Tras un mal arranque en su vuelta a la Liga BBVA -3 puntos en 10 partidos- la U D Almería ocupa el 16º lugar en la tabla clasificatoria, a 4 puntos de las plazas de descenso. Sin ser una situación cómoda, otorga al equipo de Francisco cierta tranquilidad de cara a afrontar la visita al Camp Nou este fin de semana. Recordemos que en la primera vuelta el Estadio de los Juegos del Mediterráneo fue el escenario donde Messi sufrió la lesión que le mantuvo en el dique seco varias semanas. El Barça logró una victoria por 0-2 -Messi y Adriano-, pero todos acabamos con un regusto amargo por lo que le ocurrió a Leo.

Apostar por un entrenador novel en primera, extremadamente joven -35 años- y con un único bagaje de dos temporadas en el filial almeriense es asumir un riesgo muy grande por parte del presidente Alfonso García. Quizá la crisis económica y las malas experiencias en años anteriores con misters foráneos hayan ayudado a tomar la decisión de confiar en gente de la casa. Y por lo visto en estos meses de competición todo parece indicar que fue un acierto, sobre todo por la paciencia que se tuvo con el equipo al inicio de la temporada.

Francisco arranca habitualmente por un 4-2-3-1, aunque puntualmente también ha coqueteado con la defensa de 5 y un 4-3-3 no muy ofensivo (muy cercano a un 4-5-1). ¿Y en el Camp Nou? Pues la lógica nos dice que será fiel al sistema que más puede proteger su zona central y que se suele atragantar a los azulgranas: doble pivote más línea de 3 mediaspuntas.

La portería es propiedad de un veterano con una dilatada trayectoria en primera división. Esteban, en su sexta temporada en el equipo, ha logrado mantener a cero su portería en 8 ocasiones aunque la cifra de 42 goles encajados sea la cuarta peor de la Liga. Dos goleadas recibidas -Athletic 6 y Madrid 5- emborronan algo los números.

La línea defensiva, con muchas dudas al inicio de temporada, se ha acabado asentando con una pareja de centrales – el canterano Trujillo y el argentino Torsiglieri- falta de experiencia pero que partido a partido mejoran sus actuaciones, aunque el déficit en salida de balón no se acaba de solucionar. Los laterales son para Rafita y Dubarbier, siendo este último uno de los más destacados del conjunto almeriense esta temporada. Lateral ofensivo con buena capacidad de desborde, su espalda siempre es un punto a explotar.

El doble pivote lo conforman Verza y Azeez, aunque no es descartable la entrada de Tébar en esa dupla buscando mayor solidez por delante de los centrales. Los 5 goles más 3 asistencias del oriolano Verza y su amplio rango de pase le convierten en jugador clave en la transición ofensiva, siendo el encargado de activar a ambas bandas. Justo delante de ellos nos encontramos a un jugador curtido en mil batallas. Soriano es la experiencia siempre necesaria en un recién llegado a la máxima categoría. Peligroso en el juego aéreo y siempre intenso en sus acciones, en su debe esta temporada está la relación con el gol.

En las bandas quizá los dos jugadores más llamativos del Almería esta temporada. Por la derecha Suso, cedido por el Liverpool, máximo asistente del equipo con 7. Jugador de asociación que desde el costado genera ventajas, ya sea con acciones individuales en conducción o bien siendo el encargado de “el último pase”. Por el otro lado aparece Aleix Vidal, mucho más vertical en su juego. Velocidad y buena técnica individual, se ha convertido en una de las revelaciones de la Liga y posiblemente sea el mejor argumento de Francisco para dañar la banda derecha culé. Nada descartable que este próximo verano le lleguen ofertas de otros clubs.

Como único punta se emplazará Jonathan, titular los últimos partidos tras la lesión de tres meses de Rodri. La pasada jornada el ex Barça B ya disputó algunos minutos. A pesar de su ausencia prolongada sigue siendo el máximo goleador rojiblanco.

En resumen, un Almería que posiblemente quiera presionar arriba la salida de balón del Barça. Ante ataque posicional rival, repliegue en dos líneas en la frontal, ofreciendo las bandas y buscando a Suso como lanzador de contras, Vidal como ejecutor, Jonathan como acompañante y Verza en segunda línea. Y como siempre ocurre, mucho ojo con Soriano ABP, ese mal endémico del que todos los rivales suelen sacar partido, puesto que cuentan con buenos lanzadores.