Todos estos años hemos achacado la mayoría de los males en defensa a la pareja de centrales, ya fuera por un mal momento de Piqué, las desconexiones de Mascherano o algún invento que seguramente querramos olvidar, con Song como el ejemplo más sangrante. Pero por un momento olvidemos esos recuerdos y centrémonos en otro problema que tiene el Barça -y que puede ser clave pronto-: los laterales. Sí, hay hasta cinco laterales en plantilla -Alves, Montoya, Adriano, Alba y Douglas- sin contar alguna aparición esporádica que pueda tener otro jugador ahí, pero hay algo que no me acaba de convencer.

Cuando uno revisa la plantilla que ha confeccionado el equipo este verano en cuanto a efectivos en los laterales hay poca queja. Incluso podemos hablar de cierto overbooking por banda derecha. ¿Pero están al mismo nivel que el resto de líneas? En mi opinión diría que no, es la más floja del equipo. Si hacemos un análisis jugador por jugador, vemos que Dani Alves, a pesar de estar en línea descendente tras haber sido posiblemente uno de los mejores laterales de la historia del club, sigue siendo prácticamente vital. Todo esto teniendo en cuenta la lista de defectos que va sumando el 22 como su retorno defensivo -hecho que Luis Enrique parece estar cubriendo abriendo en exceso a su interior- o esos centros que tanto desesperan a los culés, aunque de eso ya lo trató Otsuka en un gran artículo. Siguiendo con el alocado brasileño, por lo general su nivel en grandes citas suele ser fiable, y quizá solo por eso ya sume más puntos que el resto.

Por otra parte, Martín Montoya parecía que iba a tener su gran oportunidad este verano ante la posible salida de Dani, pero este hecho no se concretó y además llegó Douglas Pereira. El caso de Martín es más evidente; interpreta bien lo que necesita el equipo pero no tiene nivel suficiente para hacerlo. Mide bien sus subidas pero siempre le sobra un toque, y atrás no pasa de correcto. Hasta que no demuestre lo contrario no creo que pase de su estatus actual de suplente.

Le sigue Adriano, del que sabemos su tendencia a lesionarse cada vez que «baja del autobús» y su excesiva “interiorización” en ataque, aunque es cuando aprovecha para usar su gran disparo desatascando más de un partido. De hecho ha jugado mucho más como lateral izquierdo que en la derecha por esto mismo, y es de esperar que con la cantidad de gente que hay ahora mismo en el costado diestro Luis Enrique contará con él como sustituto de Jordi Alba. Como creo que pasa a nivel global con los laterales del primer equipo, Adriano deja bastante que desear atrás. En su caso y en el de Jordi gracias a su velocidad corrigen muchos errores, es su tabla de salvación.

Hablando de Jordi Alba, sigo pensando que se le fichó por un torneo corto. En el Barça, más allá de mucha rapidez y un buen timing doblando no ha mostrado tener talento defensivo alguno. Como comentaba antes, gracias a su velocidad puede recuperarse de algunos fallos en la marca, pero me parece una pieza más débil de lo que se suele comentar. Y por último, Douglas. Una incógnita que nos analizó con maestría Jacobo, y que no parece que vaya a dar un salto de calidad al equipo ni mucho menos.

Una vez comentada la situación de todos los laterales , pasamos a valorar algunas soluciones que podrían solventar carencias, sobre todo a la hora de buscar algo más de estabilidad defensiva:

– Vermaelen / Mathieu como laterales zurdos. Sabiendo que ambos ya se han desempeñado ahí y que a priori defensivamente son más que Alba, no es descabellado que puedan jugar en banda izquierda. Sobre todo el belga, ya que el francés parece asentarse con merecimiento en el centro de la zaga.

– Bartra como lateral derecho. Su debut con el primer equipo fue en esa posición, aunque no la ha vuelto a ocupar desde que se asentó en la primera plantilla. Opción más remota viendo la cantidad de opciones que maneja el entrenador en esa banda y que Marc tampoco te va a dar algo extra más allá de anticipación y técnica defensiva.

Podemos ser creativos con otras opciones pero no creo que case con la búsqueda de la  estabilidad defensiva comentada -ese Pedro de lateral que tanto sonó en pretemporada-. En definitiva, las sensaciones generales que se intuyen son similares y aunque de momento no es un problema tan manifiesto como lo ha sido en temporadas anteriores, el nivel es el que es. Aunque se está solventando bien en este inicio es algo que habrá que tener en cuenta.