CUESTIONARIO CHAMPIONS AL CULÉ

Iniciamos la serie de cuestionarios sobre la Final de Champions pidiendo la opinión de cuatro culés a los que la mayoría conoceréis de las RRSS.

Agradecer a Diana Kristinne (DKR) , DuchMarc (DUC) , Kantinu (KAN) y Von Marius (VMA) haber aceptado la propuesta de Rondo Blaugrana y compartir sus respuestas sobre estas cuestiones con todos nosotros. Esperemos que os resulte interesante.

.- ¿Qué esperáis del FC Barcelona en la final de la Champions?

DKR: Ver el Barcelona que hemos ido viendo en este último tramo de temporada. Un equipo sólido, con dominio en campo rival, con una buena circulación del balón. No espero cambios en el once de gala, jugará el mismo equipo que en todas las grandes ocasiones del 2015. Sobre todo espero ver un equipo cómodo y con mucha confianza en su juego.

DUC: Solvencia. A la dinamita arriba, el equipo le ha sabido sumar una solidez defensiva notable conseguida a través de compactar el equipo y adelantarlo para jugar en campo rival, como nunca debió dejar de hacer. Será un examen, eso sí a los viejos conocimientos y las viejas habilidades en ataque estático. Si las cosas no se encarrilan rápido, la confianza que tiene el equipo le permitirá no agotarse mentalmente.

KAN: Un Barça concentradísimo detrás y con voluntad de controlar el partido ante una Juve obsesionada en acumular hombres atrás. Lo que no siempre es sinónimo de buena defensa, como se pudo comprobar en el gol de Cristiano en Turín.

VMA: Espero la victoria, conseguir la Quinta Champions y en un escenario histórico: el Olímpico de Berlín.

.- ¿Y de la Juventus de Turín en su vuelta a una final de la Copa de Europa?

DKR: De la Juve espero que un equipo a la altura de la ocasión. En su semifinal con el Madrid hemos visto lo bien que saben competir en las grandes citas. Es un equipo que sabe a lo que juega, que tiene muchas posibilidades a la contra con jugadores como Tévez, Morata, Pogba o Vidal.

DUC: Solidez. La Juventus se presenta con un equipo veterano, un punto inexperto a nivel europeo pero no por ello inquieto o nervioso. Harán su partido, es una final, así que hay que esperar un partido a la italiana, sin estirar el equipo ni ir a buscar el partido exponiéndose.

KAN: Llegar de tapadillo a la final le puede reportar similares beneficios a los que obtuvo en las semis. Aún estando todavía lejos de la imponente Juve de antaño, no será un rival fácil para el favorito Barça y, de marcar primero, podría poner la quinta muy cuesta arriba.

VMA: Que competirá a muerte, como el equipo italiano que es. No me fío nunca de los italianos. No me gusta jugar contra ellos. Además son tramposos por naturaleza.

.- Seguro que visteis la semifinal de Champions entre Juve y Real Madrid. Los italianos mezclaron en ambos partidos fases de dominio con otras bien pertrechados en área propia llevando peligro a la contra. Para este Barça de Luis Enrique, ¿qué le es más rentable, establecerse en campo rival o jugar a las transiciones?

DKR: Hemos visto al Barça estando cómodo en ambas facetas del juego. Jugar a las transiciones implica un riesgo que puedes asumir en cierta medida cuando tienes jugadores como Messi, Suárez y Neymar arriba que con tres pases pueden desestabilizar una defensa y marcar un gol. La transicion ataque-defensa del Barça ha sido buena en general, especialmente desde que Dani Alves juega practicamente como un centrocampista más. La cuestión para mi es: ¿se puede permitir la Juve jugar a las transiciones contra este Barça?

DUC: El Barça de Lucho me da la sensación que se encuentra más cómodo rompiendo los partidos, abriéndolos y estirándolos, para ganar espacios en campo rival y explotarlos. Ello solo es factible ante rivales que propongan alguna cosa, que tengan ganas de salir de la cueva. No creo que sea el caso de la Juventus, así que aunque sea menos rentable, habrá que arremangarse y masticar arena en la frontal… Que no se nos da nada mal, tampoco.

KAN: A la vista está que lo mejor del Barça de Lucho es contar con los mejores del mundo para la mezcla de vértigo y control, con Rakitic, Neymar y Luisito para lo primero, Busi, Iniesta y Alves para lo segundo, y con Leo Messi sublimando ambas modalidades.

VMA: La Juve maneja muy los “tempos” de un partido y a conveniencia. Sabe parar el juego o activarlo según necesite. Tienen físico, fuerza y explosión. Quizás le falte talento arriba, pero eso para ellos es lo de menos. El Barça jugará a establecerse en su campo pero si necesita replegarse para salir en contra letal, lo hará sin problemas. Ahí veo a la Juve muy vulnerable.

.- Si hacemos caso a la propuesta de Luis Enrique en este final de temporada Leo Messi partirá desde banda derecha, disponiendo de libertad total en todo el frente de ataque. ¿Pensáis que se mantendrá más de lo habitual en ese costado puesto que su par será con toda seguridad Patrice Evra, quizá el hombre de la zaga italiana con menor calidad defensiva?

DKR: Desde mi punto de vista eso depende de lo que haga el resto del equipo culé. Si Messi recibe balones con frecuencia en esa zona, quizas mantendrá esa posicion por un período más largo. Pero si no se siente cómodo, no le llegan balones y el equipo no puede construir, probablemente vendrá para dentro.

DUC: Para nada. No creo que Messi plantee sus zonas de acción en función del defensa que tenga delante. Le da lo mismo, me parece. Messi buscará sus diagonales en conducción o en pase a Ney/Alba desde derecha a centro, que es cómo se siente cómodo jugando. Dicho de otro modo: nadie va a darle instrucciones para ejecutar algo con lo que no se sienta cómodo justo el día de la final. O nadie debería, mejor dicho.

KAN: Como en todos sus grandes partidos de 2015, que no se cuentan con los dedos de las manos, Leo va a ir cambiando su ubicación en función de las necesidades del equipo y de la contingencia del partido. Difícilmente Evra se va a bastar para frenarle, y la sobreayuda al galo de sus compañeros sería la mejor de las noticias para los compinches del argentino. Saben bien Valverde y Balenziaga que no hay defensa buena para Leo.

VMA: Dependerá de cómo evolucione el partido y también el marcador. Evra no es el del United y ya en su día Messi le hizo un traje. Aún así Leo basculará según las necesidades del partido. Los primeros minutos serán de tanteo.

.- El rol de Neymar Jr. durante esta temporada ha sido cambiante. Desde tramos como generador de ventajas en banda izquierda, pasando por periodos de poca influencia en el juego hasta ser finalizador por el costado débil de la comba de Leo. ¿Qué papel pensáis que tendrá el próximo sábado?

DKR: En lo que es la parte ofensiva, probablemente sera mas finalizador, como hemos visto en este ultimo tramo. Pero también ha sido muy participativo al juego, ayudando al equipo en defensa, siendo una opción para salir desde atrás si existen problemas en ese aspecto.

DUC: Es un partido grande, y como tal, a Ney se le espera. En su rol de acompañante de Messi -que desarrolla a la perfección-, como culminador o generador de ventajas, pero se le espera. Mentalmente es fuerte, no fallará.

KAN: Neymar es este año un martillo pilón para el rival. La peor pesadilla del lateral por profunda velocidad, y del portero por efectividad finalizadora, y una bendición para sus compañeros, a los que se ofrece una y otra vez. Si Luis Suárez era la pieza que le faltaba al ecosistema de Messi, Neymar es quien más se aprovecha del efecto imán del argentino en el entramado defensivo rival. Clave en Berlín, qué duda cabe.

VMA: Neymar seguramente querrá hacer el partido de su vida y eso puede jugar en su contra. Es su primera final de Champions y ha de centrarse y trabajar para el equipo. Si la primera le sale, hará un partidazo. Es un jugador de sensaciones, y si se siente cómodo, la puede liar. Otra cosa es si cae en las más que posibles provocaciones de los juventinos, patadas incluidas. Alguna genialidad suya cayendo por banda izquierda habrá, seguro.

.- Marc-Andre ter Stegen y Gianluiggi Buffon son dos porteros de generaciones y estilos distintos. ¿Qué puede pesar más, la experiencia del italiano o la personalidad y descaro del alemán?

DKR: Quizas el hecho de que Marc sea tan bueno con lo pies va a ayudar al Barça por salir desde atrás si la Juve presiona arriba. Creo que eso podria ser un plus para el meta alemán de cara al partido. Buffon es un grandísimo portero y tiene mucha experiencia, pero la verdad es que después de meter cinco goles al mejor portero del mundo, no me preocupa mucho quien es en la portería rival.

DUC: Si algo hay que destacar del gran acierto de Zubi es la templanza i la frialdad que aparenta. La tranquilidad que transmite se agradece desde la grada o el televisor, e imagino que también -más- desde el campo. En términos estrictos de portero, le hará más falta a Buffon su experiencia que a ter Stegen su personalidad, dado que va a estar más exigido el italiano.

KAN: Debe pesar más el trabajo extra al que el Barça obligará al veterano portero italiano. Ter Stegen ha conquistado al Camp Nou con su calidad y potencial. Berlín me parece un inmejorable enclave para un traspaso de poderes.

VMA: Pesará más que no lleguen a rematar a ter Stegen y sí a Buffon. Y cuanto más suceda eso, mejor. Y si llegado el caso hubiera una tanda de penaltis, congfío en Marc. No se asusta.

.- Pobablemente este será el último partido oficial de Xavi con la camiseta blaugrana. ¿Qué ha significado para vosotros Xavi Hernández en la historia del FC Barcelona?

DKR: El hombre-sistema. En la mejor época de este equipo, él era el sistema de juego. Xavi fue la personificación de una idea de juego. El jugador que ha demostrado que la velocidad mental siempre batirá a la de las piernas.

DUC: El tema de Xavi, en mi caso -y creo que en la mayoría de barcelonistas, pese a que no lo reconozcan-, ha sido una relación cambiante en el tiempo, de amor-odio casi. De promesa a desilusión, luego a hartazgo de su horizontalidad, para terminar en la sublimación de un modelo partiendo de sus pies. Esa progresión y esa influencia en el futbol a partir de 2004 o 2005 es lo que le hace grande y lo que le hará pasar a la historia. Xavi es el modelo, hay que honorarlo y preservarlo.

KAN: Xavi es el triunfo de un modelo, el del toque y la Masía, que ha seducido al mundo y llenado las vitrinas. Dirigió al mejor Barça de la historia y ha terminado levantando los primeros títulos del único equipo que se le puede acercar. El mejor centrocampista de nuestra historia. Y eso no es poca cosa.

VMA: El descubrirnos la exquisitez que puede ser un señor “dando patadas a un balón”, tópico sobado. Ha sido arte puro.

.- Londres, París, Roma y Londres de nuevo. ¿Qué imagen os viene a la memoria de cada una de las 4 Champions culés?

DKR: Bueno, para la primera yo tenia menos de cuatro años así que no tengo recuerdos de ese día, pero la imagen que tengo asociada con esa final es la de Koeman tirando la falta. Para la 2006 las lágrimas de Belleti. De la final de Roma tengo el vuelo de Messi para ese sublime gol. Y de la final de 2011 la imagen es Abidal levantando la Champions. Ese fue el día en que me sentí mas orgullosa de mi equipo. Por como habíamos jugado y por la calidad humana del grupo.

DUC: De Wembley 92 más que el partido, recuerdo la celebración con mis vecinos. Tenía 10 años, así que tampoco se me puede exigir demasiado.
De París 06 recuerdo el gol de Sol Campbell y la sensación de “no me puedo creer que con uno más, perdamos ésta final”, acrecentada con las contras de Henry y Ljungberg. Sufrí mucho.
De Roma 09 tengo grabado a fuego la flotación de Messi en el remate del 2-0. Afortunadamente estuve en la final, y afortunadamente en una localidad en la cual en el momento del remate, entre yo y Messi, estaba el balón. La rectitud de la trayectoria del balón, la parábola, el salto con flotación… Tal vez és lo más plástico que he visto en muchos años.
Y de Wembley 11 lo primero que me viene a la cabeza es la celebración de los goles de Messi y Villa. Esa rabia y emoción me sorprendió, en cierto modo.

KAN: Koeman, Valdés, Etoo y Messi. El Barça, que fue superior en las cuatro orejudas, fue preso del miedo en las dos primeras -y las consigue por un defensa y un portero- y se vino arriba en las dos siguientes -con estelar papel de sus delanteros-. Algo me dice que seguiremos viniéndonos arriba.

VMA: Estuve en las cuatro y estaré en Berlín. De todas me llevo algo muy bueno, recuerdos imborrables. La primera por ser la primera y parecerme increíble haberlo visto. La segunda por salir de un pozo oscuro años después, fue muy especial. Roma por ser la guinda a un pastel increíble, una temporada de ensueño. Y Wembley de nuevo por ser la culminación de un súper equipo que hacía historia.

.- Y ya para acabar un resultado para la final.

DKR: En esto de las porras no suelo ser muy acertada, pero yo veo una victoria del Barça. Quizás por 3 a 1.

DUC: La más difícil para el final, ¿eh? Pongamos… 2-1 para el FCB.

KAN: 4-0. Hay que devolver Atenas a los italianos, y no se me ocurre mejor ocasión que esta.

VMA: Jamás digo resultados, mi religión no me lo permite. Pero creo en la victoria del Barça. Confío.