20 de abril, como en la canción de Celtas cortos el Barça visitaba Riazor tras un mes en el que los 19 días anteriores no habían traído demasiadas alegrías a la parroquia azulgrana que vio como su equipo perdió contra el máximo rival, quedó eliminado de la Champions y merced a las derrotas contra la Real Sociedad y el Valencia la diferencia de puntos con los que se aventajaba a los perseguidos menguó tanto que una liga que parecía ganada en el anterior mes, ahora depende de no fallar en las jornadas que faltan.

El Barça llegaba A Coruña obligado a ganar y Luis Enrique dispuso de su 10 de sus 11 hombres mas titulares además de Bartra que sustituía al sancionado Piqué, que estaba en la grada animando al equipo. No era un partido mas, no podía serlo tras venir de dónde se venía, el equipo debía reencontrarse con el gol y con la victoria para seguir optando al doblete y así encaró los primeros minutos aunque la novedosa pareja de centrales diera muestras de falta de acoplamiento el equipo logró adelantarse en el marcador. Luis Suárez aprovechaba un córner y un fallo defensivo del Dépor para adelantar al equipo y así dar la primera buena noticia del partido para el Barça, que tras muchos encuentros conseguía empezar ganando. Con 0-1 en el marcador fue cuando los errores de colocación de la pareja de centrales y de Busquets mas penalizaron a los culés y ciertamente el Dépor pudo poner el empate en el marcador tras gozar de dos ocasiones muy claras. Pero fue el Barça quien de nuevo acertó en la portería blanquiazul. Luis Súarez finalizaba perfectamente una asistencia estratosférica de Messi y ponía tierra de por medio. Tras tantos debates en las últimas semanas sobre la posición de Leo hoy le vimos de nuevo muy centrado, pero esta vez con espacios para generar, marcar y dar un clínic sobre cómo se debe de asistir. El argentino no dejó de enviar caramelos a sus compañeros, pases milimétricos al hueco que dejaban con la boca abierta. Suárez y Rakitic no dejaron de ocupar la banda derecha que dejaba Messi y compensaron a la perfección los movimientos del 10, que con total libertada bajaba a combinar con Busquets, se juntaba con Iniesta y llegaba a la frontal.

Llegaba el Barça al descanso tras un primer tiempo en el que probablemente no se había jugado mejor que los primeros 20 minutos contra el Valencia pero esta vez el equipo se adelantó y el rival no acertó en sus ocasiones. La segunda parte arrancó con otro gol de Luis Suárez y a partir de ahí no hubo mas historia, el Deportivo concedía espacios a un rival que supo castigarlo metiendo un gol tras otro. Con la cuenta de goles creciendo Luis Enrique dio descanso a Iniesta que fue sustituido por Sergi Roberto, Adriano ocupó el lugar de Jordi Alba y finalmente Rafinha entró por Busquets.

Un Barcelona necesitado de buenas noticias las encontró todas en tierras gallegas, dejó la portería a 0 tras muchos partidos sin hacerlo, Bartra tras mucho tiempo cuajó un partido sin sobresaltos coronado además por un gran gol. Messi disfrutó asistiendo por doquier y además marcó su golito, Suárez hizo 4 goles y  repartió 3 asistencias y Neymar, aunque estuvo fallón termino el partido habiendo asistido y marcado. Una victoria reparadora para el equipo que debería de servir para desbloquearse de cara al gol y volver a ganar confianza tras los últimos traspiés. Todavía nos falta comprobar la respuesta del equipo cuando les toque afrontar una mala noticia en los próximo envites. El doblete depende en gran parte de eso.

LAS NOTAS

Bravo (6):  No muestra aquella seguridad que tenía a principio de temporada pero aún así dejó 2 buenas paradas. También un error que pudo ocasionar el 1-0 aunque luego supo resolverlo.

Alves (6): El brasileño recuperaba su puesto en el XI y lo hizo con un partido correcto, bien con balón y sin errores en defensa.

Bartra (7): Su gol ha demostrado su mejor virtud, la anticipación, el problema es que sus defectos siguen ahí, los mismos problemas de lectura y colocación que cuando ascendió al primer equipo. Aún así tras tanto sin jugar cuajó un buen partido.

Masche (5): Sin Piqué debía de ejercer de Jefecito y comandar la defensa y la verdad es que no lo hizo. Se le vieron bastante mas sus errores de colocación que cuando juega con Gerard.

Alba (6): Partido sin error que supongo un gol en contra y eso viniendo de los últimos partidos ya es mucho. Se incirporó bien al ataque.

Busquets (5): Le costó mucho durante la primera parte acoplarse a la nueva pareja de centrales y no ayudó a dar seguridad en fase defensiva.

Rakitic (7): Le vimos en muchas ocasiones cayendo a la derecha para compensar el hueco que había en la banda al jugar Messi tan centrado. Marcó un gran gol, llegando desde atrás e hizo buenas coberturas en defensa a sus compañeros. Partido muy completo.

Iniesta (8): El manchego sigue de dulce y en Riazor jugó un partidazo, se asoció con Messi para dominar al Dépor y consiguió girar a la defensa del Dépor gracias a sus pases.

Neymar (6): Fallón y muy impreciso pero generoso en el esfuerzo y dando profundidad con sus desmarques. A pesar de que no le salían las cosas siguió intentándolo y recibió el premio del gol, que debe de servirle para volver a despegar. Muy generoso asistiendo a Suárez.

Messi (9): Un pase y otro y otro y otro, etc. Asistencias por doquier, golito para sumar el 501 y actuación redonda. Desde una posición centrada acercó al equipo a la victoria.

Suárez (10): Ahora apoyo, ahora me desmarco, esta vez caigo a banda y asisto, etc. Monumental el 9, metió 4 goles, asistió 3 veces y se merendó a la defensa Deportivista.

Sergi Roberto (6): Si la semana pasada pasó por delante de Alves está vez adelantó a Arda. Es el jugador número 12, hoy sumó buenos minutos como interior izquierdo y finalmente de pivote.

Adriano (6): Volvió a disfrutar de minutos tras mucho tiempo sin jugar, entró con el partido decidido y no tuvo errores reseñables.

Rafinha (6): Se posición como interior diestro e intentó combinar con Messi. Minutos que le vienen bien tras tanto tiempo lesionado.