Podría haber titulado este artículo “esperando a Dembelé” pero no creo que reflejase la realidad actual del Barcelona…¿o sí? Gran pregunta esta a la que os invito a responder. Yo como buen gallego contestaría con un “depende” y es que si nos basamos en los resultados el Barcelona ha sido capaz de firmar unos buenos números durante la ausencia del jugador pero es evidente que al técnico le habría gustado poder contar con el jugador y probablemente el plan habría sido distinto. El equipo de la mano de Ernesto Valverde durante este tiempo ha encontrado soluciones a través de matices en los esquemas y una mayor consistencia en defensa.  Entiendo también que ese título transmitiría una cierta necesidad y dependencia y pese a que el jugador está llamado a ser importante, en mi opinión no se deben ni correr prisas ni acortar los plazos de su recuperación y más vale tener paciencia que  después tener que lamentar una recaída. No hay que olvidar que quizá esas ganas de agradar y esa inexperiencia de un joven jugador de apenas 20 años pudieron influir en que el jugador cayera lesionado frente al Getafe pese a que en el calentamiento tuvo molestias.

A tres semanas del clásico ya han surgido las primeras voces hablando de la posibilidad de que el jugador francés pudiera viajar al Santiago Bernabeu. A día de hoy en mi opinión lo veo más como un premio y una forma de motivarlo y engancharlo al grupo que una opción real de que pueda participar ya no sólo porque vendría de estar prácticamente tres meses parado sino por evitar que quizá la ansiedad y las ganas de agradar pudieran volver jugarle una mala pasada.

Con la situación actual del Barcelona, Valverde tiene la opción y el calendario a su favor para ir dando entrada a Dembelé poco a poco y que vaya ganando protagonismo paulatinamente. El objetivo observando el calendario ( a lo que habría que añadir las eliminatorias de Copa del Rey en el mes de Enero aún por determinar) debería ser que Dembelé llegue en las mejores condiciones tanto físicas como a nivel táctico a mediados del mes de Febrero, momento en el cual el Barcelona deberá disputar los octavos de final de la Champions League.

Una vez que se incorpore al grupo y empiece a disponer de minutos será interesante observar el rol táctico que le otorga Valverde así como las consecuencias y matices que puede implicar su presencia en el campo.

A priori, Ousmane está llamado a ocupar el costado derecho en el 1-4-4-2 que está utilizando últimamente Ernesto Valverde pero también será interesante ver como coloca las piezas si el dibujo elegido es el 1-4-3-3, si bien en ese caso quizá podríamos pensar más en un 1-4-3-1-2 con un Messi actuando en la mediapunta. Este posicionamiento permitiría seguir actuando a Messi como hasta ahora con el añadido de contar con una opción veloz a la que asistir. Dembelé además podría permitir a Messi gozar de más espacios.

Otro de los aspectos a tener en cuenta con la entrada de Dembelé es que con la profundidad que garantiza el francés quizá veamos a Sergi Roberto en el lateral y de esta manera aprovechar su capacidad para sumarse al mediocampo y ganar un centrocampista más.

Nos encontramos ante un jugador que ofrecerá al técnico un perfil del que ahora mismo carece,  con capacidad para aprovechar los espacios y desenvolverse tanto por la derecha como por la banda izquierda y que como podemos observar permitirá a Ernesto Valverde seguir agitando su pizarra. Keep calm and trust in Ousmane Dembelé!