1X1: JORDI ALBA & ADRIANO CORREIA

A CUENTAGOTAS por Sonmovides

Jordi Alba estaba llamado a ser importante en el Barça 13/14 compartiendo banda con Iniesta y Neymar, las ilusiones del barcelonismo estaban puestas en que ese flanco creara fútbol para que Messi se pudiera liberar. Además, muchos vislumbrábamos que los mejores minutos de Neymar en el Barça llegarían con el “18” en el campo, gracias a su profundidad y capacidad para doblar y liberar al extremo, pero desgraciadamente esta sociedad se ha visto poco. Las lesiones han lastrado a un Jordi Alba que ha jugado sólo 15 partidos de liga (1.251minutos), 5 de Champions y otros tantos de copa. Muy poco para un jugador que debía de ser importante.

Entre Septiembre y Enero el de L’Hospitalet apenas jugó, el lateral volvió a principios de año dónde comenzó a gozar de continuidad y sus prestaciones fueron de menos a mas, jugando buenos partidos ante rivales de enjundia como en el Calderón y Bernabéu en liga, así como en la eliminatoria contra el City en Champions, dónde se mostró como un lateral fiable atrás y parecía dejar olvidadas esas dudas mostradas en escenarios de competitividad máxima. Su último partido de la temporada fue en Mestalla en la final de Copa dónde una lesión le apartó del final de temporada a la espera del Mundial. En mi opinión la temporada de Alba ha sido “coitus interruptus”, dejando ver a cuentagotas una sociedad con Neymar que debe dar mucho al Barça en el futuro y mostrándose fiable en escenarios de la máxima. La próxima temporada tanto los aficionados como Lucho esperan ver a Jordi Alba mas tiempo en el verde que en la enfermería.

* * * * *

EFECTIVO EFICIENTE por Luis Alcázar

En noviembre responsabilicé a Neymar de dónde estaría Adriano en mayo. Apostaba a que si el primero conseguía hacer suya la tostada de la izquierda, cayendo al centro, Adriano terminaría por aprovechar la zona limpia cerca de la cal para destrozar planteamientos cerrados. Pensé, que si esto ocurría, terminaría titular el curso. No ocurrió así, 38 partidos ha jugado Adriano Correia esta temporada, 3142 minutos repartidos en las tres competiciones que ha disputado el FC Barcelona. 26 partidos de Liga, casi todos (24) como titular, 6 de Copa del Rey y 5 de Copa de Europa. La lesión de Jordi Alba la jornada 4, ha provocado que esta sea la temporada que más minutos ha jugado el brasileño. Curiosamente, la temporada que menos se ha lesionado y donde menos ha aparecido uno de los factores más llamativos y místicos del lateral, su golazo inesperado. El gol en Málaga (0-1) en la jornada 2, ejemplifica este matiz. Ha hecho 3, el 1-0 en la goleada (6-0) al Rayo en el Camp Nou es una simetría con el de Málaga desde el lado derecho y el definitivo 0-2 en Almería tras una jugada colectiva que pocas veces más se la observamos al Barça a lo largo del año.

Podemos decir que Adriano ha mantenido su estatus, cumple siempre, brilla a veces. Probablemente ha sido su temporada más regular, las diferentes circunstancias que ha ido sufriendo el equipo hicieron que incuso el Tata reservase a Adriano algunos partidos. La incertidumbre que existe hoy en Barcelona, hace que no podamos afirmar que Adriano se quedará en la plantilla con Luis Enrique. Si nos detenemos un momento y sopesamos la presencia del lateral brasileño: ya hemos dicho que cumple siempre, es capaz de decidir un partido con un disparo exterior, recurso que ha gastado poco el Barça los últimos tiempos, aun no ha cumplido los 30 y es un suplente de lujo, su marcha obligaría a traer un lateral izquierdo para Alba, puede jugar por ambos lados y utiliza ambas piernas para el disparo. Estas pinceladas nos hacen pensar que Adriano pueda quedarse, al menos, una temporada más, temporada que servirá de acomodo de un nuevo proyecto y para el que algunos efectivos (eficientes) heredados del anterior pueden hacer de almohada para lo que viene.