Mientras el Barça ganaba al APOEL con gol de Piqué, el Ajax conseguía empatar ante el PSG en Amsterdam. Tiempo tendremos en las previas para desmenuzar a ambos equipos, comentar cómo llegan a sus citas frente al Barça y conocer a sus jugadores. Hoy hablaremos, solamente, de lo que ocurrió en el majestuoso Amsterdam Arena el pasado miércoles.

En los banquillos dos exBarça: Frank de Boer y Laurent Blanc. Y en el equipo parisino van der Wiel, Maxwell y Ibra que fueron ajacied alguna vez. Los dos últimos bien conocidos por nuestros lectores debido a su pasado blaugrana. Igual que Motta. Ambos equipos llegaban en quinta posición en su liga, con 9 puntos tras cinco partidos. Pobres bagajes para la historia de los holandeses y la plantilla de los franceses. Sorprendente que este equipazo parisino haya sumado tan sólo dos victorias hasta la fecha en la Ligue1.

Como sabemos todos a estas alturas, ninguno de los dos conjuntos llegaba en su mejor momento. El partido fue de ritmo muy lento y los dos goles llegaron de errores de bulto. El PSG se adelantaba aprovechando un regalo del lateral izquierdo danés Boilesen, generoso en este sentido en lo que va de año. El gol de los de casa lo firmaba otro danés con buena pegada, de libre directo con la colaboración del meta Sirigu. Que primero coloca mal la barrera para más tarde dejarse doblar la muñeca por el esférico.

El himno de la Champions no espoleó a ninguno de las escuadras, ni al aficionado holandés. Además de ritmo faltó pasión. ¿Será posible que semejante banda sonora de partidos TOP sólo excite a los chipriotas en todo el grupo F de esta UCL? Pues yo no he pisado aquella isla en mi vida y siempre es especial para mí cuando la escucho antes de un partido. Y cuando veo las estrellitas que a Lucho dejan impasible.

De la línea defensiva del PSG me quedan por nombrar sus dos centrales, ambos pretendidos por el Barça según la prensa: Marquinhos y David Luiz. En el centro Verrati y Matuidi eran los interiores liberados mientras Thiago Motta ejercía de mediocentro posicional. Será que Laurent no ve en Marco al nuevo Andrea. Arriba Zlatan, o abajo, o por donde se le antojara que para eso es él quién es. Escoltado por Cavani a la izquierda y Moura a la derecha. El uruguayo ocupa la posición de “9” a la que Ibra la abandona y Lucas ya no solo parte de la cal. Se movió con libertad, regateo cómo sabe hacer y robó un par de balones muy peligrosos, fruto de ellos llegó el gol del melenudo charrúa. Trabajando así puede que el brasileño llegue a ser quién prometía.

Reparar en el once del Ajax es desalentador. Para alguien que recuerda a Seedorf, Finidi, Rijkaard muy mayor ya, Sneijder, Kanú, Huntelaar, Vermaelen… u ¡Oleguer! El jugador de más nivel, y así lo demostró el miércoles, es su portero, y el de Holanda, Jasper Cillissen. Se coloca como debe, bloca bien, perfecto con el pie y valiente todo el partido, nada pudo hacer en el gol. El 2 es fue Van Rihjn que se enfrentaba a su rival por el lateral orange, con Moisander, veterano capitán y Veltman en el centro de la zaga. En el medio dos interiores: Serero fue el más activo y provocó la falta que daría lugar al empate y Klaassen, que portando el 10 se escondía en ataque para desaparecer en defensa. En las alas Andersen no generó peligro porque no está capacitado para ello y Schone marcó las diferencias con su golpeo. Dos faltas directas, una “”tocada” a gol y otra golpeada con violencia al palo. Arriba Sigthorsson trataba de ayudar bajando a tocar o recibiendo balones en largo. Pero estuvo muy solo, muchísimo. No podía tocar de cara ni peinar para alguno de los suyos. Y como las bandas no producían y un interior desaparecía poco pudo hacer. Viergever trataba de sacar a su equipo con conducciones o pases en corto y largo. Con poco rédito. Este es un central, de lo mejor de la eredivisie, y que Frank usa como mediocentro. Él, Serero, o Schone fueron dignos. El resto de los jugadores de campo de los locales estuvieron lejos de tal elogio.

Hasta el 1-1 los visitantes perdonaron las acciones que a pesar del ritmo cansino generaban por ser muy superiores. Tras el empate fue el Ajax el que terminó arriba. Sin criterio ni peligro, pero arriba. Y salieron Lavezzi o Pastore para menear a los suyos, pero ni con esas. Alguna jugadita de El Pocho y poco más. Este PSG no es un bloque ni lo parece todavía. Era un buen día para haberse enfrentado a cualquiera de los dos. Aunque algún Trouro cualquiera en Amsterdam o París estará pensando lo mismo del Barça que ganó por la mínima en la jornada que abría la liguilla.