INICIO CON ALICIENTES EXTRA

Queda muy poco para que comience a rodar la bola. El Barça de Luis Enrique debutará como local en lo que parece un partido asequible para sus intereses, sin perder de vista que los de Fran Escribá les relegaron a jugarse la pasada Liga ante el ultracompetitivo Atleti. Todos sabemos el resultado y de ahí quedó -más- claro que el Barça debía empezar una nueva etapa. No así el Elche, que sigue encantado con el técnico valenciano tras conseguir la ansiada permanencia. Tanto es así que el pasado mes prorrogó su contrato hasta 2017. Además, en un afán por profesionalizar el club, Víctor Orta firmó por tres años para asumir las responsabilidades en materia de fichajes.

La plantilla franjiverde ha sufrido cambios significativos. Ninguno de los cedidos la temporada pasada siguen en esta y el club ha optado por fichar en propiedad y obtener jugadores a préstamo con opción de recompra. Conocedores de la Liga como Mosquera, Adrián o Víctor Rodríguez entran en el primer saco además de Fayçal Fajr; apuestas como Tyton, Enzo Roco o Jonathas lo hacen en el segundo. También ha llegado por una campaña el recién fichado por el Chelsea Mario Pasalic, a la vez que esperan la llegada del todoterreno Cañas para los próximos días. Jugadores como Manu Herrera, Damián Suárez, Lombán, Albacar, Rodrigues o Coro siguen en nómina, aunque no se ha podido evitar la salida del mundialista Carlos Sánchez. La sensación es que se ha perdido garantía competitiva en las figuras de Rubén Pérez, Javi Márquez o Botía, pero es probable que el nivel técnico del equipo haya subido un peldaño. Con todo, Escribá no parece renunciar a construir el equipo desde la solidez defensiva.

Ante un Barça que apunta a presentar el once que deslumbró en la primera mitad del Gamper, se espera que el Elche plante el 4-1-4-1 que tan bien compitió contra los gigantes de la Liga. Es cierto que apenas se ha utilizado en pretemporada -el 4-2-3-1 y el 4-4-2 apuntan de nuevo a ser los dibujos frecuentes-, pero el 4-0 de principios del día de Reyes se fraguó en base a una superioridad manifiesta en la parcela central, donde Xavi, Iniesta y Cesc -como falso ‘9’- rajaron el doble pivote ilicitano ayudados por las rupturas al área de Pedro y Alexis -recordemos su primer y único hat-trick-. ¿Cómo lo hará el Elche sin contar con un mediocentro posicional puro? Escribá ha probado a José Ángel, fichado la temporada pasada para el filial y que tendrá ahora el rol de cuarto central. En categorías inferiores solía actuar como mediocentro y en el último amistoso ante el Tenerife ejerció como tal. Mosquera y Pasalic serían sus escuderos, ayudando a tapar zonas interiores y lanzando los ataques. La otra posibilidad es situar a Mosquera como eje y que Adrián González pasara a ser el interior izquierdo, si bien es cierto que el ex del Getafe no es un prodigio defensivo.

En defensa, Damián y Pelegrín parecen fijos, mientras que Lombán y Enzo pelearán para acompañar al último y Albacar parece ganarle la partida a Cisma como lateral zurdo. El polaco Tyton apunta a la titularidad bajo palos. Con este sistema y un campo tan largo, el móvil Coro podría ser la referencia, escoltado por el veloz Rodrigues en la derecha y el mediapunta Fajr trazando envíos y diagonales desde la izquierda. Referencias como Jonathas y Cristian Herrera quedarían para la segunda mitad, aunque hay que anotar su capacidad para ganar envíos largos ante Mascherano si éste actúa como central. Otro recurso para el tramo final podría ser Víctor Rodríguez, que ya demostró su valía en Primera con el Zaragoza.

Ya solo falta que comience lo bueno. Aunque a priori pueda parecer decantado, los visitantes suelen competir bien ante los grandes y exhibirán sus dotes defensivas ante un Barça ilusionado y con ganas de agradar al Camp Nou. Los Rakitic, Iniesta, Rafinha, Messi y Neymar querrán fluir y golear. Los soldados de Escribá buscarán hacer que la parcela central sea pantanosa, para lanzar con buen pie y velocidad a la contra. En el recuerdo de algunas leyendas culés que siguen hoy en la plantilla, el nefasto 0-0 de mayo. ¿En serio alguien sigue creyendo que esto es un partido cualquiera?