1X1: ALEXIS SÁNCHEZ & CRISTIAN TELLO

EL EXTRAÑO ELEMENTO por Papito Oscar

Con Alexis da la sensación de que tenemos un Ferrari aparcado en el garaje y que sólo lo sacamos para ir a por el pan. El chileno es más, mucho más que un jugador de banda que sólo sirve para abrir el campo.

De Alexis, Martino ha hecho un recurso importante arriba. Con la llegada de Neymar, parecía que se tendría que jugar los minutos con el otro titular de banda, dejando Tello al margen, como es Pedro. Con las diferencias evidentes en el juego de ambos jugadores. Alexis quizá tenga un menor juego combinativo y de interior, pero no cabe duda que su capacidad física es, probablemente, la mejor de la plantilla, algo muy útil si de batallar con los centrales rivales se trata.

Otra de las características que acompañan al chileno, y de las que la actual plantilla no anda sobrada, es el gol. En esta temporada le recordamos al menos un par de goles importantes, como fueron el de la victoria en el Camp Nou ante el histórico máximo rival. Así como otro muy reciente ante el máximo rival este año en Liga, el Atlético de Madrid, que bien pudo acabar valiendo el título del campeonato.

La dificultad en la salida del balón limpia que se ha instalado en el Barça este año, también ha tenido en el chileno un referente arriba en el que descargar el juego. E incluso, en contadísimas ocasiones, ha podido ser ese nueve que reclaman algunos y que ha permitido oxigenar el espacio del diez que demanda Leo Messi. Constante movimiento arriba que implican espacios para sus compañeros , por lo que ha sido fundamental en el juego colectivo del equipo.

En resumen, una estrella en cualquier otro equipo, en cualquier otra liga y que en el Barça debe conformarse con explotar sus brutales condiciones y conocimiento del juego, para convertirse en un “chico para todo”. Pero ojo, qué chico…

* * * * *

UN SOLO DESTELLO por Jaume Núñez

Temporada 1 de Cristian Tello como componente de la primera plantilla del FCB con el «20» a la espalda. Partía a priori como último delantero y en esa posición navegó durante todo el año futbolístico, si bien con algún matiz al final del mismo.

Tello es el especialista, el hombre que juega en banda y ataca el espacio a espaldas de la defensa, un jugador “robotizado” con poca variedad de recursos pero que en lo suyo destaca por la velocidad de ejecución y simpleza de sus acciones. A fin de cuentas un recurso y como tal ha sido utilizado aunque no en las condiciones en las que explotan sus virtudes.

El destello de Cristian fue meses atrás, en el partido de Copa en Valencia contra el Levante de Caparrós. Defensa adelantada, Leo bajando a la media punta con tiempo y espacio para visualizar y Tello apuñalando a los granotas. Tres goles como tres soles. Ya en la fase final del curso, en varios partidos donde el resultado no era nada favorable, Martino apostó por él en los minutos finales, como ese tiro al aire que dispara el herido de bala a ver si alcanza al enemigo. El recurso dentro de un banquillo con pocos hombres diferentes para cambiar dinámicas de juego y donde atacar y marcar era una obligación. Poco argumento para un Barça…

A Luis Enrique le queda decidir si Tello le es útil en un futuro inmediato. La vuelta de Deulofeu parece indicar que no, que su futuro pasa por una cesión o traspaso aunque el asturiano en su etapa celtiña ha utilizado hombres de banda con ciertas similitudes al barcelonés. ¿Pero qué quiere Lucho de sus hombres de banda en el sistema del Barça? ¿Amplitud, movilidad, rupturas, asociación? La respuesta en unas semanas.