Llegaba el Barça a Ginebra para jugar su tercer partido de pretemporada, el que marca el ecuador entre los que se han jugado –Recreativo y Niza– y los que quedan por jugar ante el Helsinki y el León en el Gamper y lo hacía ante el rival mas fuerte de los que enfrentará antes de empezar la Liga, este Nápoles que está cerca de empezar lo serio en la previa de la Champions era una buena piedra de toque.

Luis Enrique ponía en liza un 11 plagado de jugadores del primer equipo, 3 de los nuevos eran titulares y sólo estaba uno del filial, un equipo que a falta de la presumible tripleta atacante podría ser el 11 titular en cualquier partido de liga. Sin Xavi ni Mathieu ,con molestias, el Barça formó de inicio con Bravo en la portería, una línea de 4 con Montoya y Alba en los laterales y Piqué y Bartra como centrales siendo Marc quién jugaba en el perfil zurdo, por delante Busquets de mediocentro con Rakitic de interior diestro e Iniesta como zurdo y arriba Rafinha de falso 9 con Pedro y Munir. Una primera parte dónde los azulgrana tuvieron dos claras ocasiones en botas de Munir para adelantarse ante en Nápoles que plantado con dos líneas de cuatro y dos delanteros pudo ponerse por delante en el marcador en un cabezazo de Hamsik que supo atajar perfectamente Bravo. Yendo a los detalles que nos dejó este primer tiempo podemos destacar que a la hora de defender el Barça formaba un 4141 con Busquets por detrás de la media que en salida de balón se convertía en un 3412 con Sergio incrustándose entre los centrales, con los laterales muy arriba y lo extremos cerrando su posición y actuando de delanteros. De momento no se puede decir que veamos cómodo al de Badía en esa misión. La salida casi siempre recaía en las conducciones de Piqué puesto que Iniesta y Rakitic estaban demasiado arriba, más mediapuntas que base. Interesante la posición de Rafinha en la salida de balón ya que en la práctica actuaba como mediapunta por delante de los interiores y por detrás de los extremos que se cerraban hasta ser dos delanteros. Este será uno de los puntos dónde más nos fijaremos en el futuro puesto que esa posición de mediapunta es la de Messi y los delanteros en principio serán Suárez y Neymar, veremos a ver si con los 3 disponible Lucho apuesta por esta disposición.

En la segunda parte salieron los mismos azulgranas al terreno de juego en cuyo comienzo un Pedro que pisaba zona de 9 tuvo otras dos buenas oportunidades para adelantarse. Al ser el tercer partido la carga de minutos va subiendo y no fue hasta el minuto 60 cuando comenzó el carrusel de cambios en el Barça. Grimaldo y Edgar Ié pasaron a ocupar los puesto de Pique y Alba, el centro del campo cambió al completo con Samper de mediocentro y con Sergi Roberto y Halilovic de interiores mientras que en la delantera Sandro pasó a ocupar el lugar de delantero centro en detrimento de Munir.

El equipo seguía en la misma disposición pero se vio a Samper mucho mas cómodo que a Busquets en esa función de incrustarse entre los centrales para sacar el balón. También ayudó que Sergi Roberto y Halilovic bajaron a recibir el cuero más que Iniesta y Rakitic. De momento da la sensación de que Samper se amolda mejor a lo que le pide Luis Enrique al mediocentro que Busquets. Aún hubo mas cambios en el Barcelona ya que Deulofeu, Adama y Bagnack entraron por Pedro, Rafinha y Bartra, respectivamente, unos minutos antes de que el Nápoles en el primer disparo a puerta de toda la segunda parte marcase tras un error de Bravo. Un mal intento de blocaje a un disparo de Dzemaili en el que el balón se le coló entre las manos hacía la red. El portero saldrá en la foto por el fallo y porque el gol significó la victoria de los italianos pero hasta ese momento había realizado un partido serio y se mostró seguro. Será a partir de ahora cuando deba de sacar a relucir toda su personalidad para que no le afecte este fallo en su debut. Tras el gol hubo tiempo para ver una gran jugada de Deulofeu que a punto estuvo de marcar si no fuera porque el portero Rafael Cabral -el más destacado de su equipo-, estuvo inspirado toda la noche.

Seguimos sin poder sacar conclusiones y quedándonos con detalles. A pesar del resultado el equipo jugó un partido serio, en ascenso respecto al anterior en Niza. Poco a poco vamos viendo mecanismos que se van repitiendo, nos entusiasmamos con el futuro al que apuntan alguno de los del B como Halilovic -tiene duende el chico- o Munir -muy buenos movimientos sin balón- y vemos que los nuevos como Rakitic -regaló una asistencia muy buena en la primera parte-, Rafinha -creó desequilibrio- o Deulofeu -estuvo a punto de marcar ejerciendo de revulsivo)-van dejando detalles. A 6 de Agosto en el ecuador de la pretemporada el equipo va mostrando cosas interesantes y problemas que hay que ir resolviendo -los hombres de banda no consiguen crear peligro ni desborde y de momento esa salida de balón Lavolpiana no termina de dar réditos-, queda trabajo por hacer pero se progresa. ¿El resultado de hoy? Lo de menos puesto que la pretemporada es el periodo dónde los tropiezos no son decisivos y se pueden corregir, cuando fallas en las dos áreas normalmente se pierde. Y es que si te quieres emborrachar no puedes tomarte Ginebra sin alcohol.