Era la vuelta de la Supercopa de España, pero bien podría haber sido el Gamper para cualquier persona que no conociera el calendario futbolístico de esta temporada. Un Barça con muchas novedades, un rival poco competitivo, las gradas con público no habitual, el horario golfo… Un partido cómodo y de ritmo bajo, ideal para el recreo individual y colectivo tanto de las estrellas, los segundos espadas como de los recién llegados. Esto es lo bueno -y lo malo- de los títulos veraniegos a doble partido.

La alineación de Lucho era atractiva. Sostenida por la columna vertebral -Bravo, Masche, Busi y Leo-, las 4 incorporaciones veraniegas eran de la partida, junto con las dos invernales y Munir. La duda, que con tantas novedades el equipo no se resintiera colectivamente, siendo disipada durante buena parte del encuentro. Por su parte, un Sevilla lastrado por sus bajas en la zona de centrales, inventaba un Iborra en línea de tres, con dos carrileros largos -Mariano y Sarabia- que tuvieron mínima importancia en el desarrollo del juego.

El arranque fue un espejismo: cuatro llegadas andaluzas al área local mediante balones aéreos. A lo largo del partido, el Barça no logró dominar ni los centros laterales ni el balón parado rival. Con Busi ejerciendo de Piqué como libre y Munir de Suárez como escoba al primer palo, la tiranía aérea en área propia desapareció y el Sevilla fue capaz de rematar y generar peligro. Pero ahí apareció Claudio Bravo para solventar los problemas que hubieran podido llevar a la duda a un equipo tan novedoso como el de ayer. El chileno coronó su actuación sobresaliente deteniendo un penalty a Iborra, en el que podría ser su penúltimo partido de blaugrana. Intachable tanto el rendimiento de Claudio estos dos años como su crecimiento como ‘portero moderno’, permitidme la expresión. Porque Bravo ahora mismo no es un cancerbero más sino el primer escalón de la salida de balón, uno de los motivos por el que el City ha puesto sus ojos en él.

El Barça mantuvo una estructura similar a la de la segunda parte del Pizjuan. Arda, en fase defensiva, completaba una línea de 4 en el centro del campo, con Munir y Leo liberados arriba. En cambio, en ataque, el Barça se partió no horizontalmente, sino de manera vertical. Por derecha Aleix y Denis con Munir cayendo a ese sector, en la izquierda Digne, André y Arda y en zona central Busquets y Leo. Como es habitual, es el argentino quien decide dónde, cómo y cuándo ataca el Barça y ayer optó por el costado izquierdo. Olvidando la banda y orbitando alrededor de Busi, Leo fue a buscar la profundidad de Digne, la técnica y capacidad de asociación de André Gomes y el ‘pajareo’ de Arda, con libertad para moverse, ir, venir, romper y pausar.

De esta manera llegó el primer gol de la noche. Pase inesperado de André para Leo rompiendo línea, conducción de Messi ajustando tempo para el desmarque de Arda, que recibe y finaliza con la zurda. El primero del turco en su primera gran noche culé.

La comodidad se instaló en el Camp Nou. El rival no amenazaba y el Barça se divertía. La banda izquierda generaba todo, la zona central únicamente se activaba cuando Leo lo decidía, quedando la derecha sin apenas producción. De ahí la poca incidencia de Aleix, Munir y sobretodo de Denis, aislado y falto de la proximidad de Messi.

Era todo tan sencillo que el Barça cayó en la tentación de recrearse, de asumir riesgos al borde de área propia. El Sevilla robaba casi sin querer, logrando dominar el encuentro los 10 últimos minutos del primer acto, llegando a las inmediaciones de Bravo. La fina línea entre la diversión y tomarse licencias que te pueden pasar factura.

La segunda parte no existió a nivel competitivo ya que, en el minuto uno, un grave error sevillista en salida de balón regaló a Turan el segundo de la noche. El 7 volvió a confirmar que arriba, con libertad y pudiendo aparecer en el carril central, puede sumar muchas cosas a este equipo.

El tercero no se hizo esperar. Umtiti trota con el balón, atrae al rival y descarga sobre André. Pase al espacio del portugués buscando a Digne, que levanta la cabeza y centra buscando el segundo palo, llegando Leo para cabecear al palo contrario. Acción veloz ofensiva, con la llegada de cuatro blaugranas a zona de remate.

Con todo decidido, llegaron los momentos para el lucimiento de Munir, en crecimiento constante, ver unos minutos a Alba y Samper e incluso probar, por lesión de Masche, a Rakitic de central. La cantidad de variantes y posibilidades que dispone Lucho con la plantilla actual es enorme.

Victoria por 3 a 0 y primer título levantado por Leo como capitán de brazalete, porque el argento lleva casi una década siendo el Capitán General de todo el tinglado este que denominamos fútbol. Y llegados a este punto, la pregunta que todos debemos hacernos cada inicio de temporada: ¿con qué nos sorprenderá Leo Messi este año? ¿Cuál será su siguiente evolución? Porque tenedlo claro, algo habrá, seguro.

LAS NOTAS

BRAVO (9): Una pena máxima parada y dos manos imposibles. Así se escribe el epílogo de uno de los importantes en los 8 de 10 títulos de la era Lucho. Gracias Claudio.

ALEIX (6): Poca participación en el juego y con ciertos problemas como parte del circuito de salida de balón. La sensación es que debe crecer mucho para ser alternativa en el lateral culé.

MASCHE (7): El cambio de perfil le desorientó al inicio de partido. Acabó tocado y probablemente sea baja de cara al arranque liguero.

UMTITI (8): Poco exigido en defensa y muy bien con balón. Pero para mi lo más destacable es su actitud y movimientos cuando realiza el pase. Siempre se mueve buscando ser línea de pase de nuevo, dando una alternativa más a su compañero.

DIGNE (8): En la línea del Sánchez Pizjuan. Profundo, con buen primer toque y capacidad para centrar tanto de primeras como esperando la llegada al área rival.

BUSQUETS (7): El partido no estuvo en su zona. Con Leo tan cercano, preocupado solamente en hacerle llegar el balón cuanto antes.

DENIS (6): Alejado de la zona de balón. Es difícil sumar cuando el ataque no pasa por tu zona.

ANDRÉ GOMES (7): Tardará en acoplarse totalmente al sistema. Ayer, su técnica y capacidad de asociación le bastaron para rendir a buen nivel.

LEO (9): Con una acción suya se acorta el tiempo futbolístico. El agujero de gusano del fútbol.

MUNIR (8): Primera parte sin aparecer, segunda para demostrar sus capacidades técnicas y de lectura. Veremos qué le depara el futuro.

ARDA (9): Disfrutó como un niño chico. Con libertad, apareciendo allá donde quería, sintiéndose importante. Si se acaba sumando, gran noticia para los culés.

ALBA (6): Primera media hora de juego de la temporada. Este año tiene competencia.

RAKITIC (6): De interior a central derecho. Otro que este año va a tener una competencia feroz en su puesto.

SAMPER (6): Minutos esta vez de mediocentro. En días conoceremos su futuro.