LA LENTA EVOLUCIÓN DE LA MANADA

Dijo Víctor Sánchez del Amo a su llegada al Villamarín que quería “una manada de lobos”, unir a todos por y para la causa y lo consiguió en poco tiempo. El entrenador verdiblanco hizo esto rápidamente, el equipo aprendió concepto básicos -muchos defensivos- y el Betis empezó a parecer un conjunto competitivo. A partir de este momento, la evolución de Víctor SDA junto a la del Betis ha sido limitada y lenta.

Como ya pasó en la primera jornada liguera, el Betis partirá con una defensa de cinco, esta vez porque es el esquema básico que utiliza el entrenador y no una improvisación sin entrenar. Esquema que permitió parar la sangría defensiva de los verdiblancos y sobre la que Víctor SDA intenta seguir evolucionando. De los diez partidos que ha dirigido al equipo, el Betis acabó sin encajar gol cinco de ellos. Pezzella, Bruno, Donk, Mandi y el recién llegado Alin Tosca son los cinco disponibles para los tres puestos de central, donde el argentino es indiscutible y el argelino, que volvió esta semana de la Copa África, lo era antes de irse. Así que es difícil adivinar por quienes apostará el entrenador verdiblanco. Lo que si parece claro es que los laterales estarán cubiertos por Piccini en la derecha y Riza Durmisi en la izquierda.

Por delante de los cinco defensa se colocarán tres mediocentros, en el que estará con total seguridad Dani Ceballos. Petros y Jonas Martin suelen ser los acompañantes del canterano, pero la llegada de Rubén Pardo como fichaje invernal y las apariciones de Darko Brasanaç puede hacer que esto cambie. Además, Víctor SDA también ha apostado por Donk como pivote, algo que cambió desde que comenzó el año. En la línea de ataque pocas dudas hay, Rubén Castros es indiscutible y su acompañante saldrá entre Álex Alegría y Zozulya. El ucranio tuvo la oportunidad de salir de inicio ante el Sporting y no satisfizo a nadie, por lo que parece claro que el canterano parte con ventaja para ser el elegido.

La mejora del Betis en tareas defensivas es indiscutible. La línea de cinco protege al equipo del desorden habitual y ofrece una mayor cobertura a los laterales. Los problemas se dan el la línea del centro del campo, donde el conjunto bético no tiene un jugador específico como pivote, quien ordene al resto de compañeros cuando la pelota está en poder del rival. Ante un Barça de juego preciso por el interior, la buena colocación y ayudas de los tres mediocentros debe ser excepcional. Jugadores como Petros y Ceballos disfrutan de una defensa por seguimiento y caza del contrario, pero el juego defensivo en estático no está entre sus fuertes. En definitivas el conjunto de Víctor SDA defiende mejor por acumulación que por la calidad defensiva del equipo. A balón parado no está el conjunto bético sufriendo como de costumbre, ya que la inclusión de un central más en el equipo y más la envergadura de Donk, cuando parte en centro del campo, hacen al Betis potente en el juego aéreo.

Al igual que pasó con la defensa, la llegada del entrenador madrileño mejoró la fase ofensiva del conjunto verdiblanco. El simple hecho de meter a Dani Ceballos en el campo dotó al equipo de sentido. Víctor SDA a su llegada colocó a Ryan Donk como pivote, lo que sirvió para mejorar la defensa, pero el jugador holandés no está dotado de la técnica suficiente para competir al primer nivel como centrocampista. Cuando cambió esto, Ceballos se hizo con su puesto a la hora de comenzar el juego, donde baja a recibir cerca de los centrales y reparte a posiciones más avanzadas, en la que esperan jugadores como Jonas Martin, que tiene una buena zancada y siempre es arriesgado en sus pases, y Petros, quien maneja a la perfección el pase en corto. Ahora con Rubén Pardo, el canterano bético tiene un nuevo socio que hable su idioma con el balón. Veremos como se adapta y cambia esta nueva pareja el juego del Betis.

Valor importante también el que le dio el entrenador bético a las bandas, donde las hace ocupar constantemente con los carrileros, a quienes les pide que lleguen siempre para crear espacios. Piccini siempre peca de conducción y no está teniendo el nivel esperado para un jugador con tantas condiciones, a pesar de que sus números no son nada despreciables. En la banda izquierda se encuentra Durmisi, quien ha sido catalogado como el fichaje más interesante de la presente temporada en el Betis. Un jugador con gran desborde ofensivo y buen centro, al que le fallan muchos conceptos defensivos. Es uno de los grandes beneficiados con el cambio de esquema, ya que siempre está bien protegido.

El poder ofensivo bético reside en que el balón llegue en las mejores condiciones posibles hasta Rubén Castro, quien destaca por su facilidad anotadora. Otro de los puntos claves y que seguro el entrenador bético intentará sacar partido, y más teniendo en cuenta que presumiblemente ante el F.C. Barcelona su equipo no gozará de muchas oportunidades de gol, será el balón parado. Víctor SDA es conocido por ser un gran diseñador de este tipo de estrategias y tendrá algo preparado para optimizar las posibilidades de éxito del conjunto verdiblanco.

En definitivas, el Real Betis es la manada que quería su entrenador, pero aún le falta mucho para ser realmente peligrosa. La evolución se está haciendo esperar, el partido ante el Barça será una muestra más de las capacidades para sorprender a un gran rival que puede llegar a tener el equipo, que viene de un hacer un deficiente partido ante un rival en descenso.