Victoria trabajada que sirve para cumplir el trámite del viaje a Bielorrusia, que unido al empate en el otro partido del grupo entre Bayer Leverkusen y Roma, deja encarrilada la clasificación, a la vez que se resta un partido del calendario a la espera de que regresen Iniesta y Messi.

bate1

Comenzaba el partido con las dudas habituales de ver juntos en el mediocampo a Busquets y Mascherano -Luis Enrique optó por darle descanso a Rakitic- con el argentino como mediocentro y Busquets ocupando el interior izquierdo. Como tercer centrocampista, el técnico asturiano situó a un Sergi Roberto ocupando el interior derecho y dejando buenos minutos hasta que en el 17 tuvo que ser sustituido por precaución. En su lugar entró Rakitic, un cambió que acabaría siendo decisivo en el partido.

En esta primera parte el Barcelona con un ritmo lento dispuso de ocasiones pero no las llegó a materializar siendo Neymar el principal argumento ofensivo. Desde su posición habitual abría el juego a un Jordi Alba que buscaba el centro o trataba de asociarse con Luis Suárez que venía de cara.

Cambiaría la suerte en la segunda parte y en la primera ocasión clara Rakitic, de disparo desde la frontal tras una gran jugada de Neymar, ponía por delante al Barcelona. A raíz del gol los culés se sintieron más cómodos sobre el campo y a medida que el partido avanzaba Neymar continuaba echándose el equipo a las espaldas, queriendo el balón y siendo protagonista. Así, y unido a un buen movimiento de Suarez de sus botas, nació el 0-2 obra de Rakitic en el minuto 64 que remataba con acierto un pase de escuadra y cartabón.

bate2

Con el partido ya resuelto Luis Enrique aprovechó para dar entrada a Gumbau y de esta manera dar descansó a Busquets lo que permitió ver a Mascherano lucir el brazalete de capitán. La otra sustitución fue la de Sandro en lugar de Munir.

Victoria que permite sacar las siguientes conclusiones positivas:

– Volver a dejar la portería a cero, algo que no ocurría desde la segunda jornada de Liga.

– El que haya anotado Rakitic ya que la capacidad goleadora del Barcelona estaba dependiendo en las últimas semanas totalmente del acierto única y exclusivamente de sus delanteros.

– Y una nueva gran actuación de Neymar que sin haber visto portería ha sido el jugador más destacado mostrándose capaz de echarse el equipo a sus espaldas. Pero lo más positivo es que podemos hablar de un juego más maduro y entendiendo cuando la mejor opción es pasar a un compañero y olvidándose de hacer la guerra por su cuenta. Fruto de esta toma de decisiones llegaron los dos goles en los que habilitó a Rakitic.

LAS NOTAS

Ter Stegen (5): Sin trabajo.

Dani Alves (6): De más a menos. Participativo en los primeros compases y poco exigido en labores defensivas.

Piqué (6): Correcto, apenas le inquietaron.

Bartra (7): Seguro cuando fue necesario. Buen partido el del canterano.

Jordi Alba (7): Con llegada y entendiéndose con Neymar, pero falto de acierto en los metros finales a la hora de centrar o finalizar sus llegadas.

Mascherano (6): En su línea

Busquets (7): Con la novedad de verlo en el interior izquierdo volvió a demostrar lo importante que es en este equipo.

Sergi Roberto (6): A pesar de ser sustituido en el minuto 17 recibe puntuación ya que los minutos que estuvo en el campo invitan a pensar que iba hacer un buen partido y dar otro paso más al frente.

Munir (5): No fue su noche. Le perjudicó que el Barça jugara tanto por la izquierda y cuando tuvo oportunidad apenas generó peligro.

Suárez (6): Trabajo sucio el que le tocó hacer hoy peleándose con los centrales y tratando de generar espacios. Indirectamente con sus movimientos participó en los dos goles.

Neymar (8): El mejor del Barcelona sin ninguna duda. Principal arma ofensiva y generadora de ocasiones.

Rakitic (7): Desde el banquillo su presencia en el partido resultó decisiva. Bigoleador en el día de hoy, será necesario recupere su mejor versión.

Sandro (5): Entró con el partido ya resuelto y apenas tuvo incidencia en el juego.

Gumbau (5): El sustituto de Busquets para darle descanso. Diecisiete minutos para seguirse fogueando.