Se hace complicado escribir la crónica de este partido. Lo fácil y normal sería centrarse en la última exhibición de Messi pero creo que debe ser significativo que con el 2-1 mi idea era titular el partido como “Soluciones Messi”. El 10 sacaba -nuevamente- a los blaugranas de los problemas. Después de ese gol y ya por delante en el marcador Leo y la MSN se soltaron y nos permitieron disfrutar de uno de los partidos que serán recordados por encima del resto. Fue el día en que Messi, además de sacar su amplio repertorio, se disfrazó de Johan Cruyff al ejecutar un penalti pasándosela a Luis Suárez.

Comenzaba el Barcelona con el matiz en el once de gala de un Sergi Roberto como acompañante de Iniesta. Arranque con dominio azulgrana pero sin concretar ocasiones fruto de las imprecisiones en los metros finales y el buen trabajo en defensa celtiña que, con un buen posicionamiento y marcajes prácticamente individuales, impedía la buena circulación de los culés. El Celta lograba desplegarse en ataque y era en esas situaciones cuando el Barcelona encontraba mayores espacios. Llegaría entonces la primera acción determinante de Messi en el partido cuando en el minuto 28 de la primera parte conseguía transformar un libre directo poniendo el 1-0 en el marcador. Los de Berizzo no cambiaron el plan y consiguieron igualar el partido al filo del descanso al transformar Guidetti un penalti cometido por Jordi Alba.

En la segunda parte, un Barcelona, que empezó a jugar al ritmo de Iniesta, se reencontró con mejores sensaciones pero no sería hasta que Messi se inventó un pase a Luis Suárez cuando lograse adelantarse en el marcador. A partir de ese momento el Barça y la MSN se comenzaron a soltar, las ocasiones se sucedieron y los goles fueron subiendo al marcador. El primero obra de Suárez al empujar bajo los palos una jugada iniciada por Messi y que concluía Neymar siendo el uruguayo quien remachaba sobre la línea en el minuto 75. Seis minutos después Messi se inventa un penalti que depararía la que será una de las jugadas de la temporada al asistir a Luis Suárez en lugar de realizar un disparo desde los once metros. El quinto sería obra de Rakitic, entrando desde segunda línea y aprovechando un pase de Luis Suárez para batir a Sergio Alvarez con una vaselina. El sexto y definitivo llevó la firma de Neymar aprovechando una asistencia de Luis Suarez.

Partido que deja como aspectos positivos la sensación de poderío y capacidad para ganar partidos de los tres de arriba. Un tridente liderado por Messi que se ha convertido en una máquina imposible defender durante noventa minutos completos pero también una primera parte que no debe pasar desapercibida en la que el Barça no se encontraba cómodo y en la que una vez más el conjunto dirigido por Berizzo complicaba las cosas al Barcelona de Luis Enrique.

LAS NOTAS

Bravo (7): Gran nivel, con una parada destacada a Beauvue.

Dani Alves (4): Partido gris el suyo. No pasó desapercibido para Luis Enrique que lo sustituyó con 2-1. El propio jugador lo reconoció a los medios con un clarificador  “estaba haciendo un partido de mierda

Piqué (6): Le tocó sufrir con Guidetti pero solventó bien la papeleta dentro de lo que cabe.

Mascherano (6): Un día más en la oficina. El argentino sin conceder regalos a los rivales.

Jordi Alba (5): Penalti innecesario. Poco despliegue ofensivo

Busquets (6): Menos Busquets de lo que nos tiene acostumbrado que dice mucho del trabajo de los de Berizzo. Tanto ida y vuelta en la primera parte le alejó del juego.

Sergi Roberto (6): Acostumbrados como nos tiene a grandes elogios, partido sin mucho que destacar el suyo en el interior derecho hasta ser sustituido por Rakitic.

Iniesta (8): Su partido fue el termómetro del Barça, Ovacionado por la grada al ser sustituido.

Messi (10): Partido para recordar. Los números hablarán de que se fue del partido con un gol y dos asistencias pero su fútbol no entiende de números y análisis. Cuando no es una falta, es un pase imposible que sólo ve él. Capaz de cambiar cualquier partido, por eso es el mejor.

Neymar (7): Poco producto y fuera de posición en ocasiones en la primera parte, desplegó todo su fútbol en la segunda, regalando otro truco de los suyos, una asistencia y aumentando sus registros goleadores.

Suárez (9): El partido de Leo y la acción del gol de penalti apartan de los focos su gran partido. Un nuevo hat-trick, dos asistencias y el trabajo habitual que vuelve locas a las defensas rivales.

Aleix Vidal (6): Era el cambio junto con Rakitic con 1-1 para “cambiar” el partido. Finalmente, entra con 2-1. Buenos minutos para seguir peleando con Dani Alves.

Rakitic (8): Se unió a la fiesta y además lo hizo con un buen gol.

Arda (6): Apenas 12 minutos ya con el 3-1.