Bielorrusia, frío, cambio de horario, Hleb… muchos factores a tener en cuenta en un partido peligroso ante un rival que llega con la moral alta por su última e inesperada victoria en Champions ante la Roma. Se presenta una gran oportunidad para el BATE de superar al conjunto azulgrana, y pondrá todas sus armas en el campo con el fin de cumplir el objetivo. A todo esto le añadimos el factor emocional, y es que el BATE este pasado viernes conquistó la Liga en su país ganándole 0-2 al Vitebsk y completando un dominio que viene siendo casi dictatorial estos los últimos años.

Históricamente el Barça y el BATE se han enfrentado dos veces y fue en la Champions de 2011 que acabó con contundentes victorias culés por 0-5 y 4-0.

Analicemos las claves de este BATE y la posible versión que vamos a ver en el partido contra el Barça.

SISTEMA DEFENSIVO

El conjunto Bielorruso trabaja a nivel defensivo en tres mecanismos claros:
1. No presiona arriba y espera en mediocampo ordenados en 4141, 442 o 4231, dependiendo del movimiento del mediapunta y en la zona en la que presione. Trata de reducir espacios, bascular y cerrar opciones de pase entre líneas.
IMAGEN 1
2. El siguiente mecanismo es cerrar y acumular en las bandas para desde allí recuperar cuanto antes. Todos trabajan, todos basculan y todos se sacrifican por el sistema defensivo buscando densidad de hombres en las bandas y reducir los espacios.

IMAGEN 2
3. Por último, el conjunto bielorruso, repliega ordenado y lineal. En base a estas cualidades el equipo se moldea para bascular o presionar cerca de área y evitar ocasione de gol.
IMAGEN 3

SALIDA DIRECTA

No esperamos un BATE que salga jugando desde atrás con un mecanismo definido y de calidad, sino que apostarán por un juego directo, poco elaborado en salida que se base en pocos toques y siendo vertical. Clave la intensidad de los dos puntas en la recepción del pase del portero.
IMAGEN 4

ATAQUE

Como ya comentamos anteriormente, la idea con la pelota es elaborar poco y ser vertical y rápido en lo que ha combinaciones en campo contrario. Llegan con profundidad y velocidad al área rival. Es un equipo con capacidad goleadora pero habrá que ver la valentía y atrevimiento que tiene para atacar al Barça y aprovechar sus debilidades.
IMAGEN 5
El conjunto de Luis Enrique se encontrará un BATE feliz y motivado, con la ilusión de querer superar al Barça en lo que podría ser algo histórico para el país y para el club. Partido más peligroso de lo que puede parecer y más por las bajas estructurales de los culés.