Tuiteaba el otro día mi admirado Alfredo Martínez, periodista deportivo en Onda Cero, que: “Si el Barça gana al Sporting el partido aplazado y al Madrid en el Camp Nou, tendría que perder 4 partidos de 16 y que el Madrid ganará todo

No le falta razón en sus estimaciones, lo curioso del caso es que en la mayoría de las cábalas que hacen periodistas y aficionados, siempre entran dos y se dejan a uno. Ese mismo que hace unas temporadas tampoco contaba, llego al mismo escenario que el de este sábado jugándose la Liga con el anfitrión y la ganó con autoridad.

El conjunto rojiblanco es colíder, con un partido menos, eso sí, pero en lo más alto de la clasificación y empatado a puntos con el FC Barcelona. No cuenta, todos dan por hecho con que el globo se pincha en esta jornada, algo que ya sucedió en la visita del Barça al Calderón y los posteriores encuentros del Atlético en ese calendario tan caprichoso de este año de jugar casi seguido frente a Sevilla, Barça, Madrid, Villarreal y Valencia; el top five, pero ojo, pasado ese Tourmalet competitivo han vuelto a estar ahí.

La presión la tienen Barça y Madrid, dejémonos de tonterías. Por muy irrisorio que parezca, el Atlético juega a ser tercero y pelear a muerte por la Champions, verdadero deseo oculto del Cholo de entrar en la historia rojiblanca de ser el primero en conseguirla como Cruyff en Can Barça. El otro objetivo se desvaneció sorpresivamente con el Celta de Vigo. Eso sí, presión aparte, luego van pasando las fechas y como decía Luis Aragonés: “hay que estar con chance en las últimas 10 jornadas” y no duden que estará y peleará pero los objetivos son otros.

Sin esa presión y haciendo esas cuentas de la lechera tan futbolísticas que tanto nos gustan, no perdiendo en Camp Nou y Bernabéu, algunos empezarían a temer a uno de los mejores entramados defensivos de Europa, por no decir el mejor, y al portero menos goleado de la Liga con 8 tantos. Aún así, el calendario seguirá cuesta arriba para los colchoneros con las visitas pendientes a Bilbao y Valencia pero como ya demostraron en su día, si hay que ganar se gana, derrochando coraje y corazón como dice su himno, más que por su buen fútbol.

Personalmente, me voy a tirar a la piscina cosa que no debería de hacer, no veo que los paralelismos sean los mismos que los del año de la Liga. El calendario es terrorífico, sin ir más lejos, el “sufrimiento” contra el Sevilla le peso y mucho como se pudo ver contra el Celta. Si a eso, le sumamos tener que visitar los campos más complicados de España, y justo después, empezar el tramo duro de la Champions, no lo veo. El próximo mes y medio es un rompe piernas en toda regla.

A eso habría que añadir que aunque atrás son prácticamente infranqueables, salvo la excepción copera, delante conviven con una falta de puntería alarmante. Griezmann con 12 es su máximo realizador, seguido a años luz de Carrasco con 3, Correa con 2 que encima no puede jugar y a Jackson que todavía se le esta esperando. Complicado pelear con estos números con la MSN: Suarez 18, Neymar 16, Messi 11. La cruda realidad de los datos que se suele decir.

En mi humilde opinión, este equipo está hecho más con una base de futuro que para una competición tan larga como la Liga pero con la idea muy clara de pelear a muerte a doble partido en la que cada detalle influye tan notablemente. Los Vietto, Giménez, Oliver, Correa, Carrasco o Kranevitter junto a los jóvenes pero ya mas “veteranos” como Koke, Griezmann u Oblak están llamados, sino se vuelve a rehacer la plantilla como cada año, a luchar por cotas más altas en años venideros. Por favor, vean sus años y se sorprenderán de su juventud pese a que algunos lleven apareciendo en nuestras pantallas desde hace tiempo.

El Barça se juega algo más que tres puntos. De ganar, quedaría tres por delante con el goalaverage a favor y un encuentro menos; un calendario más asequible habiendo visitado las peores plazas, a la espera de recibir a su eterno rival y el enfrentamiento directo de los otros dos aspirantes. Camino de rosas.

El Atlético a lo suyo, partido a partido, intentar sacar un resultado positivo, no dejarse algo más que tres puntos, a seguir molestando aunque pase desapercibido en las predicciones de muchos y descender del Tourmalet con opciones de estar en la pomada para el último tramo de temporada, los dichosos diez partidos.

Una de las mejores delanteras contra una de las mejores defensas, no sólo de España sino del continente europeo. Como decía Guardiola, ¡¡¡nos divertiremos!!!