EL HEREDERO DEL IMPERIO OTOMANO

Mustafa Kemal Atatürk fue el primer presidente de la República de Turquía, pero antes fue un reconocido oficial del ejército otomano. Famosísimo estratega, lideró al ejército turco que condujo a la liberación del país y al establecimiento de la Primera República de Turquía en 1920. Creando un estado secular y democrático. A pesar de que Turquía ha estado siempre encuadrada en un enclave crítico en el ámbito geopolítico y religioso, puente cultural entre Europa y Asia, este estadista moderno consiguió dotar a su país de una independencia e identidad propia, para continuar por un lado siendo el auténtico legado del imperio otomano, pero a su vez dotando a la nación de un tremendo pragmatismo y respeto por la multitud de religiones que tenían cabida en esa nueva Turquía.

Arda Turan es el Atartürk del Atlético de Simeone. Su comandante en el campo. El diez que aglutina el fútbol en la línea de tres cuartos para lanzar ese par de delanteros certeros, personalizados en una de las sensaciones de Europa como Diego Costa. Recordamos como en la llegada del entrenador argentino en España, el discurso abusaba de palabras como “intensidad” , “pundonor”, “sudor”… pero eso era solo la punta del iceberg. El plan del Cholo incluía mucho más detrás, incluía fútbol, incluía pausa, incluía sobre todo la gestión del juego que Arda puede generar de la línea de medio campo hacia adelante. Es a fin de cuentas el que pone el toque de calidad dentro de la idiosincrasia del esfuerzo que prima a orillas del Manzanares. 

Comenzó jugando en el Galatasaray turco en el 2004 y continuó en dicho equipo, con un breve paso por un año cedido en el Vestel Manisaspor en el 2005, hasta su fichaje por el Atlético de Madrid en el verano del 2011. Su primera temporada en el club rojiblanco fue relativamente discreta, hasta la llegada de Simeone al banquillo del Calderón. El fútbol de Turan contrasta con una media del Atlético de Madrid capaz de recorrer una ingente cantidad de kilómetros por partido, como Gaby, Koke o el propio Thiago. Él debe de poner una velocidad menos cuando toca o esa aceleración y último pase que derriba las defensas rivales en el momento adecuado.

Para definir el fútbol de Arda podemos recurrir a un parecido con cierto futbolista español precisamente del rival del miércoles; se asemeja bastante en cuanto a manejo del balón, con Andrés Iniesta. Ambos no son jugadores extraordinariamente rápidos, pero sí tienen cierta arrancada con el balón pegadísimo al pie, capaz de dejar a jugadores sentados a lo largo de su recorrido.

Se les podría considerar media puntas, pero juegan de centrocampistas y su capacidad para generar desde la caída a banda a espaldas del mediocentro es fundamental, y precisamente una de las armas que buscará el Cholo el miércoles para dañar la zona débil de Sergio Busquets. Gran visión de juego para lanzar el último pase, a lo que hay que añadir un buen disparo con ambas piernas. Lo que le lleva a un buen número de goles por temporada, incluido algún lanzamiento de falta que otro.

El turco ha ejercido de líder de ese ejército de liberación que ahora permite al Atleti mirar a los ojos a los dos grandes y ser candidatos a todo. De hecho su posible baja en el Calderón, debido a unos problemas de pubalgia, pueden decapitar al ejército rojiblanco en su intento por conquistar metas que hasta hace poco eran un mero sueño.

Aún hoy Atatürk sigue siendo la figura más respetada en la historia de Turquía, imágenes suyas por todo el país y un minuto de silencio que paraliza la nación cada diez de Noviembre a las 9:05, en memoria de la muerte de este héroe de la historia turca, curiosamente nacido en Grecia, cuando esta todavía formaba parte del imperio otomano. De la misma forma que el Calderón premia con su cántico especial a una barba con el diez a la espalda.