CUESTIONARIO COPERO AL ATHLETIC CLUB

Esta vez el cuestionario de la Final de la Copa del Rey nos lo responden dos grandes conocedores del Athletic Club a la par que aficionados.

Agradecer a Juan Laucirica (JLA) y Paul Giblin (PGI) haber aceptado la propuesta de Rondo Blaugrana y compartir su opinión sobre estas cuestiones con todos nosotros. Esperemos que os resulte interesante.

.- ¿Qué esperáis del Athletic Club en la final de la Copa del Rey?

JLA: Que compita. Realmente es lo que tenemos que “exigir”. Luego puedes ganar o no, tu rival parte como muy favorito y quizá ni en tu mejor día vayas a llevarte el título, pero el Athletic lleva tres finales -dos de Copa y una de Europa League- desde 2009 y no ha competido en ninguna. Por eso, tener la sensación durante el encuentro –aun con el marcador en contra- de estar peleándole la final al Barça será una sensación nueva para nosotros y es lo que se le tiene que pedir a este equipo.

PGI: Espero ganar, aunque sabemos que no será fácil contra un gran rival que además juega en su campo.

.- ¿Y del FC Barcelona de Luis Enrique?

JLA: Lo que se ha visto hasta ahora. Una apisonadora. Un equipo que no necesita maravillar para sentenciarte un partido en la primera parte. El Barça de Guardiola eran palabras mayores, pero como le decía a un amigo –culé- el otro día, 115 goles entre tres personas es algo que da muchísimo respeto, que no se había visto antes, y muy difícil de parar. Y sin ser un Barça perfecto, llega, además de con el tridente mencionado, con jugadores como Piqué y Alves que vuelven a ser los mejores del mundo en su puesto.

PGI: Ha ido a mas a lo largo de la temporada… gran equipo. Ya tiene ganada la Liga y espero que gane a la Juve para completar un doblete….

.-El Barça actual ha cambiado mucho respecto al de las finales de 2009 y 2012 dirigido por Pep Guardiola. ¿En clave Athletic también sucede lo mismo? ¿Quedan vestigios de las propuestas de Joaquín Caparrós y Marcelo Bielsa?

JLA: Bueno, creo que son tres equipos y tres técnicos distintos entre sí y Valverde encontró la temporada pasada un equilibrio perfecto. Un equilibrio que en mi opinión se basaba fundamentalmente en las piezas de Iturraspe y Mikel Rico, cuya presente temporada no ha sido buena.

PGI: El Athletic de Caparros era más rudo quizás….pero este equipo tiene más talento, aunque claro no están Ander Herrera, Javi Mtz y Llorente. El equipo de Bielsa jugo mejor a ratos, pero quedó exprimido al final de la temporada. Con Valverde se busca en buen juego, pero es más pragmático… porque quizás tiene menos talento en su plantilla.

.- En el último Athletic-Barça liguero, los leones plantearon un partido agresivo a campo abierto que el conjunto de Luis Enrique acabó penalizando en una de las victorias más notables del conjunto catalán en la temporada. ¿Cuál es la mejor forma de intentar limitar el potencial del Barcelona? ¿Qué habría que cambiar con respecto a ese partido?

JLA: Si no recuerdo mal fue un Athletic de mucha presión por todo el campo buscando siempre el robo lo más arriba posible, eso acabó con un equipo algo partido y los de atrás sufrieron de lo lindo. Bueno, ahora al menos si se roba el balón Williams tiene 30 metros para correr siendo el más rápido sobre el césped. Sinceramente no sé cuál es la mejor forma de limitar el potencial del Barça. Yo creo que Valverde sacará a San José y Beñat con Mikel Rico algo más delantado, olvidándose del mediapunta “frágil” tipo Unai López o Aketxe. Juntando un poco más a esos tres hombres del medio para que Messi no se deambule a sus anchas.

PGI: Hay que buscar jugar como el Málaga o Celta, que el Barca no encuenrte espacios en nuestro campo, y luego buscar la contra. Jugando de tú a tú el Barca te mata. Eso es muy fácil de decir, pero como demuestran los resultados, mucho más complicado hacer…

.- ¿Cuáles fueron las causas del primer mal tercio de Liga del Athletic? ¿Pesó demasiado la gran previa de Champions frente al Napoli y la posterior fase de grupos?

JLA: No tengo la sensación de que pesase la previa, pero la fase sí. Tocó un grupo en el que incluso puedes pensar hasta que puedes acabar líder si te salen bien las cosas y nada salió bien. Además la pérdida de Ander fue importante para el equipo, de hecho queda un partido para acabar la temporada y aún Valverde no ha encontrado a su mediapunta. Lo encontró tarde con Muniain y apenas jugó un mes ahí. Han ido bailando por esa zona media docena de jugadores. Y se ha visto una peor versión de jugadores capitales como Laporte, Iturraspe o Mikel Rico. Fue un inicio complicado y parecía que el Athletic no levantaba cabeza. Para mí un movimiento básico es el de Muniain al centro, con eso llegó un mejor juego y mejores resultados.

PGI: Creo que quedaron un poco mermados físicamente con tanto partido, pero más que nada no encontró un buen suplente para Ander…. Ademas varios jugadores no estaban en su mejor nivel de forma y luego eso afecto la confianza del equipo.

.- El Athletic se presentará en el Nou Camp con dos bajas de peso, Iker Muniain -capital en el aprovechamiento entre líneas- y Óscar de Marcos -polivalencia que permite a Ernesto manejar diferentes variantes-. ¿Sería diferente el plan de Valverde si pudiera contar con ambos?

JLA: Totalmente. Como decía, Muniain es el mediapunta que Valverde buscaba y buscaba. De hecho la gran fase del Athletic de la temporada, con cinco victorias consecutivas en Liga, es con Muniain en la mediapunta. No es goleador, pero es el jugador con más clase, con más ganas de jugar el balón y de los pocos que te pueden sacar un pase de gol de la nada. Y De Marcos, sin ser un gran lateral, es una baja notable, tanto ofensivamente como defensivamente, ya que la temporada de Iraola en faceta defensiva no ha sido positiva, de ahí que apenas haya jugado de lateral este curso.

PGI: Hay que cambiar un poco. Jugara Andoni por De Marcos, que será emocionante porque será su ultimo partido con el club, y supongo que Williams por Muniain. Su baja es mas importante, porque aunque no ha hecho buen temporada, si iba a mas cuando se rompió. Es un jugador que puede hacer el inesperado.

.- Si hemos de decantarnos por dos hombres claves en la temporada de los vizcaínos posiblemente todos coincidiríamos en Aritz Adúriz y Mikel San José. ¿Cómo trabajará Adúriz a los centrales culés? ¿La reconversión de Mikel al mediocentro es sostenible ante un Barça tan en forma como el que llega ahora?

JLA: San José me ha sorprendido muchísimo en el mediocentro. De hecho si piensas en un Top-5 de jugadores del Athletic esta temporada muy posiblemente te salga su nombre. Tiene buena salida de balón, aunque un par de entregas al rival por partido no suelen faltar. Gracias a tener quien le cubra la espalda no supone tanto riesgo. Es cierto que es algo blando y no especialmente rápido y la final será un día en el que tengas que correr sin balón. Y de Aduriz qué decir. Puede ser una pesadilla para cualquier central. La pelea Aduriz-Piqué puede ser un gran atractivo y no necesita tener su mejor día para hacer mucho daño a los rivales. Aritz no hace daño dentro del área, también te lo hace a 20 metros obligando a salir a Piqué y creando un espacio inmenso para un jugador veloz como Williams.

PGI: Bueno los centrales deben preparase por una noche de golpes 😉 Aduriz es vital para fijar el ataque del Athletic y eso sin hablar de sus goles, y luego su remate será vital de balón parado. San José lo ha hecho muy bien. Eso sí contra Busquets y Rakitic quizás es algo lento…. Mikel Rico tendrá que trabajar a fondo…..incluso yo jugaría con Iturraspe y Beñat también con Aduriz y Williams arrriba

.- Hablemos de Lezama. Tanto Iago Herrerín bajo los palos como Iñaki Williams de acompañante de Aduriz parecen haberse ganado un puesto en el once del txingurri. ¿En qué mejora el bilbaíno a Gorka? ¿Será Williams el arma de Valverde para atacar la espalda de Alves?

JLA: Iago ha sido titular en Copa y Europa League, mientras Gorka lo ha sido en Champions y Liga, exceptuando las últimas jornadas, pensando en la final copera. Es un portero inferior a Gorka. Personalmente agradezco su valentía a la hora de salir y su confianza en sí mismo en los mano a mano, aunque no le considero un experto en ambas tareas. Creo que supera a Gorka en el juego con los pies, eso sí. E Iñaki puede ser muy importante tanto en defensa, parando a Alves, como en ataque, con metros por delante para correr. Vaya por delante que personalmente creo que es un jugador con muchas carencias con el balón en los pies, pero confío en que encuentre espacio para correr y conectar con Aduriz.

PGI: Iago no es tan seguro por alto como Gorka, pero es mas rápido y mucho…mucho mejor con los pies. Williams es el mas rápido en la Liga creo. Si vamos a jugar a la contra eso será vital para buscar las espaldas de Alves y también Alba…

.- Y ya como cierre, el once titular que esperáis de Ernesto Valverde en la final de Copa del Rey.

JLA: Tengo muchas dudas, la verdad. Pero digamos: Iago, Iraola, Etxeita, Laporte, Balenziaga, San José, Mikel Rico, Beñat, Williams, Aduriz, Susaeta.

PGI: Iago, Iraola, Balanziaga, laporte, Exteita, San Jose, Rico, Beñat, Williams, Aduriz y Ibai…pero Valverde suele producir un sorpresa….. habrá que ver.