COPA EN MEDIO DE LA TEMPESTAD

El pasado 25 de Agosto el Elche visitaba el Camp Nou para disputar la primera jornada de Liga ante un Barça que vivía un clima de ilusión. Por fin se podría ver que tal se estaban adaptando fichajes como Mathieu, la evolución de un Rakitic que había entrado con buen pie en pretemporada y un Rafinha con bastantes minutos en los amistosos. El culé estaba expectante ante el estreno del Barça de Luis Enrique. Durante los partidos preparatorios observamos como el asturiano era fiel a un sistema que daba mucha importancia a Leo Messi como mediapunta y que parecía encaminado a encajarle en el XI como centro de todo, potenciando al 10 junto a Neymar y Luis Suárez. Aquel estreno se cerró con un 3-0, goles de Messi por partida doble y de un Munir que le había ganado el sitio en la plantilla a Deulofeu. Nuestro compañero Jacobo Cerdido, cerraba su crónica con las siguientes palabras:

(…)La conclusión es que aunque patrones, caras y situaciones que se repiten, es probable que se esté imponiendo una nueva idea. Que por fin se abra un nuevo ciclo. Y si no que se lo pregunten a Xavi.

Sólo han transcurrido 5 meses pero parece que haya sido mucho más tiempo. Los ilicitanos visitan el Camp Nou esta vez para disputar la ida de los octavos de final de Copa en el transcurso de una semana convulsa para el Barcelona. Tras perder en Anoeta en el primer partido del año ha visto cómo el club ha vivido un tsunami institucional que de momento se ha saldado con la destitución del director deportivo y la pretensión de una próxima convocatoria de elecciones. En estos meses el conjunto no ha sido capaz de despejar las dudas en torno al juego, e incluso a cada partido que pasaba parecía surgir alguna más. Y el entrenador, aquel que en junio parecía que era el idóneo para reconstruir el equipo, ahora es discutido. Tampoco el Elche llega en un momento feliz puesto que los ilicitanos marchan como colistas en la clasificación liguera y también están inmersos en problemas extradeportivos. No parece que la Copa esté dentro de sus prioridades que pasan por la lucha por salvar la categoría

El partido se presenta en un momento molesto para ambos equipos y desde el punto de vista barcelonista como una oportunidad para calmar las aguas a escasos días de otro examen importante ante el Atlético de Madrid en Liga. Hay muchas dudas sobre cual será el once titular azulgrana esta noche. Ter Stegen y Masip se juegan la portería -ambos disputaron un partido de la anterior ronda copera- pero parece que el alemán parte con ventaja. En defensa puede que Luis Enrique opte por dar minutos a Bartra y Adriano junto a un Alves en el lateral derecho tras la suplencia en Anoeta. Aunque cierto es que Douglas pugna por minutos en una competición en la que jugó los dos partidos de deciseisavos. En el centro del campo hombres como Rafinha, Sergi Roberto o Rakitic pueden tener protagonismo aunque todas las miradas estarán centradas en la delantera dónde Messi y Neymar estarán disponibles para ser titulares tras su su paso por el banquillo en el partido liguero. Esperemos que desde que se sepan las alineaciones hasta el arranque del partido,  el debate se centre en el fútbol tras una semana en la que se ha habado de todo menos del balón. Hay ganas del pitido inicial a las 22 horas y de que el Barça busque el pase a unos cuartos de final donde espera Atlético de Madrid o Real Madrid.