LA PRIMAVERA LLEGÓ EN EL GAMPER
William Sidney Porter, más conocido como O´Henry, se hizo famoso gracias a sus «trick story», relatos construídos en función de una revelación final cuyo efecto sorpresivo potencia el efecto general del texto. Pero O´Henry fue algo más que un cultor del giro imprevisto, y en sus cuentos abundan vívidos retratos y observaciones precisas, talentos de los que suelen carecer sus imitadores, más consagrados al puro efectismo. En Primavera à la carte, relato incluído en Cuentos de Nueva York, O´Henry desnuda las engañosas certidumbres del calendario.
Y entonces el calendario mintió y dijo que había llegado la primavera. La primavera llega cuando llega. Las heladas nieves de enero yacían aún inexorables en las calles suburbanas (…) Los hombres empezaron a firmar pagarés a treinta días para comprar vestidos de Pascua. Los conserjes cerraron la calefacción. Y cuando suceden esas cosas, se advierte que la ciudad aún está en las garras del invierno
Todos los años, durante los partidos de pretemporada, surge un debate inevitable. Algunos observadores, quizá los más analíticos y mesurados, insisten en que lo visto en agosto no sirve para sacar conclusiones, más allá de alguna pincelada referente a las intenciones tácticas y a los estados de forma. Otros, probablemente ansiosos e imprecisos, abordamos el debate desde el ángulo opuesto: la pretemporada no es un paréntesis limpio que separa temporadas, sino el segmento de descanso que une dos períodos de actividad intensa, y a través de los meses de verano se ponen en comunicación el final del primer período con el principio del segundo. Así lo creo yo, por lo menos, y considero lícito extraer conclusiones de cualquier partido, puesto que la exposición pública de principios tácticos forma parte necesaria de los planes del cuerpo técnico y, más aún, los jugadores que no demuestren el nivel apetecido corren el peligro de comenzar la nueva temporada desde una posición subordinada. El caso de Deulofeu es ilustrativo al respecto.
Así que, parafraseando a O´Henry, podríamos decir que la temporada llega cuando llega. No nos dejemos engañar por el calendario. El Barça está jugándose muchas cosas, tantas como que en el Gamper hemos asistido, probablemente, a la última gran disputa veraniega por ganarse un puesto entre los jugadores de primera rotación de Lucho. No conviene exagerar, lo concedo, la relevancia de las conclusiones, pero aquilatemos las briznas de información que nos deja la renovada competencia interna dentro de la plantilla. Y alegrémonos, sobre todo, de que una generación pujante -aire fresco, por fin- pida paso en Barça. Promesas, sí… solo promesas. Pero puede que, dentro de unos cuantos años, nos demos cuenta de que la primavera llegó al Camp Nou en un Gamper como cualquier otro, cuando Sergi Samper y Rafa Márquez compartieron la breve historia de una tibia noche de agosto.
Antes de Samper, eso sí, pasaron unas cuantas cosas, y tenemos que contarlas. El Club León de Rafa Márquez propuso más bien poco, y su temblorosa salida de balón le facilitó exageradamente las cosas al Barça. Los primeros quince minutos están marcados por la asociación de Leo y Neymar, el primer jalón en el que debemos detenernos. Con Rafinha ocupando el carril derecho del ataque, Messi arrancó de media punta clásico con dos referencias móviles por delante, en una situación que recuerda más a la Argentina de Sabella que al Barça de este milenio. Se confirman las sensaciones de los partidos precedentes -¿ven cómo las pretemporadas van dejando migajas que merece la pena recoger?-, y la tripleta ofensiva se orienta hacia la actividad interior. El comportamiento que más deja para el análisis es el de Neymar que, muy liberado, alternó con acierto la ruptura y el apoyo, aunque aún no está fino en el desborde. Leo y Ney se buscaron a menudo, denotando cierta voluntad de asociación en la que Rafinha, pese a su abrumadora calidad, no terminó de integrarse. Quizá le faltó un puntito de egoísmo en alguna jugada.
En las noticias positivas de la primera parte habría que destacar a Mathieu y a Rakitic. El francés exhibió su velocidad y anticipación dominando cualquier jugada que caía por su zona. Su rendimiento fue excepcional, coronado por la frialdad que le caracteriza, tanto a la hora de sacar el balón como de sumarse al ataque. Una actuación de las que ganan minutos, incluso en un contexto de escasa exigencia. El caso de Rakitic tiene más miga. El croata jugó un partido muy notable, quizá marcado por su dominio de los conceptos y por la sencillez con la que se desenvuelve. Rakitic acelera la jugada cuando procede -espléndido pase a Alves en el primer gol de Munir-, no duda en armar el disparo y es un activo indiscutible en la presión avanzada. Su labor en la defensa posicional también fue provechosa, hasta el punto de que parecen resultarle naturales las tareas propias de un interior de formación. Sin embargo, al menos en el partido de ayer, todo el mediocampo culé está condicionado por el muy deficiente rendimiento de Sergio Busquets, cuya valoración nos permitirá enmarcar plenamente la de Rakitic.
En esta página ya hemos comentado nuestras dudas respecto de la adecuación de Busquets a un entorno más posicional que agresivo, pero su desempeño frente al León rozó, discúlpenme la hipérbole, la inconsciencia. En el plano táctico el Barça intenta recuperar el balón tras pérdida con una cuota de agresividad suficiente para provocar situaciones de robo, pero no lo bastante intensa como para regalarle al rival todas las autopistas para el contragolpe. Si precisamos más, el 4-3-3 -o 4-3-1-2, según juzguemos el rol de Messi- se transforma en un 4-1-4-1 cuando el robo avanzado no es posible y toca establecer defensa posicional. En este contexto, en el que la paciencia y los conceptos defensivos se imponen a la velocidad de piernas, Sergio Busquets se convierte en una debilidad manifiesta. El de Badía salta a la presión por sistema, incluso en momentos en los que ni hay peligro ni opción de robo, creando desajustes que si el Club León es capaz de explotar, frente a un rival de elite podrían suponer situaciones de pre-gol. Esta incapacidad de Busquets para modificar su comportamiento se ve ligeramente mitigada por el sorprendente talento defensivo de Rakitic, bien dispuesto a proteger al pivote, y consistente en las disputas por los balones sueltos en la frontal. Esta virtud de Ivan no por inesperada es menos bienvenida, aunque retrata más a Busquets de lo que enaltece al croata.
Muy preocupante la situación del nuevo 5 blaugrana, que tampocó aportó demasiado en salida. Tras el primer cuarto de hora, dominado por Neymar y Mathieu, el Club León ajustó las marcas, ensució las recepciones de Messi y, sin mucho más, puso al aire las costuras de la circulación de balón culé. Sorprende que Iniesta y Rakitic jueguen bastante cerrados y casi en paralelo, dejando a Messi casi toda la responsabilidad de escalonarse en las primeras fases de la creación de ventajas. Los laterales tampoco cumplieron un papel relevante, quizá porque Neymar, Leo y Rafinha se bastaban para desbordar a su par. Uno de los mecanismos de salida de balón más reiterados nos recordó al papel de Alexis en 2014: el extremo -en posición de «doble nueve»- baja a zona de tres cuartos justo cuando el lateral le dobla para distraer marcas, se gira y busca a uno de los interiores. Si hay posibilidad de aprovechar un desmarque, se intenta finalizar la jugada de inmediato. Si se establece fase posicional, el papel de Dani Alves deviene crucial, así como la infinita capacidad de Messi -y en buena medida de Rafinha- para limpiar rivales en el espacio corto. No se observa una intención firme de girar al rival haciéndole bascular de banda a banda, de suerte que el juego entre líneas parece imponerse como el primer gran argumento del equipo.
Como se dijo, el Club León logró enturbiar la salida del balón con cierta facilidad, ralentizando el ritmo de la primera parte. Los efectos de la ligeramente mejorada presión de los mexicanos apenas supuso una distracción para el Barça, pero deja abierto un interrogante más que severo frente a rivales de elite, especialmente si Busquets se mantiene en el confuso rol que hasta ahora ha interpretado. Quizá sospechemos, y creo que es forzoso hacerlo, que Mascherano engrosaría ese 4-1-4-1 hasta hacerlo sostenible, aunque en la segunda parte asistimos a un espectáculo totalmente diferente, marcado por la presencia de Sergi Samper y de Munir. El delantero ya ha dejado muestras de su talento y compromiso durante toda la pretemporada, y ayer solamente confirmó dos de sus virtudes más notables: el acierto en el desmarque y la sensibilidad en el remate. Quizá su tipología física y regate nos haga pensar en un extremo de desborde, pero la profundidad y precisión de sus movimientos parece situarnos ante un nueve capaz de cubrir todo el frente de ataque.
Habría más cosas que comentar -Sandro, Montoya o Bartra dejaron buenas sensaciones; de Luis Suárez poco podríamos decir-, pero quisiera terminar con la más importante, y la que más puede amenazar las jerarquías «económicas» del vestuario del Barça. En cuanto Sergi Samper tocó balón, las expectativas, que ya se habían convertido en certezas, cotizaron aún más alto y apuntaron directamente al imperio de Sergio Busquets. Porque Busquets, genio insuperable como escudero del mejor Xavi, palidece cuando se compara a un centrocampista clásico como Samper, quizá, desde Pep Guardiola, el primer cuatro con voluntad de organizador que se ha impuesto en la Masía. Samper, que salió al campo, precisamente, junto a Xavi, impartió un clinic en el que mezcló rango de pase, giro, regate, pausa, aceleración y capacidad para entorpecer al rival sin comprometer su posición. Xavi, por cierto, le asistió con la serena maestría que jamás perderá mientras el ritmo del partido no le supere, y Rafinha le ofreció constantes opciones de juego entre líneas.
La exhibición de Samper nos obliga a incluirle en la terna de candidatos, cuando menos teóricos, al pivote blaugrana. Busquets, Mascherano y Samper, tres jugadores tan diferentes que alinearles acarrea decisiones trascendentes respecto al estilo de juego. ¿Qué implicaciones tiene para el Barça optar por cada uno de los tres? ¿En qué condiciones pueden aprovecharse sus virtudes y minimizarse sus limitaciones? Es cierto, no se pueden sacar conclusiones apresuradas de un partido de pretemporada; y aún así… tengo la impresión de que no será la última vez que nos planteemos este debate.
l_Alcazar
Posted on martes 19th agosto, 2014, 2:05am
RT @RondoBlaugrana: Tenemos nuevo artículo en Rondo Blaugrana: LA PRIMAVERA LLEGÓ EN EL GAMPER por @Otsuka2011> http://t.co/mEUPr0WN8O
AlexSanlu
Posted on martes 19th agosto, 2014, 2:13am
RT @RondoBlaugrana: Tenemos nuevo artículo en Rondo Blaugrana: LA PRIMAVERA LLEGÓ EN EL GAMPER por @Otsuka2011> http://t.co/mEUPr0WN8O
AlfonsoSchickH
Posted on martes 19th agosto, 2014, 4:56am
RT @RondoBlaugrana: Tenemos nuevo artículo en Rondo Blaugrana: LA PRIMAVERA LLEGÓ EN EL GAMPER por @Otsuka2011> http://t.co/mEUPr0WN8O
jugondejugones
Posted on martes 19th agosto, 2014, 9:27am
¿Existe la posibilidad real de que jueguen juntos Busquets y otro MC?
PapitoOscar
Posted on martes 19th agosto, 2014, 9:44am
El placer de dejarse atrapar por la maravillosa tela de araña de los textos de @Otsuka2011 Algo más que un Gamper… http://t.co/Gz3gCQwbBD
RondoBlaugrana
Posted on martes 19th agosto, 2014, 10:08am
La crónica de ayer a cargo del cirujano @Otsuka2011 LA PRIMAVERA LLEGÓ EN EL GAMPER http://t.co/apGDoxGwvA Cómo maneja el bisturí ^^
jaumenunez
Posted on martes 19th agosto, 2014, 10:14am
Joder… Es que después del texto de @Otsuka2011 sobre el partido de ayer, ¿qué más puede decir uno? http://t.co/Bsuj2UsBcf
Fdeprimera
Posted on martes 19th agosto, 2014, 10:18am
RT @RondoBlaugrana: Tenemos nuevo artículo en Rondo Blaugrana: LA PRIMAVERA LLEGÓ EN EL GAMPER por @Otsuka2011> http://t.co/mEUPr0WN8O
pajruix
Posted on martes 19th agosto, 2014, 10:22am
Buenas sensaciones contra un rival que apenas permite conclusiones. Aunque, de entrada, deprima considerablemente ver año tras año a Masche de central no deja de ser «perfil» Lucho, si quitamos su no-saber hacer en area propia. Mathieu muy muy sobrio; olvidándonos del precio, cuándo vino y la forma de negociarlo, va a ser el fichaje. No me convenció los roles del mediocampo en la primera parte: muy mal Busquets e Iniesta que comienza al ralentí, por lo que no se puede afianzar la sala de máquinas en la izquierda, preparar la mezcla Iniesta-Neymar y usar a Alba a tope, así como tampoco permitir vernos si Rakitic y Alves van a pasar a ser los aceleradores y ejecutores definitivamente.
Todo lo que no me gustó en la primera parte me encantó en la segunda. Se notó un cambio brusquísimo en el mecanismo de salida con Samper. Él iniciaba todo, y los interiores, hasta Xavi, que casi pasaría desapercibido, fueron sus escuderos. También buena pretemporada (para lo que habíamos visto de él en el primer equipo) de Sergi Roberto. Y Munir se le ven trazas, pero creo que le falta bastante para competir con defensas con físicos bestias.
Y sí, creo que la pregunta de @jugondejugones es la acertada. Tenemos a un interior de formación que juega de MC para ceder el espacio a un interior ultradominante; ese interior jefe se nos va entre las manos mientras aparece un MC puro generador de juego: no sería lógico ir invirtiendo el camino y re-interiorizando a Busquets con vistas a que se acople con Sergi Samper? Teóricamente, la mezcla de un MC posicional generador de juego con un interior de apoyo que salta como un pulpo a la presión suena demasiado bien como para no probarlo ^^
Sonmovides
Posted on martes 19th agosto, 2014, 10:23am
RT @RondoBlaugrana: La crónica de ayer a cargo del cirujano @Otsuka2011 LA PRIMAVERA LLEGÓ EN EL GAMPER http://t.co/apGDoxGwvA Cómo maneja …
Sonmovides
Posted on martes 19th agosto, 2014, 10:23am
RT @jaumenunez: Joder… Es que después del texto de @Otsuka2011 sobre el partido de ayer, ¿qué más puede decir uno? http://t.co/Bsuj2UsBcf
TeChEaNtE
Posted on martes 19th agosto, 2014, 10:33am
RT @RondoBlaugrana: Tenemos nuevo artículo en Rondo Blaugrana: LA PRIMAVERA LLEGÓ EN EL GAMPER por @Otsuka2011> http://t.co/mEUPr0WN8O
Carlos_Aerials
Posted on martes 19th agosto, 2014, 10:34am
RT @PapitoOscar: El placer de dejarse atrapar por la maravillosa tela de araña de los textos de @Otsuka2011 Algo más que un Gamper… http:…
Fdeprimera
Posted on martes 19th agosto, 2014, 10:35am
RT @jaumenunez: Joder… Es que después del texto de @Otsuka2011 sobre el partido de ayer, ¿qué más puede decir uno? http://t.co/Bsuj2UsBcf
agonco4
Posted on martes 19th agosto, 2014, 10:37am
Busi siempre busca el robo arriba por lo que le vendría muy bien jugar o con tres atrás (como cuando cerraba un lateral como Abidal) o con un MC detrás y jugar él de interior.
Me gustaría mucho ver un centro del campo con Samper + Busi + Iniesta o Rakitic.
Creo que LE es valiente y que puede tomar decisiones importantes y puede atreverse con poner a jugadores como Munir o Samper por delante de algun jugador élite.
eumd
Posted on martes 19th agosto, 2014, 10:38am
RT @RondoBlaugrana: Tenemos nuevo artículo en Rondo Blaugrana: LA PRIMAVERA LLEGÓ EN EL GAMPER por @Otsuka2011> http://t.co/mEUPr0WN8O
JuanDV14
Posted on martes 19th agosto, 2014, 10:40am
RT @RondoBlaugrana: La crónica de ayer a cargo del cirujano @Otsuka2011 LA PRIMAVERA LLEGÓ EN EL GAMPER http://t.co/apGDoxGwvA Cómo maneja …
RPF1771
Posted on martes 19th agosto, 2014, 10:41am
LA PRIMAVERA LLEGÓ EN EL GAMPER por @Otsuka2011 http://t.co/istutlmSLV via @RondoBlaugrana
ivanrn33
Posted on martes 19th agosto, 2014, 10:54am
@RondoBlaugrana @Otsuka2011 sublime
vegaovin
Posted on martes 19th agosto, 2014, 11:00am
RT @l_Alcazar: «La primavera llegó en el Gamper» http://t.co/WDhfoNYTeo gran análisis de @Otsuka2011 con los focos en Busquets y Samper
Miglarmar
Posted on martes 19th agosto, 2014, 11:12am
Vaya artículo de @Otsuka2011 sobre el Gamper. Cómo escribe el amigo ^^ http://t.co/ZG99FO5Fvh
Sonmovides
Posted on martes 19th agosto, 2014, 11:16am
RT @Miglarmar: Vaya artículo de @Otsuka2011 sobre el Gamper. Cómo escribe el amigo ^^ http://t.co/ZG99FO5Fvh
Enrique
Posted on martes 19th agosto, 2014, 11:18am
Otsuka, un placer leerte. Da gusto descubrir webs donde se escriba de fútbol como ésta. Se aprende mucho de todos.
Otsuka2011
Posted on martes 19th agosto, 2014, 11:36am
Muchas gracias ^^ La verdad que en esta web, como ya ves por el nivel de los comentaristas, se aprende a cada minuto 😉
Otsuka2011
Posted on martes 19th agosto, 2014, 11:28am
@jugondejugones y @pajruix
Quizá @Pajruix ya te ha respondido con el único planteamiento que suena razonable: reinteriorizar a Busquets para compatibilizar sus tendencias «agresivas» con un MC posicional dedicado a la gestión del balón. Yo soy escéptico por dos motivos:
1º Cuestión de jerarquías. Parecería precipitado que Samper adelantase a Mascherano y a Busquets sin que mediase un desastre. Quizá fuera la disposición óptima, no lo sé, pero los vestuarios también imponen sus dinámicas.
2º Por lo visto hasta ahora, si el Barça es capaz de llegar con cuatro toques no intenta cinco, el disparo desde fuera del área es un recurso básico y el pase atrás ha perdido importancia. En este contexto, incluso con Busquets de interior, es difícil que vuelva a resultar diferencial en la presión, aunque solo sea porque no da tiempo a que los rivales se dispersen y los propios se agrupen.
No quiero decir que Busi no vaya a ser útil, pero creo que, por lo visto hasta ahora, el tema tiene más que ver con él a nivel individual que con su ubicación táctica. Aunque le pudiera beneficiar ser interior, parece imperativo que cambie sus rutinas.
Por cierto, @pajruix, cuando vi a Mascherano de central me acordé de los memes estos rollo «hoygan, me duelen los hojos» xDD Fue un dolor ver otra vez a Masche en la defensa, e intuir que los despistes pueden regresar. Sí, el tío es adecuadísimo, y tan bueno que rendirá… pero esta película ya la hemos visto.
@agonco4
La cosa es que todo parece indicar que los laterales proyectados son imprescindibles para armar la salida de balón, ¿no? Desde luego que Bartra, Mathieu, Mascherano y Vermaelen son, todos ellos, jugadores capaces de formar en defensa de tres, pero diría que no vamos sobrados de juego interior y que no tengo claro que Lucho vaya a probar algún día…
Sonmovides
Posted on martes 19th agosto, 2014, 1:05pm
Lo primero felicitar a @otsuka por su grandísimo análisis.
Y ahora a por Busquets:
Yo creo que su mal partido desvirtualizo el buen hacer de Iniesta que me parece que estuvo bastante mal.
Por parte de Busi, supongo que Lucho seguirá apostando por su adaptación a MC posicional, lo que no sabemos es si Busi será capaz de «sujetarse» y dejar de saltar en cada jugada.
Si no, queda recolocar a Busquets y buscar un mc que se ajuste a lo que pide Lucho, ya que Samper aún es joven y como comenta @julio es dificil que se salte todas las jerarquías. En principio todo lleva a Mascherano aunque su salida de balón crea dudas. También escuché a algún compañero de @rondo hablar de la posibilidad de que Pique sea el que desempeñe esa función. Muchas dudas ahí, por ello pieno que se va a intentar que Busi se adapte a las necesidades de la posición.
Por que la opción de recolocarle tampoco convence, el escenario al que nos lleva la mente a todos es al de Busi interior, podría ser pero cuesta verle ya que no es un jugador con llegada. Yo apostaría por Busquets de central, sobre todo en esa pseudo línea de 3 como central diestro, justo dónde ayer jugó Mascherano. Además, otra cosa no pero el club está acostumbrado a reconvertir jugadores a centrales. ^^
Lo que está claro es que Busi debe de ser una fortaleza y no un problema y por lo que hemos visto toda esta pretemporada ni Busi está cómodo en el sistema ni el equipo lo está cuando juega Busquets.
kj_mestre
Posted on martes 19th agosto, 2014, 1:27pm
Quería hacer cuatro comentarios a este magnífico artículo de @Otsuka2011, ‘La Primavera Llegó en el Gamper’: http://t.co/ovuhVvyA3V
jaumenunez
Posted on martes 19th agosto, 2014, 2:12pm
Esto ocurrió ayer en el Camp Nou LA PRIMAVERA LLEGÓ EN EL GAMPER http://t.co/APQ5LL8pKQ por @Otsuka2011
RondoBlaugrana
Posted on martes 19th agosto, 2014, 2:13pm
RT @jaumenunez: Esto ocurrió ayer en el Camp Nou LA PRIMAVERA LLEGÓ EN EL GAMPER http://t.co/seR7msoah9 por @Otsuka2011
iniestinho
Posted on martes 19th agosto, 2014, 2:17pm
Sobre Busquets de interior para «que salta como un pulpo a la presión suena demasiado bien como para no probarlo ^^» yo tambien lo pensaba hasta el dia de Anoeta de la temporada pasada:
Song
Busi-Iniesta
fue el mediocampo que acabo en desastre (3-1) igual no es comparable pero precedentes haberlos haylos.
Yo ya le he comentado quiero a Mascherano ahi y visto lo visto a Samper como plan B.
jugondejugones
Posted on martes 19th agosto, 2014, 2:30pm
Ojo, yo cuando hablo de un MC detrás de Busquets pensaba en Masche principalmente. Samper es un proyecto aún (o quizá se convierta en una realidad estos meses, quién sabe).
l_Alcazar
Posted on martes 19th agosto, 2014, 2:36pm
Un pregunta para todos, autor y comentaristas: Samper tiene alguna opción real de ser protagonista (no actor secundario) en este equipo? vamos, en el equipo de este año?
Luis Alcázar
Posted on martes 19th agosto, 2014, 2:39pm
Luis Alcázar liked this on Facebook.
barcalogia
Posted on martes 19th agosto, 2014, 2:52pm
Lo de Busi es un marrón o no, depende de lo que hagan el resto. El jugador es lo que es, y lleva ya dos temporadas en las que ese «salir siempre» le penaliza más que antaño. Le pasa lo mismo que a Masche como central, excelso en campo rival, deficiente en campo propio.
Yo no soy partidario de capar jugadores que son resolutivos en lo que hacen, y Busquets robando hacia delante lo es. La historia pasa entonces por establecer mecanismos de compensación para que eso no suceda. Bien con un central muy atento (ayer el de perfil derecho, primero Masche, luego Pique) o con un interior que le haga la cobertura (labor principalmente para Rakitic)
Veremos cómo lo va manejando Lucho.
De otras cosas, bastante de acuerdo con vuestros comentarios.
Ojo que Xavi no termine el año otra vez como titular, el año pasado ya fue el interior que mejor acabó, y este año, siendo para mí Rakitic un indiscutible, no lo tiene tan mal ante un Iniesta que siempre va gripado hasta diciembre y un SRoberto que añade un perfil necesario a la plantilla pero todavía se le ve un escalón por debajo.
Tampoco me parece una mala noticia Masche como central. La idea es que los centrales le cubran la espalda a Busquets. Y Masche de lectura a campo abierto, y de intensidad, va sobrado. De todas formas veremos cómo se define su papel, porque de central yo creo que parte 3º y de MC por detrás de Busi y a ver cómo evoluciona Samper durante esta temporada (parece claro que el año que viene será primera plantilla 100%)
Del resto, me faltó actividad en la pareja Rakitic-Iniesta en salida. Eso sumado a Busi, no sé, por ahí puede flaquear el equipo. No vería mal la inclusión de Xavi por Iniesta en estos primeros meses.
Sobre la organización defensiva, me gusta que LE tenga claro que el equipo necesita orden en esa fase. Con ese 4-1-4-1 todo se compensa un poco más, y casaría más ese Busi interior con un MC más posicional detrás, pero también se puede arreglar para lo otro.
barcalogia
Posted on martes 19th agosto, 2014, 2:55pm
@Iniestinho
A mí lo que me sorprendió enormemente ese día es que Busi, acostumbrado a sufrir las no-ayudas de los interiores, tampoco ayudaba un pelo a Song en cuanto este tenía que salir de posición.
Ahí vi que no era un problema solo de Xavi-Iniesta si no de estructura defensiva, de que no existía ese compromiso de interiores (seguramente por el rol de los dos titulares) y que era algo tremendamente necesario de cambiar para esta campaña. A ver si Lucho lo consigue.
Otsuka2011
Posted on martes 19th agosto, 2014, 2:57pm
@ Sonmovides
Buah, Piqué de mc sería gloria bendita; solo por ver rabiar a sus haters ya merecía la pena xD Pero, en serio, coincido con lo que dices, la cosa está entre insistir con Busquets y cambiar a Mascherano. No estoy seguro de que Mascherano reste en salida de balón, especialmente si Piqué y Mathieu están a un buen nivel. Desde luego, Busi entre centrales no está creando ventajas, y Masche, aún sin primer pase, es muy capaz de darle continuidad a una jugada que bascule a un ritmo normal. Lo normal sería que Lucho consiguiera un rendimiento aceptable de Busi, porque su talento es innegable. Más que innegable, es pura calidad. Además, en 2012 Busquets dio un paso adelante en un contexto defensivo relativamente difícil -y, de aquella, inusitado-, y no debíeramos descartar que vuelva a pasar, por más que las señales sean… desconcertantes.
@ Luis Alcázar
Yo creo que samper no tiene la menor posibilidad de pesar en la plantilla. En primer lugar, porque bastante rápido ha llegado hasta aquí. Me creo que un delantero de 18 años pueda tener continuidad porque, al fin y al cabo, el fallo no condena, pero que un mc de 19 desplace a un ídolo como Busi y aun profesional como Mascherano sería arriesgarse a estropear su evolución. Apetece verle, desde luego, pero otro añito en segunda división no le hará daño, y quizá sirva para evitar otro caso Thiago. Que las cosas en Primera siempre son menos bonitas de lo que parecen.
futboleraFCB
Posted on martes 19th agosto, 2014, 3:27pm
Leer a @Otsuka2011 es como beber un buen vino en una terraza frente a la Torre Eiffel. Una vez más, recomendado: http://t.co/V5d9qy7M8P
barcalogia
Posted on martes 19th agosto, 2014, 3:57pm
LA PRIMAVERA LLEGÓ EN EL GAMPER http://t.co/z3Q7hcIIPr vía @RondoBlaugrana
barcalogia
Posted on martes 19th agosto, 2014, 4:17pm
Alguien comentaba hace poco que existe la posibilidad de que Lucho no quiera acelerar por un lado y dar pausa por otro, si no que busque acelerar por todos los carriles.
PapitoOscar
Posted on martes 19th agosto, 2014, 5:31pm
http://t.co/Gz3gCQwbBD Disfrutadlo…
zasufe
Posted on martes 19th agosto, 2014, 8:58pm
samper tiene buena pinta pero yo lo veo mas interior que mediocentro defensivo, por mas que juegue allí siempre en el B. Físicamente le falta mucho para ser mediocentro único en la élite. En cambio su calidad técnica y su capacidad como organizador destacan y están por encima de las de busi o masche. Pero por esto mismo pienso que el jugador tendría mas lugar de interior que de mediocentro. Incluso me atrevería a decir que en plan interior yo ya lo veo listo para dar el salto al primer equipo, en cambio en plan futuro busi todavía tiene que ganar muuuuuuuuuucho fisico.
RafaUcles
Posted on martes 19th agosto, 2014, 5:31pm
RT @PapitoOscar: http://t.co/Gz3gCQwbBD Disfrutadlo…
MGP004
Posted on martes 19th agosto, 2014, 6:33pm
RT @PapitoOscar: http://t.co/Gz3gCQwbBD Disfrutadlo…
Cerdido_
Posted on jueves 21st agosto, 2014, 7:50pm
Y Gamper: http://t.co/5XHCG1nHdb
l_Alcazar
Posted on jueves 21st agosto, 2014, 9:26pm
RT @Cerdido_: Y Gamper: http://t.co/5XHCG1nHdb
Fdeprimera
Posted on jueves 21st agosto, 2014, 9:38pm
RT @Cerdido_: Y Gamper: http://t.co/5XHCG1nHdb
Guardiolofia
Posted on jueves 21st agosto, 2014, 11:45pm
LA PRIMAVERA LLEGÓ EN EL GAMPER – Rondo Blaugrana http://t.co/3nKEng4Rhr vía @RondoBlaugrana