Ayer conocimos que FIFA no acepta las alegaciones presentadas por el FC Barcelona y mantiene la sanción que le prohibirá contratar jugadores en los dos próximos periodos de fichajes -enero y verano de 2015- debido al incumplimiento de la reglamentación en cuanto a la incorporación de menores. A posteriori el club, en un escueto comunicado, exponía su voluntad de acudir al TAS -Tribunal de Arbitraje del Deporte- de cuya resolución final desconocemos los plazos en la actualidad.

Así que, a falta de 10 días para el cierre del mercado, el Barça debe decidir qué hacer. Si la plantilla actual más los jugadores cedidos y los canteranos del filial son elementos suficientes para afrontar dos temporadas aspirando a todo o bien en un futuro inmediato existirán carencias que le obligan a acudir de nuevo al zoco futbolístico estival.

Los focos principales están dirigidos al lateral derecho, puesto que el contrato de Dani Alves expira en junio de 2015 y quedaría Martín Montoya como única alternativa para ese puesto. ¿Dispone el Barça de reemplazos internos fiables? A fecha de hoy diríamos que no más allá de inventos que no están suficientemente contrastados, tales como Bartra o el prometedor portugués Edgar Ié más encaminado al eje central. Si bien dentro de una temporada pueden ser recursos de emergencia, plantearse a 12 meses vista cualquiera de ambas opciones como recambio de Alves es, cuanto menos, pecar de optimismo, y más siendo perfiles de lateral antagónicos al del brasileño. Si esta fuera la apuesta final, mucho deberá probar y trabajar Lucho durante este año.

¿Y los laterales derechos del B no se contemplan? Siendo tres los que hay en nómina, por diferentes motivos no. Patric está asentado como titular, si bien en el club están, a fecha de hoy, pendientes de su posible salida. Con el paso de los partidos el murciano se ha ido asentando en la posición, mejorando notablemente sus actuaciones, y siendo llamado por Luis Enrique para la pretemporada de este año. O mucho y rápido evoluciona o no será contemplado como alternativa. Los otros dos -Sergi Juste y Joan Campins- tuvieron importantes lesiones la temporada pasada. A ojos de los asiduos de la Ciutat Esportiva Joan Gamper son todavía unos desconocidos y si finalmente Patric decide marchar, deberán demostrar que son válidos para el filial, paso previo para plantearse un hipotético salto al primer equipo.

En definitiva, el panorama no es del todo halagüeño en clave canterana en ese lateral derecho que quedará semi-huérfano en un año. Así que lo más probable es que Andoni apure estos últimos días buscando una solución imaginativa -que no imaginaria, esperemos- al problema y tengamos nueva incorporación en el primer equipo, sea este año o bien el próximo.

PD: Existe un tapado en mi opinión, pero es tan tapado que todavía no se ha destapado, valga el juego de palabras. En el amistoso del filial contra la UE Lleida, Diawandou Diagné -senegalés provinente del Kas Eupen belga- actuó en el lateral derecho. Sus primeros 15 minutos fueron una exhibición tanto ofensiva como defensiva de lo que se espera de un lateral en un ecosistema como el del Barça. Y así andamos los que nos vestimos de gurús con los chicos de la Masia, que en un cuarto de hora creemos haber descubierto la cuadratura del círculo, y lo normal es que así no sea. Y este es el párrafo del visionario, aquel del que me acordaré si Diagné se sale y el que me recordarán si no lo hace.