Hyde» http://t.co/CbxYwsUsry Violinista bajo la lluvia, por @chopi_8
Agonco4 (Cocu)
Posted on lunes 10th febrero, 2014, 1:15pm
Este último mes da pánico ver al Barça, son un flan en defensa y en ataque no son muy productivos ya que los equipos suelen esperar atrás y los jugadores del Barça no mueven la pelota con suficiente velocidad para desarmar una defensa.
Yo opino cambiar para los partidos gordos a Xavi por Mascherano o Bartra haciendo la Lavolpiana con 3 centrales como Bartra-Piqué-Mascherano y dejando a Busi de 4 para poder cerrar mejor y dar libre a todos los demás jugadores.
De esta manera creo que el equipo no se partiría tanto y que podría competir mejor sobre todo fuera de casa.
RondoBlaugrana
Posted on lunes 10th febrero, 2014, 3:04pm
¡Buenas tardes! Hablando del partido del Barça (http://t.co/n6sjDgHhnx) y el útimo de nuestro rival en Champions (http://t.co/uSEiNbpbI9)
chopi_8
Posted on lunes 10th febrero, 2014, 3:06pm
Mi visión del Sevilla-Barça. Comentarios muy buenos en la crónica: http://t.co/Z4KbXEgvnz
eumd
Posted on lunes 10th febrero, 2014, 3:17pm
RT @RondoBlaugrana: Tenemos nuevo artículo en Rondo Blaugrana: VIOLINISTA BAJO LA LLUVIA por @chopi_8 > http://t.co/nEjRvHaJzB
Varelahf
Posted on lunes 10th febrero, 2014, 3:24pm
RT @RondoBlaugrana: ¡Buenas tardes! Hablando del partido del Barça (http://t.co/n6sjDgHhnx) y el útimo de nuestro rival en Champions (http:…
barcalogia
Posted on lunes 10th febrero, 2014, 3:29pm
@Sonmovides
Claro, lo ideal sería que Messi recibiese siempre de cara, pero el rival precisamente lo que intenta es que eso no pase. Bien con ese central que le persigue aún a costa de abandonar su posición, con un MC muy atento a su espalda, y sobre todo con las líneas muy juntas. Ayer, las veces que Messi recibió con espacios fueron en transiciones o ya en la segunda parte con el Sevilla buscando arriba y adelantando la línea de medios.
Y precisamente por ahí iba lo de Cesc. Ya que Messi tiene que bajar para recibir de cara y vacía la zona, eso entorpece el juego del equipo. Cesc es muy bueno ocupando esas posiciones, e incluso entendiéndose con los extremos que también tienden hacia el centro. Xavi en esa zona de MP es mucho menos móvil, espera en el centro a que le den la bola y si puede soltársela al lateral que llega desde atrás con ventaja.
Sobre los laterales, el hecho de jugar tan arriba permite a los extremos venirse al medio y acumular hombres ahí. Con laterales más resguardados, se corre el riesgo de no chutar a puerta en todo un tiempo, como ante ATM. Esto tiene sus desventajas claras, y es que cuando se pierde la bola, están muy lejos de los centrales, y aunque por físico pueden recuperar, el hecho de ir siempre al límite propicia que el error esté más próximo. Además, es de agradecer que Martino ponga siempre tantos hombres por delante del balón, aunque a veces nos cueste algún susto 😀
Ayer estaba pensando en la primera parte que el equipo juega mejor sin Messi que con él (más vistoso), con este rol tan anárquico que tiene últimamente, pero es que luego cada vez que recibe de cara rompe a la defensa rival. Otra vez, yo creo que con Cesc el equipo jugaría más vistoso porque haría de «acomodador» de Messi, corrigiendo tácticamente al equipo los movimientos del argentino, equilibrando digamos.
@Agonco4
Es una solución que no me desagrada. El problema es que se haría muy largo el equipo, ya que los «interiores» serían Iniesta y Messi, a no ser que se renunciase a uno de los extremos para meter a otro interior y descolgar a Messi en esa zona, aprovechándola con unos laterales más profundos.
De todas formas, yo creo que en la CL volveremos a ver esa versión más recatada de los laterales, buscando dejar más gente por detrás del balón, al menos hasta atravesar la divisoria. Porque claro, que los laterales estén casi en campo rival de salida no es sostenible ante los equipos gordos.
Varelahf
Posted on lunes 10th febrero, 2014, 3:32pm
RT @RondoBlaugrana: Tenemos nuevo artículo en Rondo Blaugrana: VIOLINISTA BAJO LA LLUVIA por @chopi_8 > http://t.co/nEjRvHaJzB
Sonmovides
Posted on lunes 10th febrero, 2014, 3:33pm
RT @RondoBlaugrana: ¡Buenas tardes! Hablando del partido del Barça (http://t.co/n6sjDgHhnx) y el útimo de nuestro rival en Champions (http:…
eumd
Posted on lunes 10th febrero, 2014, 3:36pm
¿No os pareció que ayer la salida Lavolpiana no era ninguna ventaja sino lo contrario? O mejor dicho, que sólo servía para «quitar de la base a Song»?
Es que realmente al Barça no le hacia ninguna falta implicar a 4 futbolistas en el inicio (Bartra, Song, Piqué y Xavi) si en frente sólo había dos rivales (Rakitic y Bacca). Esos dos futbolistas que en esta fase le sobraban al Barça le sobraban más adelante al Sevilla y eso le dificultó mucho al Barça sacar algo en campo rival. Siempre había ayudas. Para mi es el cambio fundamental al descanso. El 3-1-4-2 en salida pasa a ser un 3-4-3 bastante más lógico teniendo en cuenta el planteamiento defensivo de Unai.
pajruix
Posted on lunes 10th febrero, 2014, 4:10pm
@eumd
Por alguna razón, creo que a los centrales del Barça y al Tata le aterra el tema de sacar el balón sólos contra 2 delanteros. Eso lleva a la inacción de nuestro MC, sea quien sea, tanto en fase ofensiva como en defensiva. Ninguno de los dos, Song o Busi, tiene la capacidad de crear en largo o de batir líneas en conducción (el camerunés quizás sí, pero creo que en otra zona del campo…) y se les desubica si se pierde el balón arriba. Cosa que suele pasar si a Xavi, que es normalmente quien se pone en la posición de MC, se le presiona con un poco de intensidad.
A mí me parece muy bien el hecho de sacar la pelota entre 3, pero no estoy de acuerdo con el rol del MC ni con el de Xavi. Creo que bien puede ser uno de esos 3 el lateral de turno (Alves, principalmente, o quizás otro central…) manteniendo al MC donde se debe para recuperar el balón si tercia, y que quien ocupe el lateral sea un interior. Total, la capacidad defensiva de nuestros interiores es casi inexistente, y la del MC en su posición es nuestro mayor sostén.
Pero, vamos, a mí también me escama la presión esa loca que mandamos hacer a nuestros interiores. Que si tienen poco retorno… así, menos aún. Creo que son conceptos heredados que a día de hoy, restan mucho más de lo que suman.
PapitoOscar
Posted on lunes 10th febrero, 2014, 3:54pm
¿Es el tatismo una época de transición? http://t.co/6cS4K97Xrb aprovechando el artículo de @chopi_8 para debatir sobre eso y otras cositas.
RondoBlaugrana
Posted on lunes 10th febrero, 2014, 4:45pm
RT @futboleraFCB: Cuando Andrés se pone el smoking, todo parece sencillo http://t.co/YcBOP43nVC @RondoBlaugrana
Cerdido_
Posted on lunes 10th febrero, 2014, 4:53pm
RT @PapitoOscar: ¿Es el tatismo una época de transición? http://t.co/6cS4K97Xrb aprovechando el artículo de @chopi_8 para debatir sobre eso…
turuwilder
Posted on lunes 10th febrero, 2014, 5:01pm
Creo que a estas alturas de la temporada no hace falta descubrir los muchos defectos del equipo, aunque yo creo que hay que intentar extraer lecturas positivas del partido de ayer, principalmente porque era un día demasiado complicado dadas las circunstancias. El equipo venía con muchas dudas, con ausencias destacadas, cuestionando al mismísimo Messi y en un césped en mal estado, por lo que lo importante era la victoria fuera como fuera . Que este triunfo sirva para encadenar 3-4 victorias seguidas en liga a la espera de ese Atleti-RM. Para nada estoy de acuerdo con esas voces pesimistas que ven la Liga perdida. En UCL tengo claro que no estamos para ganar 3 eliminatorias exigentes, pero en Liga sí vamos a competir.
Me gustó la autoridad del equipo en la segunda parte, con un compromiso del equipo que he echado en falta en los últimos tiempos. Destaco por encima de todos a Iniesta, incluso defensivamente, y por supuesto en la asociación con Messi. El argentino es otra buena noticia, que anotara dos goles muy de Messi además,
Estoy de acuerdo con @sonmovides en lo que dice sobre los laterales y Montoya. No sé qué le ha pasado al chico, pero ha perdido muchísima confianza respecto a hace año y medio-dos.Viendo cómo está Alves Adriano en derecha no sería mala opción, lo cual posibilitaría eso de dar mayor libertad a Alba en izquierda, pero claro, las limitaciones físicas de Adriano le impiden tener continuidad.
Conclusión: que estamos en el punto en que sabíamos que podíamos estar y hay que tirar con esto. Y yo con Messi sueño con todo.
PapitoOscar
Posted on lunes 10th febrero, 2014, 5:04pm
¿Es la lavolpiana en el Barça más una moda que un generador de ventajas? @eumd nos hace alguna pregunta al respecto http://t.co/6cS4K97Xrb
diegolcanales
Posted on lunes 10th febrero, 2014, 5:33pm
RT @RondoBlaugrana: Tenemos nuevo artículo en Rondo Blaugrana: VIOLINISTA BAJO LA LLUVIA por @chopi_8 > http://t.co/nEjRvHaJzB
RondoBlaugrana
Posted on lunes 10th febrero, 2014, 6:14pm
RT @PapitoOscar: ¿Es el tatismo una época de transición? http://t.co/6cS4K97Xrb aprovechando el artículo de @chopi_8 para debatir sobre eso…
José
Posted on lunes 10th febrero, 2014, 7:02pm
Siento que cada vez es más obvio para todos que el equipo necesita un cambio. La primera parte fue un aburrimiento total y una sensación de peligro constante por parte del Sevilla. Como se dice en el artículo, Bartra es joven, comete errores, pero se le ve el hambre, el fuego y la energía en cada jugada, Piqué en cambio parece un veterano y no lo es, es impresionante.
Y me gustaría tambien dar cuenta que ingresó Busquets y se formó en doble pivote con Busquets y Song.
No sé definitivamente no soy optimista para los partidos que se avecinan ni por la temporada y creo que es necesario un cambio en el estilo porque la previsibilidad en momentos es absurda, no pasa nada en el campo
RondoBlaugrana
Posted on lunes 10th febrero, 2014, 7:31pm
RT @RPF1771: Muy buena crónica por @chopi_8 pero soy más pesimista que él. http://t.co/ICbQJ5DL92 via @RondoBlaugrana
chopi_8
Posted on lunes 10th febrero, 2014, 7:48pm
RT @PapitoOscar: ¿Es el tatismo una época de transición? http://t.co/6cS4K97Xrb aprovechando el artículo de @chopi_8 para debatir sobre eso…
barcalogia
Posted on lunes 10th febrero, 2014, 10:23pm
@eumd
Yo sí le vi utilidad ayer a la salida en lavolpiana, a diferencia de otras ocasiones. Al formar el Sevilla con 4-4-2, ese Song incrustado permitía jugar con seguridad desde atrás y liberar a Xavi en muchísimas ocasiones para que recibiese a espaldas de esa primera línea sevillista. Y cuando no, obligaba a salir a uno de los MC (el otro se quedaba con Iniesta) y al central de Messi a seguirle hasta mediocampo, dejando a Alexis con su lateral 1×1 con muchísimos metros (situación que no se aprovechó). Porque en alguna jugada cerró el exterior de la línea de medios y entonces se podía salir muy fácil por banda.
De hecho creo que los mejores minutos en la primera parte sucedieron gracias, en parte, a esa salida que permitía llegar de forma limpia a campo rival y ahí juntar a todo el equipo.
Por cierto, Song me gustó bastante, incluso dejó cositas para creer en él como MC suplente. Esperaba más minutos para él en esta fase de la temporada, sobre todo en algún partido al lado de Busquets. Este chico con confianza podría habernos dado alguna que otra alegría.
barcalogia
Posted on lunes 10th febrero, 2014, 10:25pm
Digo porque en otras ocasiones la primera línea de dos del rival está mucho más atrás, y al final se juega con tres pero no se genera ningún espacio para ese interior que ocupa la zona de MC. Ayer el Sevilla, sin ir a buscar arriba, si tenía esa línea Rakitic-Bacca unos metros por delante de la medular y ahí aparecía el espacio para Xavi.
RondoBlaugrana
Posted on lunes 10th febrero, 2014, 10:28pm
RT @PapitoOscar: ¿Es la lavolpiana en el Barça más una moda que un generador de ventajas? @eumd nos hace alguna pregunta al respecto http:/…
Cerdido_
Posted on martes 11th febrero, 2014, 12:02am
Estoy más con @Barçalogía que con @EUMD. Sin ser el Barça un gran ejecutor de la Lavolpiana y mucho menos con Song, es cierto que cuando el Barça tiene dos puntas en frente, aunque solo sea en presencia nominal, suele «proteger» su salida con un tercer hombre entre centrales.
También hay que contextualizar las condiciones climáticas y del terreno de juego, quizá salir con 3 en vez de con 2 sumaba más seguridad ante un imprevisto en la circulación de balón.
Que pena no haber podido entrar hoy antes porque el artículo y los comentarios han sido interesantísimos!