VALVERDE, SEPTIEMBRE PARA CONSTRUIR

Finalizado el mercado de fichajes, Ernesto Valverde conoce desde este Sábado los jugadores de los que dispondrá para disputar al menos esta primera parte de la temporada. Como es sabido, el Barcelona no incorporó a ningún jugador en los últimos días de mercado y el técnico deberá conformarse con la llegada de Semedo, Paulinho, Dembelé y el regreso de Deulofeu.

Pese a que el técnico lleva semanas trabajando, el cierre del mercado podía suponer un punto de inflexión en el esquema base sobre el que trabajar con la llegada de algún jugador para el mediocampo o la opción de Di Maria que sonó en las últimas horas y que podría permitir al técnico por ejemplo plantear un 1-4-2-3-1 con Dembelé y Di Maria en los costados.

La configuración actual de la plantilla va a obligar al técnico a mostrar su capacidad de adaptación a los hombres con los que cuenta y también a apostar bien por la continuidad del tradicional 1-4-3-3 azulgrana con un Messi con libertad o introducir alguna variación.

Personalmente considero que lo normal sería pensar en la primera opción y trabajar aspectos como la presión alta y la circulación de balón así como asentar una pareja de interiores y el funcionamiento del lado derecho y resolver en cierto modo la duda del lateral derecho en el que a pesar de contar con Aleix Vidal y Semedo por ejemplo frente al Betis pudimos ver de nuevo a Sergi Roberto en esa posición.

Esta situación me recuerda los primeros meses de Luis Enrique y prestaría atención a si Ernesto Valverde opta por dar continuidad a un once inicial o prefiere en cierto modo rotar y mantener a todos enchufados mientras da con la tecla. Este es uno de los aspectos a los que me fijaría en el próximo mes y medio en que el Barcelona deberá recibir a Espanyol y Juventus o visitar al Atlético de Madrid como partidos más destacados a la vez que tendrá en rivales como Las Palmas.Eibar,Getafe o Girona encuentros en los que a priori debería sumar los tres puntos y confianza.

En estos partidos pero sobre todo en los más difíciles será interesante prestar atención si el técnico introduce alguna modificación en los planteamientos iniciales o como gestiona los cambios y es que si de algo debe servir la temporada pasada y los enfrentamientos contra el Real Madrid en la Supercopa es para ser conscientes de algunos de los problemas del Barcelona sobre todo evidentes en las visitas a Paris y a Turin.

A nivel individual prestaría atención al rol que pueda ir teniendo Paulinho tanto en minutos como en la posición que ocupe en el campo ya que su presencia puede hacer variar el esquema. Su adaptación influirá en el protagonismo que vaya adquiriendo pero considero que  será mayor del que muchos puedan pensar.

Estos son algunos de los aspectos a los que prestaría mayor atención en el próximo mes y medio. Es momento de trabajar y asentar las bases del equipo, algo que sin ninguna duda será más sencillo si acompañan los resultados.