CUESTIONARIO COPERO ANALISTAS

Continuamos con la  previa de la Final de la Copa del Rey y en esta ocasión pedimos opinión a dos analistas futbolísticos de referencia sobre las claves del Athletic Club – FC Barcelona.

Agradecer a Abel Rojas (ABR) y Marcos López (MLO) haber aceptado la propuesta de Rondo Blaugrana y compartir su opinión sobre estas cuestiones con todos nosotros. Esperemos que os resulte interesante.

 

.- ¿Qué esperáis de esta Final de Copa del Rey entre Athletic Club y FC Barcelona?

ABR: A la desigualdad en el nivel de los finalistas debe unirse que, estilísticamente, al Barça el Athletic le viene bastante bien. Cuando se encierra, su contraataque intimida poco; y cuando presiona, deja muchos huecos atrás. No obstante, Valverde es un gran entrenador que debe llevar preparando este partido más de un mes a consciencia. Algo va a intentar. Si le sale bien, a 90 minutos y con el Barça un poquito pendiente de Berlín, la contienda podría igualarse.

MLO: Emoción, intensidad y un gran espectáculo. Se busca antídoto para el Barça de Messi. El equipo azulgrana inicia como gran favorito por el diferencial en el análisis del uno por uno así que lo único que le queda al Athletic es buscar el título desde la disciplina, el esfuerzo hasta el agotamiento y la mentalidad.

.- ¿Cuáles fueron las causas del primer mal tercio de Liga del Athletic? ¿Y las claves para su mejoría tanto en resultados como en competitividad?

ABR: Pese al cambio en la inercia de resultados, el Athletic del último tercio de campaña tampoco me ha convencido demasiado. El cambio de rol en Beñat, así como el papel de Williams, han sumado, pero en general no he visto un gran equipo como sí vi en años anteriores. En cualquier caso, una Final es una Final.

MLO: Septiembre, diciembre y enero fueron meses muy malos para el Athletic en Liga. A nivel físico y atencional se notó que la previa de Champions absorbió muchas emociones y energías. La Copa del Rey – jugada en diciembre junto con la Champions y enero – tuvo mucho que ver con el mal final de la primera vuelta. El salto de nivel de Adúriz, cinco goles hasta febrero por trece de ahí al final, ha tenido mucho que ver en el rendimiento de un equipo que ha sabido sobrevivir a una temporada llena de partidos y competiciones.

.- ¿Qué ha cambiado en el conjunto de Luis Enrique desde el primer tramo de temporada? ¿Ha sido algo más fruto del trabajo táctico o hay que buscar otras razones? ¿Se ha magnificado lo sucedido en Anoeta?

ABR: El gran mérito del Barcelona para mí no ha sido táctico. Tácticamente, creo que hay sistemas superiores, mejor hechos que el de este Barça. De hecho diría que el sistema actual de este Barça nace en la vuelta contra el PSG, y estoy seguro de que si la temporada durase tres meses más, veríamos otro sistema nuevo más en poco tiempo, como sucedió con el de los extremos cerrados y los laterales profundos o el de Neymar y Messi a lo “Overmars y Finidi”.
Para mí su gran mérito ha sido creer en una idea distinta a la arraigada en el club y, a partir de ella, crear un estado de confianza y optimismo que ha exponenciado el nivel individual de sus mejores futbolistas. Por eso se ha convertido en el equipo más fiable y potente del momento.

MLO: Luis Enrique empezó con su sistema. 1-3-4-1-2. Messi era medialuna y tenía por delante a Suárez y Neymar que le tapaban los caminos. El overbooking – los equipos empezaron a no defender los pasillos laterales – colapsaba a un Barça escaso de ideas. Con Messi de patrón y como extremo, con Suárez y Neymar como indiscutibles y con el tradicional 1-4-3-3 el Barça consiguió mejorar para ir de menos a más. Están a dos pasos del triplete. 

.- Esta temporada hemos tenido varios ejemplos de maneras de intentar dañar o ensuciar el juego del FC Barcelona. Desde agresividad y presión alta hasta repliegues bajos que flotaban a los jugadores con balón. ¿Cuál creéis que será la intención del txingurri, apostar por una transición ofensiva que permita atacar a los centrales culés con metros a su espalda o bien buscar el robo o error rival arriba y desconectar a la MSN?

ABR: No lo tengo nada claro porque el Athletic no me ofrece grandes garantías haciendo ninguna de esas cosas. En cualquier caso, no creo que los rivales del Barça se hagan ese tipo de planteamientos. Lo primero en lo que piensa el entrenador contrario es de qué manera puede neutralizar en la medida de lo posible el juego de Messi. Esa es la primera. Y a partir de ahí, construye el resto de su plan.

MLO: Reducir a Messi. Su número de participaciones así como alejarlo del área. Controlar su pase en diagonal a la espalda del lateral derecho rival en el que asiste para el gol ya sea a Neymar o a Jordi Alba. Quitarle el contraataque al Barça y entender sus posesiones defensivas. Es complicado, tienen muchísimo talento y no responden a consignas tácticas sino a su propia creatividad.

.- El Athletic se presentará en el Nou Camp con dos bajas de peso, Iker Muniain -capital en el aprovechamiento entre líneas- y Óscar de Marcos -polivalencia que permite a Ernesto manejar diferentes variantes-. ¿Sería diferente el plan de Valverde si pudiera contar con ambos?

ABR: Sería mejor, pero no creo que diferente.

MLO: Si, sin duda. Muniain sabe aguantar la pelota y tiene uno para uno ya sea para jugar bien contra Alves o bien a la espalda de Busquets. La final será física y de carrera así que en ese escenario nunca sobran las piernas y la polivalencia de De Marcos.

.- Si recordamos el último enfrentamiento liguero entre ambos en el Nuevo San Mamés, Lucho confió en Mathieu como pareja de Piqué ante la amenaza de Aritz Adúriz en el balón aéreo. Teniendo en frente a este tipo de delantero -y más al nivel que está el propio Aritz-, ¿mejora el francés a Javier Mascherano como central izquierdo? ¿Refuerza de esta manera Luis Enrique la zona más “débil” de la zaga culé -carril entre lateral y central izquierdo-?

ABR: Por estilo, está claro que Mathieu encaja mejor. Pero Mascherano es un ganador con mucha experiencia. A cualquier entrenador le costaría muchísimo sentarlo.

MLO: El balón parado, el juego aéreo frontal y la defensa del inicio de juego con Adúriz son aspectos a controlar contra el Athletic.

.- Esta temporada hemos asistido a la mutación de Leo Messi en “todocampista”, asumiendo en muchas ocasiones la función de creación -e incluso ordenación- que antaño recaía en Xavi Hernández. ¿Creéis que estamos ante una figura dominante de todo el juego o aún hay que considerarlo un delantero?

ABR: Para mí, el mejor Messi fue, es y será el delantero. Pero también es el mejor centrocampista del mundo.

MLO: Messi es el fútbol. Recuerdo una carrera a todo el campo persiguiendo al Kun- partido contra el Manchester City – donde acabó quitándole la pelota a Agüero en la frontal del área de ter Stegen. Messi no tiene posición. 

.- Otro jugador capital para entender el actual momento de juego del FC Barcelona es Luis Suárez. ¿Es el uruguayo defendible? ¿Se puede minimizar de alguna manera su influencia en lo que sucede en el ataque azulgrana?

ABR: Creo que sí, que lo es. Tiene alguna deficiencia técnica que le hace frenable. Es más, tiene alguna deficiencia técnica que le hace desperdiciar algunas ventajas por sí mismo. Aunque evidentemente es un delantero espectacular.
El que sí me parece imparable, Messi aparte, es Neymar. Neymar depende de él. Si está a su mejor nivel, el rival no puede pararle. La esperanza para sus contrarios es que es, de momento, el más irregular de la MSN. Pero es especial. En los partidos importantes se crece. Me cuesta mucho imaginar un Neymar que no la líe en ninguna de las dos Finales.

MLO: El uruguayo estira la defensa, busca la profundidad y eso genera espacios para el uno contra uno de Messi y Neymar. 

.- Recordando la final protagonizada por ambos conjuntos en el 2012, ¿podemos encontrar algún tipo de paralelismo entre la evolución del Barça de Pep a este de Luis Enrique y el Athletic de Bielsa al de Valverde?

ABR: Yo diría que no. Si acaso que son dos equipos mucho menos alegres y joviales que sus antecesores, pero las líneas evolutivas han sido muy diferentes. Además, el Athletic ha perdido mucha calidad. El Barça no. El Barça lo que ha hecho ha sido cambiar sus líneas fuertes.

MLO: Este Barça no tiene nada que ver con el de Guardiola ni el Athletic actual con el de Bielsa.