Siguiendo la serie de cuestionarios en el especial #RBLuchoPep hemos enviado una serie de preguntas a un grupo de entrenadores buscando respuestas desde el prisma del que está semana a semana dirigiendo desde el banquillo.

Agradecer a Alex Couto Lago (ACL) , Ignacio Benedetti (IBE) , Luis Prado (LPR) , Luis Santiago (LSA) y Ricardo Zazo (RZA)  haber aceptado la propuesta de Rondo Blaugrana y compartir su opinión sobre estas cuestiones con todos nosotros. Esperemos que os resulte interesante.

.- ¿Qué podemos esperar del FC Barcelona – Bayern Munich en el Camp Nou?

ACL: Lo único posible, un gran partido. Se dan todos los ingredientes para vivir una eliminatoria de altura, toda vez que en semifinales se suelen regalar los mejores duelos. Dos dinámicas distintas con muchos matices, el Bayern llega siendo virtual campeón de Liga y eliminado en semifinales de la DFB Pokal, con muchos lesionados y con jugadores que tras un parón por lesión vuelven a la competición, todo ello condiciona el desarrollo habitual del trabajo cotidiano. El FC Barcelona llega a plenitud a este momento trascendente de la temporada, con prácticamente todos sus efectivos en un estado de forma excelente y con una dinámica de juego y resultado extraordinarias pero sin ningún título resuelto. Creo que se verá un gran duelo estratégico, un partido de altísima calidad técnica y veremos a ver si a través de la táctica son capaces de llevar a término lo planificado de antemano junto con la imprevisibilidad que regala cada partido.

IBE:  No creo que se guarden nada. Son dos equipos que no saben ni pueden especular. Con bajas o sin bajas, el Bayern va a disputarle el balón a los catalanes, así que me da la impresión de que veremos un partido muy entretenido, con defensas al límite y muchas ocasiones de gol.

LPR: Uno de los mejores partidos que se pueden ver hoy en día y dos equipos con una tendencia clara a ser protagonistas activos en el juego.

LSA: Lo mejor. Sin ningún género de duda es uno de los mejores duelos que se pueden ver en el fútbol europeo hoy en día y por extensión en el fútbol mundial.

RZA: Hablando estrictamente de lo que puede pasar en el terreno de juego, todo parece indicar que habrá una lucha primigenia: solo hay un balón y lo quieren los dos, si bien este Barça puede permitirse no dominarlo los 90 minutos, no parece probable que esa sea la mejor opción. Ambos querrán tener el balón y construir superioridades.

.- ¿Hasta qué punto el conocimiento y amistad entre ambos técnicos puede condicionar los planteamientos?

ACL: Yo creo que poco o nada. Cada equipo tiene las características que tiene y vive en las condiciones que dictan este momento. Guardiola conoce la cultura del FC Barcelona y Luis Enrique maneja información privilegiada de cómo es y está el Bayern actualmente, ambos están sobre informados en relación a la situación de su adversario. Emocionalmente es un partido de cercanías y vivencias comunes pero una vez se plantee el inicio del partido la amistad dejará lugar a la profesionalidad y el conocimiento de ambos se reflejará en la gestión hecha de la información a la hora de preparar el partido. Pero el juego es de los jugadores, ellos han sido los destinatarios de la información recabada para facilitar su tarea y ayudarles a exponer su fútbol de la mejor de las maneras.

IBE: No creo que influya demasiado. Me parece que puede pesar más el conocimiento que tiene Guardiola de sus ex jugadores, pero han pasado ya tres años, y eso en el fútbol es demasiado tiempo. Además, este Barcelona parece contar con un par de herramientas que lo diferencian bastante de aquel de Pep.

LPR: No creo que, en este caso concreto, la amistad juegue un papel decisivo, ni en un sentido ni en el otro. Ambos son lo suficientemente profesionales como para que eso no les afecte a la hora de estudiar a su rival.

LSA: Pienso que en casi nada. En el fútbol profesional de élite todos los rivales son analizados al detalle y se busca la manera de contrarrestarlos, así como de potenciar las características propias. La amistad queda para el túnel de vestuarios.

RZA: Será una lucha interesante, pero el conocerse mucho puede ser un hándicap para ambos. ¿Cambiará mi rival? ¿Cambiaré yo? Y si cambio yo, ¿qué cambio? Muchos interrogantes. No creo que ambos desfiguren a su equipo, pero sí que querrán tener claro qué es lo que hay que hacer sin balón porque el margen de error es mínimo ya.

.- ¿Será Guardiola fiel a su idea de “el balón por encima de todo” o bien será más cauto recordando las semifinales del año pasado frente al Real Madrid?

ACL: Guardiola será fiel a los sentimientos y sensaciones que le inspiren para afrontar este partido desde las restricciones y potencialidades que su propio equipo ofrece. Es dificilísimo cambiar una forma de jugar de un partido para otro pero puede haber variaciones entrenadas durante el año que pueden ayudar a sorprender o a matizar un planteamiento. Creo que para ambos la gestión de la pelota es innegociable, igualmente el sentimiento hacia un fútbol identificado desde el esfuerzo y la entrega. Por lo tanto creo que Guardiola planteará un juego ofensivo con el balón como centro de relaciones y defensivamente como el objetivo a recuperar. El cómo, cuándo, dónde y con quién nos lo mostrará el día del partido, porque ahí puede sorprender, más por los condicionantes derivados de su plantilla disponible que por otros motivos.

IBE: Aquella eliminatoria le marcó a Guardiola, pero no por el apego a su idea sino por todo lo contrario, por ceder protagonismo a los delanteros en vez de a los volantes. No creo que Guardiola sacrifique un ápice de su idea porque más allá de las ausencias, vuelve a contar con Thiago, Xabi Alonso, Lahm y el mismo Javi Martínez. Me espero un Bayern muy de Guardiola.

LPR: Guardiola tiene una tendencia más marcada que Luis Enrique a ser fiel a su estilo. Otra cosa es que pueda lograrlo teniendo delante lo que va tener.

LSA: Seguro que sí. Ya ha demostrado en su trayectoria que su idea y sus principios están siempre claros.

RZA: Creo que la Estrategia Operativa de ambos estará ligada a la presión tras pérdida más que a la construcciones de líneas en zonas defensivas. Una bonita locura que echa por tierra planteamientos más «pasivos» por así decirlo. Para Guardiola el reto es triple: 1) vencer al Barça 2) Desactivar a Messi 3) Superar las bajas. Las dos primeras son las mayores incógnitas futbolísticas del Siglo XXI. ¿Podrá Guardiola frenar el monstruo que creó con las armas que utiliza?

.- A la hora de afrontar la ida de una eliminatoria a doble partido, ¿cambian mucho los objetivos que se marca el míster? ¿Se tiende a ser más conservador?

ACL: Yo creo que no, entiendo que ambos entrenadores plantearán el partido en función de cómo sienten que está el equipo actualmente y no se reservarán nada, lo darán todo con un objetivo, ganar el partido y afrontar con ventaja el partido de vuelta en Múnich. Luis Enrique ha dotado al FC Barcelona de una diversidad estratégica interesantísima que lo ha enriquecido en opciones y posibilidades y Guardiola mantendrá su línea de acción enmarcada en el dibujo y la distribución táctica que mejor le permita expresar el fútbol que el Bayern ha defendido a lo largo del año, con ese don para la adaptabilidad que ha caracterizado al técnico de Santpedor.

IBE: La eliminatoria dura, como mínimo, 180 minutos, pero no hay que perder de vista que son dos partidos, y por ende, cada juego hay que enfrentarlo con la mayor intensidad posible. Especular a estas alturas y frente a rivales de semejante talla puede ser un pecado mortal. Bayern y Barcelona han llegado a estas instancias gracias a su juego, y cuando han dudado han caído. No hay mayor riesgo que no arriesgar.

LPR: Esto es algo muy personal de cada técnico; en mi caso concreto, coincido con las palabras que alguna vez he escuchado de Luis Enrique: el equipo jugará igual en casa que fuera de casa, porque entiendo que eso es lo que significa tener personalidad en un colectivo de este tipo. Ahora bien, dependiendo del momento y del resultado, es evidente que se tiende a ser más o menos conservador/agresivo. Aunque nunca de inicio.

LSA: Es la ventaja más clara que para mí tiene el Barça: que sean dos partidos. Al final es un tema de mentalidad y pensar en esa línea, podría ser incluso traicionero.

RZA: Se tiende más a saber que cada error se penaliza. Son 180 minutos, sí, pero la eliminatoria se te puede ir en 45 minutos desastrosos. No veo a Guardiola siguiendo un plan como el de Mourinho o Simeone, aguantando (a veces uno no sabe muy bien ni cómo) un empate a cero o tirando una vez a puerta y que acabe en gol. A Barça y Bayern solo los ganas de dos modos: quitándoles el balón o defendiendo el espacio. Y ambos son incapaces de hacer lo segundo.

.- Todo parece indicar que el Bayern Munich se presentará en el Camp Nou con bajas importantes en su plantilla. ¿Cómo se maneja ese contratiempo a nivel motivacional de cara al resto de jugadores? ¿Puede pensar Pep en competir desde la “inferioridad”?

ACL: Pep, como cualquier otro entrenador sacará once futbolistas, sin duda. De entre los disponibles tratará de sacar a aquellos que mejor se adapten al plan de juego y que mejores garantías de rendimiento puedan ofrecer, a partir de ahí juegan los futbolistas. Las bajas son importantes por varias razones, una porque merma la calidad de los entrenamientos debido a las ausencias y otra limita las opciones de calidad y diversidad que toda plantilla de alto nivel tiene. La única inferioridad que podrá mostrar Pep y su Bayern será la que el FC Barcelona le pueda sacar a la luz, pero de partida son once contra once con similares ambiciones de conseguir la victoria. La motivación de estos partidos parte del respeto que el entrenador muestra a los jugadores disponibles, dándoles todo el protagonismo que merecen dado que serán los actores principales del espectáculo.

IBE: Puede y debe. La ausencia de jugadores importantes condiciona, pero Guardiola tiene plantilla para competir, que al fin y al cabo es el objetivo principal de cada equipo y cada deportista. Quiero reiterarme en un concepto: no importan los que faltan sino los que están, y Guardiola ha recuperado a Thiago, Lahm y Javi Martínez, que mucho pueden sumar. No hay que olvidar que este equipo apenas ha permitido 16 goles en la Bundesliga y lleva toda la temporada sufriendo con estas lesiones, así que estoy seguro que competirán de la mejor manera.

LPR: El estilo es innegociable para Pep, más allá de unos jugadores u otros. Lo que si tengo claro es que adaptará ciertos matices a los jugadores concretos con los que cuente. Esto es, una idea de base clara (INNEGOCIABLE) y adaptaciones constantes al entorno (ADAPTABILIDAD).

LSA: En ese sentido, Pep y el Bayern han pasado por una situación crítica en su eliminatoria anterior e incluso delicada al final del partido de Oporto. Los futbolistas se han recuperado creyendo en ellos mismos y en una idea. Ser ya campeones en la Liga, les dará un plus de tranquilidad.

RZA: Pep tiene una manera muy fácil de motivar a sus jugadores: con las bajas que tenían y un 3-1 en contra, metió 6 al Porto. Su plantilla está «acostumbrada» a tener bajas. Espero al mejor Bayern y las bajas no son excusas. La demostración táctica que demostró Guardiola en Munich frente al Porto es asombrosa. Y eso puede marcar la diferencia.

.- ¿Veis factible alguna modificación de la línea defensiva alemana -línea de 5- o algún trabajo especial sobre Messi y el costado derecho culé?

ACL: Es posible. El Bayern ha demostrado a lo largo del año que dispone de variantes que pueden facilitarle el camino para adaptarse a particularidades del rival con el objetivo de tratar de sacar ventajas, lo ha hecho a lo largo de la temporada y este partido creo que no será una excepción. No sé si algo tan esperado por muchos como una defensa combinada con un marcaje especial sobre Messi, creo que eso sería extraordinario pero me temo que será difícil de ver. Una defensa mixta al más puro estilo Bielsa también sería de agradecer, tanto por cómo la implementaría, como por ver la respuesta del FC Barcelona. Es posible que se vean más variaciones del lado del Bayern por las condicionantes antes expuestas que en las filas del Barça, muy definido y perfilado en su juego en estos momentos. Un estilo que se ha ido enriqueciendo a lo largo del año, ahondando en el enorme bagaje que permite una plantilla con una cultura táctica tan marcada y una capacidad adaptativa a nuevos procesos igualmente exitosos. El FC Barcelona ha logrado aunar dos estilos en uno, el correr y aprovechar los espacios para dar valor a sus tres jugadores más ofensivos, algo que ha logrado imponer a pesar de la crítica purista que quería ver otros procedimientos y finalmente ha conseguido incorporar las bases del juego de posición involucrando en el contexto general del juego a sus centrocampistas en papeles más protagonistas y a sus defensas en matices más reconocibles. Ambas particularidades han hecho del juego del FC Barcelona algo complejo e interesantísimo que tendrá la oportunidad de mostrarse a plenitud en una eliminatoria apasionante.

IBE: Más que un trabajo dedicado a Messi creo que los alemanes evitarán que el argentino reciba y actúe; intentarán que Lío no se encuentre cómodo y no se traslade de la banda al centro, lo que puede invitar a Lío a bajar a hacer de Xavi, función que se le da muy bien cuando el catalán no está en cancha. El tema es que aún así, Messi tiene dos socios que están en permanente movimiento como son Suárez y Neymar, entonces su ausencia en la parte más alta del campo no se nota tanto. Yo lo llevaría a esa zona, a la zona Xavi.

LPR: Creo que intentará que su idea se vea plasmada sobre el campo. Esto es, cuanto más tiempo tenga el balón el Bayern, menos lo tendrá el Barça y, por consiguiente, Messi. Creo que Pep asume quien es Messi e intentará minimizar el daño, colocando sus piezas más valoradas (cognitivamente hablando) sobre el costado de Messi.

LSA: Pensar en una modificación del dibujo me parece improbable. Si alguién conoce a Leo, ese es Pep. Me parece que el aspecto defensivo irá más encaninado hacia intentar limitar la fase de creación del Barça con mecanismos planteados en medio campo más que en campo propio donde tendrán que cerrar mucho las líneas y trabajar con ayudas defensivas permanentes.

RZA: Esa es la gran maravilla de esta eliminatoria. ¿Sabe Guardiola cómo parar a Messi? Porque saber cómo y dónde debía recibir el argentino lo enseñó como nadie. Dudo que haya una línea de 5, apostaría más a que Guardiola intentará tener un lado derecho más atrevido con Lahm abierto y Müller de falso extremo y Bernat mirando mucho sus subidas con Gotze abriendo campo. Ante eso, Thiago vs Iniesta. Pero hay que ver el recambio de Badstuber, que era quien permitía eso como central zurdo.

.- El año pasado el Bayern apenas encajó goles a balón parado hasta la vuelta de semifinales, donde fueron 3 los goles concedidos de esta manera. Sabiendo que para el Barça estas acciones están siendo un activo, ¿veis a los bávaros capaces de contrarrestar la pizarra de Unzué? ¿Y como argumento ofensivo del Bayern puede tener algún peso en el partido?

ACL: El FC Barcelona se ha caracterizado por disponer de un staff técnico que desarrolla una labor de laboratorio espectacular. El trabajo de Unzúe junto a Robert Moreno analista y especialista en la materia, secundado por Rafa Pol y Joaquín Valdés, ha generado muchísimo valor añadido al juego colectivo y a las acciones a balón parado del FC Barcelona. El Bayern dispone de mecanismos metodológicos similares y tendrán toda la información y el trabajo específico de entrenamiento necesario para neutralizarlo. Ahora bien, el resultado de dicho trabajo solo se podrá ver en el partido y ahí hay factores no controlables que pueden incidir de manera directa en la resolución de cualquier jugada. El porcentaje de goles a balón parado crece cada año y en el FC Barcelona es un dato a tener en cuenta. Veremos si llega a ser determinante para cualquiera de los dos contendientes.

IBE: Las jugadas de pizarra no dependen únicamente de lo que se diseña, sino de la dinámica, los movimientos y la viveza de los ejecutores, tanto como de la sorpresa que puedan causar en sus marcadores. Unzué ha hecho un trabajo magnífico, y no veo porque no funcione ante los alemanes, más cuando los cabeceadores del Bayern no son tan fiables como en otros tiempos.

LPR: Creo que podrá ser un argumento ofensivo más que defensivo para ambos equipos, pero no veo que la eliminatoria se pueda decantar por acciones concretas de este tipo.

LSA: Las ACB tienen la participación de efectivos que “engañan, distraen y bloquean”. Pero los protagonistas reales son un lanzador y un rematador. Esta efectividad siempre es más exitosa por fallos y errores de quien defiende la jugada que por aciertos propios.

RZA: Esto que voy a decir no suele ser muy popular, pero si frente a ti tienes un buen lanzador y un buen cabeceador, da igual lo que hagas defensivamente. Por suerte para el Bayern, Piqué es quien mejor va de cabeza y no es excesivamente bueno en esta faceta. Todo lo que se crea crear jugadas que sorprendan puede ser un factor interesante para ambos. Pero creo que el Barça defiende bien las ABP este año y que ambos tienen opciones parecidas.

.- Como entrenadores que sois, os habréis encontrado en la tesitura de enfrentaros a un club al que le tenéis un cariño especial. ¿Llega a influir de alguna manera en la preparación y posterior desarrollo del encuentro?

ACL: A mí no me ha afectado, creo que no llega a afectar en demasía. Sí es cierto que las sensaciones al inicio son diferentes a nivel personal con respecto a otros encuentros en donde los vínculos no están tan definidos pero una vez rueda la pelota el objetivo es que tu equipo gane. A lo largo de la semana lo mismo, el objetivo es que tu equipo gane. Lo importante en este encuentro en particular es que se enfrentan el entrenador más laureado de la historia del club contra el entrenador que trata de dar continuidad a la época dorada vivida hace tres años, con un momento en el que todas las expectativas están en ver si consigue títulos y logra trasladar la atención nuevamente al fútbol y dejar los asuntos de despacho en el lugar que le corresponden, lejos de los focos. Se van a encontrar el entrenador saliente más reconocido con el entrenador que puede retomar una corriente de éxitos y de quién se espera mucho, a pesar de que las realidades y connotaciones institucionales sean totalmente diferentes en cada caso.

IBE: Yo quiero ganar siempre, y más a quienes fueron mis compañeros. Los jugadores querrán demostrar que aquella hermosa época fue gracias a ellos más que a Pep, mientras que Guardiola, que siempre le ha dado el crédito a sus futbolistas, querrá ganar una eliminatoria. Cómo controlar esas emociones parece ser la clave del éxito en una eliminatoria así.

LPR: Sí. No influye para nada. Es más, todos los conocimientos que se tienen de esos equipos son empleados a tu favor.

LSA: Al principio, en la fase previa desde que sabes que te vas a enfrentar, puede que un poco. Durante y a posteriori sólo la satisfacción personal de ganar pero nada más.

RZA: Influye pero no es decisivo. La nostalgia dura un segundo, cuando te pones a analizar al rival y sabes sus puntos débiles no miras los amigos que tienes allí. Sí influye más tu perspectiva según hayas acabado tu ciclo allí. Pero creo que en este caso Guardiola tiene más ganas de dar alegrías a la afición bávara que restregar por la cara su triunfo a los mandamases culés.

.- Y por último “la frase” que diríais a vuestra plantilla antes de saltar al campo si estuvierais inmersos en una semifinal de UCL.

ACL: Es difícil incluso hacer una abstracción de ello porque la convivencia cotidiana da las claves para conocer la mejor manera de afrontar un momento tan apasionante como ese. Pero en mi caso particular creo que una mirada a los ojos de los componentes de la plantilla que saldrían a defender nuestro escudo sería la mejor de las maneras para trasladar una emoción que necesita llegar allí donde los sentimientos superan a las palabras. A veces es mejor no decir nada y regalar un cabeceo de afirmación, una mirada profunda y un golpe en el pecho. Son momentos muy intensos que las palabras a veces no llegan para definirlos.

IBE:  Busquemos la gloria jugando como si nada importara.

LPR: Sonreíd y pasáoslo bien. (La frase es común y es la misma para cualquier partido, sea el que sea).

LSA: Lo importante somos nosotros.

RZA: Yo suelo tener una frase que repito cada partido a mis jugadores, como un mantra que sirve de canalizador a lo largo de la temporada, ignoro si Guardiola tiene algo parecido. Si tuviera que elegir alguna cosa que decir, y en esto creo que Guardiola es el mejor motivador que hay, diría que frente a ellos está el equipo de su vida, pero que ahora su vida son ellos, o algo similar.