VIEJOS CONOCIDOS EN EL CAMINO A LA 6ª

El Barça ya conoce sus rivales en la primera fase de la Champions League 2016-2017, y si bien el sorteo pudo haber sido más benevolente con los intereses azulgrana, lo cierto es que el equipo de Luis Enrique debería estar en octavos de final sin especiales dificultades, aunque tendrá que luchar por el primer puesto. Analizamos brevemente cada uno de los rivales, de los que ya habrá tiempo de hablar más a fondo cuando se acerquen los partidos.

MANCHESTER CITY

El sorteo de la Champions suele ser caprichoso y está vez no podía ser menos. El día en que se oficializaba la llegada de Bravo al City se conocía que serían el principal rival en la primera fase de la Champions. Aunque más morbo aún que el retorno del chileno al Camp Nou, produce el de Pep Guardiola. El de Santpedor vuelve a su casa, donde no salió muy bien parado la última vez que allí estuvo como visitante, cuando su Bayern fue zarandeado por un Messi brutal. Llega un City muy diferente al de años anteriores, un equipo que se ha reforzado mucho y como suele ser habitual, sin importarle pagar cifras desorbitantes. Además de Bravo ha incorporado a Stones, Gundogan, Sané, Zinchenko así como otro exazulgrana como Nolito, y Gabriel Jesús, aunque el brasileño se incorporará en enero. Habrá que ver como va evolucionando Guardiola a su nuevo equipo de aquí al doble duelo con el Barça, que será en las jornadas 3 y 4 de la liguilla. En su arranque, ha pasado la previa goleando al Steaua de Bucarest y Agüero ha comenzado a gran nivel. Habrá que ver si le respetan las lesiones y si Pep logra algo que parece difícil con el Kun: que sea regular en su rendimiento. El argentino sigue siendo la pieza básica del equipo, si bien sus compañeros de ataque no son menos peligrosos: Sterling parece haber recuperado la brillantez de su último año en el Liverpool, De Bruyne afronta su segunda temporada como un fijo en el once, Silva parece que irá retrocediendo su posición para acercarse más a la creación del juego, Nolito que ha entrado con buen pie y con acierto de cara a la portería, y el joven Sané que con sus diagonales desde la derecha hacia dentro promete dar mucha guerra por lograr un puesto en el equipo.

El centro del campo y la defensa dejan más dudas. Habrá que ver si el casi siempre renqueante Gundogan se hace con la manija del equipo, ya que Yaya Touré parece no contar para Guardiola, y tanto Fernando como Fernandinho no son del agrado del técnico catalán, que los ha llegado a situar como centrales en alguno de los primeros partidos del curso. En cuanto a la defensa, muchas dudas en los laterales, Sagna y Zabaleta por la derecha y Kolarov y Clichy por la izquierda. Parecen partir con las mismas opciones, si bien creo que se acabará imponiendo la pareja francesa. En el centro de la zaga el recién fichado Stones es indiscutible y será acompañado por Kompany, siempre que al belga le respeten las lesiones. Ni que decir tiene que en la portería estará Claudio Bravo tras la breve y tormentosa relación Pep-Hart.

En cuanto a los antecedentes estos son recientes y sobradamente conocidos, en las temporadas 13/14 y 14/15 Barça y City se vieron las caras en octavos de final, y en ambos casos el Barça pasó de ronda.

BORUSSIA MÖNCHENGLADBACH

Si el City es un viejo conocido del Barça, el duelo con el Gladbach es inédito en Europa. El equipo alemán fue cuarto en la pasada Bundesliga y ha pasado la fase previa goleando por un global de 9-2 al Young Boys suizo. El equipo entrenado por André Schubert ha perdido a su referencia en el centro del campo, el suizo Xhaka que ha sido traspasado al Arsenal. Es un equipo vertical, peligroso en ataque, aunque es de esperar que ante el Barça opte por salir a la contra y por jugar con un 3-5-2. Destaca el buen portero Sommer, titular con Suiza, siendo posiblemente su defensa el punto más flojo del equipo. De ella forma parte el ex rojiblanco Álvaro Domínguez, el joven central danés Andreas Christensen, propiedad del Chelsea y el carrilero norteamericano Johnson, vinculado al Barça en más de una ocasión. En el centro del campo, el ex jugador del Leverkusen Kramer, ha sido el fichaje más importante realizado este verano. Junto a él, el alemán de origen sirio Dahoud -seguramente el centrocampista de más calidad del equipo alemán- y el ex del Dortmund Hoffmann, completan una medular interesante. En cuanto al ataque, jugadores con menos nombre pero no exentos de calidad: Herrmann, jugador rápido y con gol que si bien hace dos temporadas deslumbró en la Bundesliga, ahora parece algo estancado, Torgen Hazard, hermano del jugador del Chelsea y como 9 el brasileño Raffael, el goleador de los últimas temporadas del Gladbach.

En definitiva, equipo atractivo, con jugadores de buen nivel sobre todo de medio campo hacia arriba, previéndose especialmente complicado el partido de ida en Alemania en la segunda jornada, clave antes de afrontar el doble duelo con el City. Para nostálgicos, el Gladbach fue el que equipo de procedencia de Allan Simonsen antes de recalar en el Barça y ser rebautizado como “Simonet”.

CELTIC DE GLASGOW

Otro rival sobradamente conocido por el Barça aunque con más nombre y pasado glorioso que presente. El primer equipo británico en ganar la Copa de Europa es hoy un equipo con menos nivel que aquel que en 2004 eliminó al Barça de la UEFA. Ha llegado a la liguilla de la Champions después de sufrir mucho ante el Lincoln de Gibraltar (perdió en el peñón), ante el Astana de Kazajstán y por último ante el Happ Beer Sheva de Israel, ante quien estuvo a punto de dilapidar un 5-2 obtenido en Celtic Park. Y es que su estadio es posiblemente el mejor baluarte de los escoceses, lo que le mantiene unido a ese otro tiempo en que era un grande de Europa, y donde se canta el “You’ll never walk alone”, aunque para un simpatizante del Liverpool como quien escribe, nunca sonará igual que en Anfield. En lo futbolístico destacar que el nuevo entrenador es Brendan Rodgers. Ya he dicho que soy seguidor del Liverpool así que imaginarán lo que opino de él. Ha incorporado para el centro de la zaga a Kolo Touré, para acompañar a jugadores como Ambrose, Lustig o Izaguirre. Griffiths es el principal goleador del equipo, y Commons o Forrest en buen día pueden crear problemas. Si bien su jugador de más calidad es el recién fichado Scott Sinclair, procedente del Aston Villa y ex del Manchester City.

A todo lo dicho hay que añadir una cosa: el Barça sufre en Celtic Park casi como por costumbre, allí suele venir con victorias agónicas (0-1 en 2013 con un gol de Fábregas al final del encuentro), o con derrotas inesperadas (2-1 en 2012), así que no hay que fiarse de los escoceses.

En definitiva, grupo atractivo, con partidos todos ellos interesantes, y en el que no habrá que dormirse, antojándose clave el doble duelo con el City en las jornadas 3 y 4.