Desde el verano de 2008 el lateral derecho del Barcelona tiene dueño y no es un cualquiera, hablamos de Dani Alves, el jugador mas influyente en la posición en los últimos años, primero en el Sevilla y mas tarde como culé. Salvo la temporada 2011-2012 nadie puso en duda su titularidad puesto que desde el lateral nadie era capaz de influenciar tanto al colectivo, hasta este año.

Esta temporada con Alves tengo sensaciones encontradas y en el barcelonismo el debate está presente con el “22”. La banda derecha y en especial la espalda de Dani ha sido una autopista en muchos partidos, a la vez que sus pérdidas sin un sistema defensivo que sirva de sostén han sido un quebradero de cabeza en mas de un momento. Desde ese prisma es normal ponerse en la piel de los que piensan que Alves debería de ser suplente e incluso pensar que su etapa en Can Barça está llegando a su fin. Pero es que Dani en ataque sigue siendo único, un activo con balón y ha sido decisivo en 2 escenarios tan grandes como el Etihad o el Bernabeu dónde supo aprovechar la inferioridad numérica en ambos partidos para erigirse en baza ganadora.

La alternativa a Alves es Martín Montoya, el canterano que heredó el dorsal del brasileño no ha sido capaz a arrebatarle el puesto y eso que durante parte de la temporada gozó de oportunidades para ello debido a la lesión de Dani. Justamente cuando mas continuidad tuvo Montoya su nivel fue muy irregular, llegando a desesperar a la parroquia por sus malas decisiones en los últimos metros. Desde Enero hemos visto mucho menos a Montoya, siendo su mejor partido de la temporada el que jugó en Granada hace dos jornadas, dónde Martí demostró que sorprendiendo desde atrás y doblando al extremo es un activo importante y sobre todo ayudó al equipo cerrando e interceptando varios ataques de los granadinos.

Se pueden explorar otras opciones en la plantilla, como la de Adriano cambiado de banda(ya utilizada en mas de una ocasión) o la de “Abidalizar” a un central como Bartra, pero parece que Martino no está por la labor. Por ello el debate se centra entre Montoya y Alves, quién debe de ser el 2 en los partidos que quedan? Compensa lo que Alves produce en ataque cuando resta tanto atrás? Y Montoya, su fallida toma de decisiones en el último pase está provocado por falta de confianza? Demasiadas preguntas que se suman a otras muchas que Martino tiene que responder en estos últimos partidos en los que el equipo se está agarrando a la liga.