#RONDODEBATE EL SUSTITUTO DE BUSQUETS

#RondoDebate es un espacio en el que se aglutinan las distintas percepciones de los componentes de Rondo Blaugrana acerca de un tema concreto que, mediante una encuesta en la cuenta de Twitter de la web, elegís vosotros.

Hoy el debate versa en torno a los posibles candidatos para bien suplir en caso de baja forzosa o bien dar descanso a Sergio Busquets, uno de los futbolistas de más difícil recambio de los que componen la actual plantilla del FC Barcelona.

Luis Enrique (12/09/16, rueda de prensa): “Busquets es uno de los que menos va a descansar porque es muy específico, pero Roberto, Masche, Rakitic y André Gomes lo pueden cubrir«.

Óscar Papito (@PapitoOscar): El hombre es Sergi Roberto. El canterano condensa el fútbol del Barça en esta temporada que comienza y debería ser el que marcara los tiempos en la posición de mediocentro en caso de necesidad de dar descanso a Busquets, probablemente la pieza más insustituible de la plantilla actual.

Rakitic, André Gomes o el mismo Mascherano, tal y como ha apuntado Luis Enrique en la última rueda de prensa, serían opciones factibles, pero no tan interesantes y productivas desde el punto de vista del fútbol que intenta practicar el equipo.

El problema es que con la inclusión de SR en esa posición, queda descubierto el lateral derecho, pero eso ya es otra historia…

Kiko Merarde (@futbolxlasvenas): Difícil pensar en un sustituto para Busquets cuando es el jugador más de difícil de sustituir por importancia y también por ausencia de un perfil similar y que domine las necesidades de la posición.

Si se trata de pensar en un sustituto, mi primera opción quizá sería Sergi Roberto pero dadas las circunstancias de la plantilla actual quizá me decidiese por Rakitic y no desplazar a Sergi Roberto del lateral, a día de hoy la opción más fiable. Y si el partido y circunstancias (jugadores disponibles) hiciesen mantener a Rakitic como interior pensaría en Mascherano conocedor de algunas de las obligaciones de la posición.

Miguel Larrea (@DarthMig): Con la salida de un Samper que le ofrecía muchas dudas a Luis Enrique, al asturiano ahora solo le queda la opción de Mascherano o de Sergi Roberto. Busquets no está a su mejor nivel, pero creo que la opción B va a ofrecer dudas por estilo o por el hueco que deja en la posición que ahora ocupa. Así que dentro de lo malo elegiría la opción menos dañina, que es la del Jefecito… pero sin demasiada convicción.

Juan Melero (@Juan_MC84): La posición de medio centro puro es la única que el Barça no tiene claramente doblada a día de hoy tras la salida de Samper. A priori surgen tres alternativas: Sergi Roberto, Mascherano o retrasar a uno de los interiores.

A mí la opción que más me convence es Sergi Roberto, pero este año el canterano parece indiscutible en el lateral derecho, y tras ver a Aleix Vidal contra el Alavés esa percepción se ha visto reforzada considerablemente. Con la llegada de Umtiti parecería que Mascherano podría jugar más partidos como pivote, pero en realidad el Jefecito no ha acabado de rendir en esa posición en el Barça, perdiéndose mucha fluidez en la salida del balón. En cuanto a la opción de retroceder a un interior, hemos visto algún tramo de partido a Rakitic desenvolverse en esa posición, André Gomes en Portugal también ha jugado ahí, e Iniesta también, aunque hace bastantes temporadas. Creo que esta solución podría tomarse en partidos concretos en casa en los que el rival va a estar encerrado los 90 minutos.

Tengo la sensación de que en realidad no va a haber un sustituto claro y específico sino que dependerá de las necesidades en otras posiciones (lesiones de centrales o interiores) y del rival que se tenga enfrente.

Javier Lucas (@JLucas_Rondo): El puesto de Busquets exige un nivel elevado de mimetización con las singularidades inherentes al fútbol que practica el Barcelona que, en cierto modo, condensa el desempeño del de Badía. Partiendo de esta base, como así ha constatado en el puñado de partidos que ahí ha disputado en las últimas dos campañas –sus primeros partidos con Luis Enrique, en la 2014-2015, fueron en su totalidad como pivote-. Me es difícil figurarme a André Gomes rindiendo ahí en partidos de cierta exigencia competitiva así como es evidente que el Barça se resiente cuando es Mascherano quien hace las veces de Busi; de hecho, los peores minutos del Barça post-Anoeta llegaron con el Jefecito en la medular (en solitario contra el Madrid y acompañando al propio Sergio ante el Valencia).

Claro que desplazar a Sergi Roberto de la banda entraña un daño colateral que, intuimos, Luis Enrique no querrá correr con más asiduidad de la necesaria; así lo confirmó hoy ante los medios: “Busquets será el jugador que menos descansará este año”.

La causa es tocaya de la consecuencia: Aleix Vidal.

Jaume Núñez (@jaumenunez): Lucho asume un riesgo en este sentido, y es quedar colgado del rendimiento de Aleix Vidal, porque el hombre es y será Sergi Roberto. Si el rendimiento sigue sin ser convincente, deberá tirar de imaginación el asturiano, de los Masche, Rakitic o André, como han comentado mis compañeros. Por fiabilidad y opciones de cobertura de su posición madre, creo que el croata sería el hombre.

Ahora bien, puestos a inventar, no descartaría que la apuesta extraña se realizara en el lateral derecho para poder mover a Roberto al MC. Eso siempre y cuando hablemos de una sustitución de media o larga duración.