«MIS CINCO PARTIDOS DEL BARÇA»

Todos en nuestra memoria futbolística tenemos jugadores que idolatramos o recordamos con cariño especial. También partidos con los que hemos disfrutado y que por algún motivo permanecen en una posición privilegiada.

Hoy con los partidos vividos por un gallego culé nacido en el 85 por eso de ponernos en situación traigo a la mesa de Rondo “Mis 5 partidos del Barça” para también proponer que lo hagáis vosotros y de esta manera nutrirnos de experiencias o recuerdos de la gent blaugrana.

Como podréis imaginar no ha sido fácil quedarme sólo con cinco partidos y por ejemplo se me hacen pocos incluir solamente dos del Barcelona de Guardiola que casi merecería un articulo similar solamente para aquella etapa o dejar fuera de esta lista el partido en que pude ver en el campo de San Lázaro el histórico gol de Ronaldo al Compostela.

“Mis 5 partidos del Barça” ordenados en el tiempo serían los siguientes:

Barcelona 5-Atlético de Madrid 4 (12-3-1997): Partido de vuelta de la Copa del Rey correspondiente a los cuartos de final en el que tras el 2-2 del partido de ida disputado en el Vicente Calderón el Atlético Madrid conseguía irse al descanso con un 0-3 a favor en el marcador.El último gol de Pizzi y aquella remontada pasaron a formar parte de la historia de las grandes noches y grandes remontadas del Barcelona. La remontada dejó en anécdota los cuatro goles de Milinko Pantic y también la actuación de Vitor Baia que a pesar de la clasificación tuvo que ser consolado una vez que el árbitro pito el final del encuentro.

Barcelona 2-Albacete 0 (1-5-2005): El destino quiso que mi primera presencia en el Camp Nou coincidiera con el primer gol de Messi con la camiseta del Barcelona y es por esta mezcla que debo incluir este partido en esta lista. Se trataba de la jornada 34 de Liga y el Barcelona de la mano de Ronaldinho y Rijkaard se acercaba a su prima Liga después de cinco años sin ganarla. La víspera el Real Madrid había vencido a la Real Sociedad y el Barcelona debía vencer para mantener la ventaja de seis puntos. Hasta el minuto 66 no conseguiría abrir el marcador gracias al gol de Etoo y en los minutos finales un jovencísimo Messi conseguía el 2-0. Nadie podía imaginar todos los que vendrían después.

A continuación dos partidos de la etapa de Pep Guardiola como entrenador. Ha sido difícil decidirme, pero voy a quedarme con dos de aquel mes de Mayo de 2009 en esa semana en la que el Barcelona dio un golpe encima de la mesa en casa del eterno rival y a los cuatro días se clasificó para la final de la Champions.

Real Mardid 2-Barcelona 6 (2-5-2009): Tal y como ocurría en el partido anterior, nuevamente nos encontramos en la jornada 34 de Liga del primer año de Guardiola como entrenador del primer equipo y un Barcelona que llegaba al Bernabeu con cuatro puntos de ventaja. Ese partido además del resultado y una exhibición azulgrana también dejó el descubrimiento del Messi falso 9 que más tarde Guardiola explicaría de esta manera (pincha aquí) o a un Puyol marcando el 1-2 en un córner y besando el brazalete.

Chelsea 1-Barcelona 1 (6-5-2009):En juego una plaza en la final de la Champions que se disputaría en Roma y el Barcelona debía empatar a goles o vencer al Chelsea de Hiddink en Stamford Bridge después del 0-0 del partido de ida. El gol de Essien en los compases iniciales del partido complicó al Barcelona que no fue capaz de marcar hasta el descuento en que Iniesta marcaría uno de los goles más celebrados por el barcelonismo. Además de lo que supuso en ese momento añadiría también que sin ese gol no habría sido posible ya no ganar esa Champions sino que tampoco podríamos hablar del Barcelona del Sextete. Un gol como vemos con mucho significado.

Juventus 1-Barcelona 3 (6-6-2015): El Barcelona de Luis Enrique y la MSN llegaba a Berlin para enfrentarse en la final de la Champions a la Juventus de Allegri con Buffon,Pirlo,Tevez y Vidal como jugadores más destacados. Tras un inicio arrollador en que el Barcelona se adelantó por mediación de Rakitic, la Juventus consiguió aguantar en el partido gracias a un gran Buffon e iniciada la segunda parte empató el partido al aprovechar Morata un rechace en el area. El partido se igualó pero los goles de Suarez primero y de Neymar en el descuento permitieron al Barcelona levantar su quinta Copa de Europa. En lo que a juego se refiere probablemente fue mejor la segunda que el Barça de Guardiola le gana al Manchester United en Wembley pero he incluido este partido porque después de un intento fallido estando en el campo en el partido en que el Atlético gana la Liga en el Camp Nou, pude vivir in situ lo que es celebrar un titulo en Canaletas después de ver el partido en un bar de las Ramblas.