MUNIR FUE SUÁREZ Y NEYMAR

Jari Litmanen hacía el saque de honor en un amistoso de pretemporada de los de antes. Un rival de nivel inferior; poco intenso y muy blandito en el cuerpo a cuerpo. Suficiente para acumular minutos, cargarse de buenas sensaciones y sacar muy pocas conclusiones relevantes. El himno del Barça sonaba mientras los equipos saltaban al campo, presagio de que los invitados se sentirían como en casa.

En la línea de lo que llevamos viendo con Lucho en el banquillo el equipo trata de acabar jugadas tanto para agredir como para evitar contras. A algún fundamentalista desmemoriado puede resultarle incluso ligeramente precipitado por momentos el juego actual de los blaugranas. Las posesiones poco productivas son cosa del pasado. Del pasado reciente. Se recupera la presión, que está todavía por ajustar. No basta con la intención. Y arriba, dos delanteros.

El once inicial estaba formado por hombres de la casa. Cachorros algunos y veteranos otros, pero canteranos todos. Masip que no se pudo lucir porque no le llegaron jugó los 90 minutos. Delante de él Pique y Bartra. Ambos marcaron y me jugaría el polo color pistacho del Tata a que Marc sería titular si la Liga empezara mañana. Acumula minutos en el perfil izquierdo porque para el míster es candidato a acompañar a Gerard y no sólo a relevarle. Y que no se descuide el que ya no es mejor central del mundo.

Los laterales fueron para Alba, muy poco fino en lo técnico y Montoya, que muy lentamente se va pareciendo a lo que un día prometía ser. Se entiende la insistencia de Lucho en fichar a Cuadrado: los carrileros son los encargados de dar amplitud en su FCB y ninguno está en su mejor momento. El futuro de Alves está por ver y no sabemos cómo se adaptará Adriano a un rol tan exterior. Seguro que bien, entre lesión y lesión. Ahora mismo esta posición es la que más dudas genera y es muy relevante en lo colectivo. Potencial hay y margen de mejora también.

En el medio no me quiero entretener demasiado, ni entretenerte a tí. Porque nunca tendrán tanto tiempo para pensar como han tenido hoy los medios del Barça. Busi aseado como él sólo, Iniesta cogiendo la forma para ser él lo más pronto posible y Sergi Roberto en su línea también, gol incluido. Rafinha de 10 en esa parcela creada para Messi. El brasileño es completo y está adaptadísimo al modelo, pero no le veremos de titular ahí cuando esté Leo. Luis Enrique conoce a Rafinha mejor que a sí mismo, tal vez sea por eso que no necesita testarlo como interior para saber lo que puede llegar a dar.

Por delante Pedro, que está menos fino que Alba y Munir. Donde deberían jugar Neymar y Suárez destacó el chaval ayer en Finlandia. Físico liviano, moreno de piel, con cara de pillo, pelo alborotado con mechas, ojos rasgados y el once a la espalda. Pero se pareció más al uruguayo que al gallo. Un importante muestrario de desmarques, remates certeros, inteligencia, dejada de cara para el gol de Sergi Roberto, hambre y todo el trabajo que le pide el entrenador astur a un joven. Es muy listo Munir. Iniesta le buscó, pero es que ¡todos le encuentran! su primer gol llegó en el minuto cuatro y era el tercer pase ya que le filtraba el manchego.

De las sustituciones destacaría a Rakitic. Le tocó producir para Rafinha falso extremo (luego Deulo), Pedro de 9 y Sandro. El ritmo era lento y ahí el croata tiene más problemas. Dio un gol a balón parado y otro en transición y probó con varios disparos de media distancia. Se está adaptando. Con Ney en el campo creo que Ivan podría ser uno más a rematar en la estrategia aunque se perdería su gran golpeo. Hay que “hacer números”.

¡AVISO IMPORTANTE! Mañana post sobre Vermaelen. Lo que es, lo que ha sido y lo que será en el Barça 14-15. Extremadamente recomendable. Ya sabes donde estamos.