La Copa ya ha pasado. La Euroliga está a punto de pasar. Tenemos ganas de que la ACB pase. Esta es la cruda realidad del Barcelona Lassa, que se fue de Vitoria con la honra de no caer a las primeras de cambio y el alivio de no llevarse otra humillación ante el Real Madrid. Así de triste es la situación. ¿Y ahora qué? Empezar a tomar decisiones.

El primer punto sobre la mesa ha de ser Georgios Bartzokas y su continuidad o no. La percepción que se tiene desde fuera es que ni el equipo está con él ni él con el equipo. No entro a valorar la posible cama de los jugadores, si han pedido directamente su cabeza o los RTs que hagan, pero las manifestaciones públicas desde hace semanas y meses de las dos partes evidencian un deterioro de la relación. ¿Esto tiene solución? Yo creo que es una temporada tan devastadora que va a acabar con casi todo.

Hay que repetir hasta la saciedad que Bartzokas no le deseará ni a su peor enemigo lo que él está sufriendo en el Barça, pero eso no le puede librar de su responsabilidad, que no es poca. Nadie le pide al griego que ponga a su equipo a competir contra CSKA o Real Madrid en las actuales circunstancias, pero tampoco lo que estamos viendo. No es una cuestión de actitud, y ante Valencia se vio perfectamente. El equipo lo intenta, pero al primer puñetazo está en la lona. Es un grupo destruido mentalmente, y Bartzokas no parece tener soluciones ni en la pista ni en el vestuario. Esta situación es insostenible.

Así que la dirección deportiva y directiva, que a final de temporada deberán responder por su negligente labor, tienen dos opciones, confiar en Bartzokas o no. Si no apuestan por él que no pierdan más el tiempo y le destituyan ya porque esto sólo podría ir a peor. Por Julbé o por otro, que no mejorarán en nada los resultados, pero quizá sí puedan rescatar lo poco salvable del proyecto, pues de seguir así va a salir ardiendo hasta el Palau.

Si realmente le tienen fe al griego y creen que puede reconducir la situación que se pongan a trabajar desde ya para hacerle un equipo a la medida con el que se encuentre cómodo. CSKA ha atado a Shved para suplir a Teodosic si confirma su marcha a la NBA. Los equipos se empiezan a construir desde ya. Si Bartzokas quiere un pívot físico ya tardan en cerrar el fichaje de Dunston, por ejemplo. Que planifiquen una plantilla desde ya y no desde julio, como ocurrió la temporada pasada. Si los jugadores están con él, cosa que dudo, se puede entender que le quieran dar otra oportunidad. Es un año tan aciago que en realidad nada es lo que parece, es casi irreal. Bartzokas es un enorme entrenador y la plantilla es TOP 6 del continente. Si piensan que se puede reconducir la situación todas las partes han de hacer un reset y empezar de cero.

Pase lo que pase con el griego ya hay unos cuantos jugadores que están sentenciados. Doellman, Perperoglou, Oleson, Renfroe, Lawal y Munford están fuera, mientras que Faverani y Diagne están en la puerta de salida. Las tres grandes dudas se centran en Tomic, Navarro y Rice, que además son los que concentran el peso salarial de la sección. El caso Navarro pasa por él, ya se sabe. Tomic no es del agrado de Bartzokas (se encargó de recordarlo en vísperas de Copa) y sólo le restará un año de contrato, personificando además como nadie la imagen del Barça más decadente, así que posiblemente se le busque una salida. Y Rice, que tuvo un comienzo admirable y espectacular, se ha bajado del barco y depende de él subirse de nuevo. No es admisible su actual estado de forma ni su actitud, de rendición absoluta.

Definida la situación de estos tres nombres habría que confirmar con qué cupos quieres contar y empezar a llenar espacios vacíos hasta completar una plantilla de 14 jugadores que pueda competir con plenas garantías en el nuevo marco del baloncesto europeo, que ha superado por completo al club esta temporada, y tratar de acercarse a la élite. Creo que siendo ambiciosos, haciendo un esfuerzo y acertando con los fichajes se puede luchar por todo otra vez.

Barcelona 2017-2018

POSICIÓN
BASE Rice
ESCOLTA Koponen Ribas Navarro
ALERO Eriksson
ALA PÍVOT Vezenkov Claver
PÍVOT Tomic Diagne
ENTRENADOR

Estamos en febrero y con una liga por disputar, pero el Barça debe priorizar la planificación del futuro sobre los resultados de este año, que pase lo que pase, con o sin Bartzokas, no llegarán salvo milagro. Trabajar sobre la base sobre la que pretendes construir, tankear a la europea.