Las Orientaciones Metodológicas aplicadas al fútbol moderno

En «El Rincón del técnico» hemos decidido profundizar en las metodología de entrenamiento actuales y modernas inicialmente de forma genérica, para posteriormente ir adentrándonos en los nuevos métodos del equipo de Luis Enrique y su nuevo Barça.

De esta manera vamos a mostraros en una serie de capítulos y de manera cada vez más pormenorizada, la metodología aplicada en el ritmo de entrenamientos de este Barça. Así tras este primer capítulo, nos iremos adentrando e iremos afinando, una vez veamos el enfoque particular que vaya haciendo el equipo blaugrana, en el uso concreto que se hace de dichas metodologías en el terreno de juego.

Con el paso del tiempo se han producido una serie de cambios y de orientaciones en cuanto a metodología aplicada al fútbol moderno, surgidas de las distintas corrientes y expuestas en común, sea vía métodos de entrenamiento, libros, teoremas o simples escritos, por gentes relacionadas con el fútbol.

Todo surge en pos de las ganas de avanzar, de ser y de prosperar que tiene el género humano y del que no es ajeno el mundo del fútbol.

Y es que si nos paramos a pensar un momento en este maravilloso mundo del balón, quién no ha escuchado estas preguntas alguna vez:

¿La metodología aplicada es la adecuada en este club?

¿Son importantes las capacidades condicionales?

¿Hay una transferencia de los entrenamientos al juego real?

¿Se puede separar la táctica de la técnica?

O la más escuchada en el argot futbolístico.

Realmente, ¿se juega como se entrena?

Factores

Es por ello que discerniendo las teorías en fútbol, hemos pasado de una teoría o idea biológica donde existían 4 factores fundamentales que se trataban incluso separadamente: Técnica, Táctica, Preparación Física y Psicología, a una teoría más holística con los mismos factores, pero más concatenados, en donde concurren propiedades y se producen una serie de intersecciones en los mismos; unos pueden depender de otros y otros de unos.

Y es que los avances en el fútbol son evidentes. Si echamos la vista atrás partimos de un entrenamiento descontextualizado que ha ido evolucionando de una metodología analítica a una metodología global o integrada.

Metodología Global

Metodología Global

El paso fue arduo y complicado.  Mientras la metodología analítica anula la toma de decisiones del jugador, pues solo tiene en cuenta el factor cualitativo y trabaja por separado los aspectos que influyen en el juego, teniendo en cuenta ante todo el trabajo individual, basado en la mejora de fundamentos individuales del jugador. En la metodología global o en ocasiones denominada integral, se considera fundamental la toma de decisiones del futbolista. A su vez introduce las cualidades, las cuales son expuestas de forma interconexionada, añadiendo y fomentando el factor cualitativo en el entrenamiento.

Además cuenta con un trabajo global en todo su máxima expresión, donde intervienen gran parte del colectivo de jugadores, pudiendo ser situaciones específicas las trabajadas.

¿Y dónde hemos llegado?

Estructura Sitémica

Estructura Sitémica

Pues los expertos dicen que nos encontramos en lo que ya podríamos llamar un entrenamiento contextualizado. La metodología utilizada ha pasado a denominarse estructurada sistémica. Además de tener los beneficios propios del entrenamiento propiamente integrado, tiene una clara orientación hacia la toma de decisiones. Con un objetivo claro y concreto específico del juego que se intenta conseguir.

Al final hoy en día, se da mucha importancia, dentro de una metodología concreta y de forma inmiscuida, a la estructura-sistémica, por tanto a la táctica.  Que es la que ha de asumir todo el proceso operacional en el que está basado todo el entrenamiento, y a tener un MODELO DE JUEGO trabajado y específico realizando los tipos de ejercicios que generen dentro de cada contexto determinado los momentos del juego: momento de organización defensiva y ofensiva y momento transición defensa-ataque y ataque-defensa, así como ‘vivir’ situaciones reales que un partido de alto nivel de competición te puede ofrecer.

Se otorga una gran importancia a tomar las DECISIONES CORRECTAS, a partir de las bases dinámicas del propio juego y partiendo de la alta variabilidad de estímulos y percepciones. Así como a su interpretación dentro de ese contexto en el que se trabaja cognitivamente; en definitiva se da mucho valor e importancia a tener riqueza en los procesos decisionales, sabiendo que cuantas más oportunidades y estímulos se trabajen y se tengan, más cercanos éstos estarán del éxito. Implicaría que instintivamente podríamos ser capaces de aplicar las soluciones que nuestra reminiscencia está capacitada, con lo cual hay más opciones que la decisión del futbolista sea la adecuada y correcta para ésa situación enmarcada en un momento de juego.