El debate de si en las eliminatorias a doble partido es mejor jugar la vuelta en casa o como visitante es un tema recurrente dentro del mundillo futbolero. Uno, que ya peina canas, recuerda que toda la vida disputar el segundo partido en tu estadio era una ventaja por aquello de la grada y el ambiente, el mito del jugador número 12 -así sucede en Champions, curiosamente-. Pero ya en los últimos años, esa opinión mayoritaria ha ido dando un giro de 180º. El valor doble de los goles en campo contrario en caso de empate -antes también era así- permite al conjunto visitante manejar esa variable durante el partido definitivo. ¿Cuestión de modas? ¿Tiene que ver la tendencia de arriesgar lo mínimo en el primer partido de la eliminatoria?

Fresco en la memoria a fecha de hoy el partido de Liga frente al Villarreal, los de Marcelino vuelven al Camp Nou a pelearle al Barça el cartel de finalista de Copa. Sobre el papel, poco cambiará el plan de los groguets respecto al de 11 días atrás si bien, probablemente, habrá cambio de piezas. Nuestro buen amigo Pablo Beltrán ya nos avanzó en la previa del encuentro liguero sobre el vértigo que se iba a vivir en el césped, y no erró en su pronóstico. Una contra letal con Luciano Vietto en plan estelar y un sistema defensivo que logró minimizar al mismísimo Leo Messi, siendo este su partido más terrenal de todo lo que llevamos de 2015 -y aun así fue decisivo-. Partido de golpes y áreas que se llevaron los culés por 3 a 2, cinco goles que pudieron ser más.

El balón está sobre el tejado de Lucho. ¿Aceptará ese combate de boxeo como hace unos días o bien apostará por el control y una mayor seguridad defensiva? No olvidemos que es una eliminatoria y finalizar los primeros 90 minutos con la portería a cero es un gran paso para lograr la clasificación. Y sabemos que al asturiano no le tiembla la mano si cree que ha de modificar su sistema de juego -o cambiarlo completamente-.

Por último, una única certeza sobre el once titular de hoy: el espectáculo de Marc Andre ter Stegen ejerciendo de portero y líbero clásico. El resto todo dudas y las más grandes en el centro del campo, en los puestos de interior. Recordemos que Rafinha frente al Villarreal realizó su mejor partido de la temporada –Trouro nos lo explicó fantásticamente en la crónica del partido- y que Xavi en el nuevo San Mamés no desentonó dentro del alto nivel del equipo. Dos opciones sólidas al Rakitic & Iniesta que Luis Enrique parece haber adoptado como seña de identidad. Pero eso ya es faena de los participantes de la #RBPorraXI, el imaginar lo que pasa por la cabeza del mister.