Hércules, Espanyol… y ahora el Granada. Equipos que serán recordados por los culés por esos partidos donde se deja las ligas el Barça. Ese Barça que tira ligas. Que no se mereció perder hoy, posiblemente. Pero se han hecho tantas cosas mal y sobre todo se han dejado de hacer tantas cosas bien que este partido podría resumir la temporada. Las matemáticas y la profesionalidad invitan ahora a seguir peleando. Mi intuición atisba otro escenario bien diferente y mi fe… Mi fe no sé ya a que altura del camino la perdí.

Faltaba un central (uno más de lo habitual, quiero decir) y se retrasó a Busi para darle el mediocentro a Song. ¿Por qué tener un problema cuando puedes tener dos? Pensaría el Tata. El camerunés que jamás debió ser blaugrana perdió el esférico en una conducción innecesaria, un error no forzado en salida que sorprendió a Mascherano y Busquets mal parados. Montoya no pudo evitarlo por poco, muy lejos ya de su banda derecha. Banda que abandonaría brillantemente hasta en 3 ocasiones más para ser red de seguridad, paracaídas y apagafuegos en la parte de atrás. Martín fue también con permiso del Gallo de lo mejor en ataque.

La otra nota positiva es Neymar que sigue enchufado y creciendo desde el partido frente al Celta. Asistencias, regates, ocasiones… Está bien, lo sabe y saca a bailar a todas. Es el único que aprovecha el «¡todos contra Messi y bandas gratis!» que plantean los rivales. Solo le faltó el gol que parece reservar para las noches más grandes. A Pedro no se le vio, Cesc impreciso y fallón y Andrés ya jugó todos los partidos buenos que tiene por temporada. El miércoles sabremos si le quedaba uno más, pero son ya pocos y cada año menos. Xavi estaba tranquilo, la posesión era culé. En el banquillo, eso sí, se reservaba junto a Alves, Alba y Alexis de cara al parido de Copa para el que, espero, lleguen también Bartra y Piqué.

De ese banquillo tendríamos noticias escalofriantes. Entraba Alexis que sin ser ningún crack sí es el mejor compañero de Messi y Ney. Entraría sustituyendo a Busquets. Lamentándolo mucho servidor no se encuentra cualificado a nivel futbolístico para analizar esta salida. Ni preparado a nivel emocional. Mil perdones.

Diría Zubi al finalizar el partido que «Hemos hecho todo lo necesario para ganar pero no lo hemos conseguido» «el fútbol también se compone de esos pequeños momentos. Ellos han acertado en esa jugada y nosotros no, en las numerosas de gol que hemos tenido«

Y es verdad que el Barça tuvo ocasiones y no las marcó. Que hicimos internacional, una vez más y sea cual sea su nacionalidad al portero rival Karnezis. Y volvimos a colgar buenos centros al área, a Alcaraz tampoco le importaba. Es cierto también que ellos, con muy poco, generaron peligro y marcaron. Pero es lo que pasa cuando desde la planificación se menosprecia la pegada, se desprecia la figura del delantero (centro o no), del interior llegador, de jugadores poderosos en la estrategia y de centrales y mediocentros puros.

«El fútbol tiene ese punto de ser injusto» «Lo aceptamos cuando sale cara y hay que aceptarlo cuando sale cruz» Decía Andoni. «Hay que insisitr en lo que nos ha hecho diferentes, el control del balón» Pues tranquilo que si eso era, no está todo perdido. Pero juraría que estamos olvidando otros detalles.

Próxima parada, la Final de Copa.