LO QUE DIGA LA ‘PULGA’

Ocho goles, ocho asistencias. La Pulga, a pesar de los fichajes, de las bajas y altas y de la constante evolución del equipo sigue siendo el rey. Con matices, probablemente sin ese regate imparable e impactante con el que devastaba planteamientos con su mera presencia pero con una dosis de peligro con sus asistencias. A su gol se le incluye ahora la capacidad de generarlos para los compañeros.

Mucho se ha hablado y se hablará de lo indispensables que fueron Xavi e Iniesta como binomio en la época de dominio con Guardiola en el banquillo. Sí, ambos eran impresionantes, ¿pero podrían serlo por sí solos sin la presencia de una Pulga generando aproximadamente 60-70 goles por temporada?

Con el Tata Martino, con los problemas físicos arrastrados de una mala gestión de su recuperación en el tramo final de la era Tito el rendimiento del argentino fue menguando. Primero se decía que era, simplemente, una especie de autoreserva pensando en el Mundial de su vida, cuando ya se llegó a Brasil comprobamos que aquello no era cierto, simplemente Leo ya no era el que conocimos.

Ahora, con Neymar más junto a él el Barcelona ha encontrado una nueva asociación, la dupla Ney y Messi, Leo y Neymar, que pueden recuperar el antiguo binomio Xavi&Iniesta asociación, una pareja con más gol y más capacidad de definir encuentros que espera a la presencia de Luis Suárez para generar más peligro a la meta contraria.

Para ello Messi ha cambiado o modificado en sustancia su rol en el equipo, como reflejan los fríos datos Leo es asistente además de goleador, y su presencia en el centro del campo es cada vez más habitual en el Barça, aspecto que nos recuerda al 10 de la selección argentina, que bajaba a la zona de MC para crear él el juego.

¿Es una buena noticia? Probablemente sea el camino más eficaz para poder conjuntar a este tridente, pero también entra en el debate si un supuesto alejamiento de Leo a las zonas de definición es viable a nivel competitivo en las grandes fechas. Claro está, los centrocampistas deberán hacer acto de presencia, aún los hay que apelan al antiguo binomio Xavi&Iniesta, aunque los números y los hechos serán “lo que diga la Pulga”.