Con vistas al partido de hoy vamos a repasar a grandes rasgos lo que es en la actualidad el juego del Manchester City. Es probable que Manuel Pellegrini se intente adaptar a la propuesta culé, siguiendo el camino de Marcelino y Javi Gracia las últimas semanas, y matice mucho tanto el 11 del Etihad como la disposición de sus hombres. Pero realmente cuesta visualizar que los de Manchester dejen de ser lo que son y manejen con soltura el orden y disciplina en fase defensiva. Así que, vayamos al lío.

FASE OFENSIVA

– Transiciones

Touré back-to-back. Yaya es la lanzadera, el conductor en zona central a través de su potencia en carrera. Los acompañantes ocupan los tres carriles, listos para hacer de descarga o mera distracción para la finalización del propio Touré.

bscap0037

Speedy Navas. Si Yaya Touré no dispone de campo para conducir, la siguiente opción pasa por balón al espacio al jugador de banda, buscando la espalda del lateral rival. No hay lanzador determinado, sino ante la oportunidad, cualquiera de ellos ejecutan el envío. En este escenario, la velocidad de Jesús Navas puede dañar la espalda de un Jordi Alba que vive muchos minutos en campo contrario.

bscap0031

– Posicional

Si ya hablábamos de la conducción de Yaya en transición ofensiva, lo mismo ocurre en ataque estático. Con su recepción de cara en zona central no duda a la hora de batir líneas con el balón en los pies, obligando a ayudas y habilitando a los siguientes escalones del ataque citizen.

bscap0013

Una vez asentado en campo rival, el City asume riesgos y libera a Touré para que llegue a zonas próximas al área, generando una doble mediapunta. Los costados de Busquets pueden sufrir con ese posicionamiento ya que viene acompañado de desdobles y movimientos interiores. Los dos interiores blaugranas deberán estar atentos a esas ayudas.

bscap0011

bscap0211

bscap0028

Con balón en banda, ojo a los movimientos de Agüero. Búsqueda agresiva de rupturas entre centrales o en el carril lateral-central. Importante que el pasador no se sienta cómodo en esa zona, disponiendo de tiempo y espacio para un balón diagonal.

bscap0034

Si existen problemas en salida de balón los defensores skyblues no dudan en recurrir al balón largo, buscando a Dzeko tras el mediocentro rival. El bosnio es capaz tanto de aguantarla -permitiendo subir líneas a su equipo- como prolongarla buscando la velocidad de Navas o Agüero. El trabajo y entendimiento de ambos centrales culés clave para evitar males mayores a sus espaldas.

bscap0010

FASE DEFENSIVA: SABOTAJE EN LA COCINA

Teniendo jugadores con gran capacidad defensiva, lo que acaba prevaleciendo en la mayoría de ataques rivales es un desorden tanto a nivel posicional colectivo como individual.

En esta imagen observamos el posicionamiento de los dos MC perpendiculares al balón, regalando dos líneas de pase claras al poseedor del balón. Estos errores pocas veces acaban siendo solucionados por los centrales, reticentes a salir más allá de un par de metros de su línea defensiva.

bscap0015

Los dos puntas realizan presión en salida rival, sin que el equipo les acompañe. Amplitud de lineas y posibilidades de recepciones rivales claras.

bscap0014

En repliegue el lado débil siempre sufre. En esta ocasión el magnetismo del balón habilita una zona de remate clara en el carril central. Y volvemos a lo mismo, ante este error, el último hombre que cierra la banda derecha no decide dejar a su hombre para solucionar el desaguisado en el balcón del área.

bscap0033

Y más en el lado débil… El equipo bascula, con dos hombres alejados de la línea, lo que obliga al doble pivote a desplazarse más de lo conveniente. Recepción en banda contraria o diagonal hacia el centro del rival por derecha quedan habilitadas.

bscap0212

Como dijimos al principio es probable que el City modifique su discurso, buscando los puntos débiles de los azulgranas. De la correcta ejecución, el orden y la disciplina dependen los ingleses para llevarse al Camp Nou un resultado positivo.