¿Juega bien al fútbol el Barça de Valverde?

Entrar en un debate filosófico sobre lo que es el buen juego, mezclarlo con la exigencia y excelencia del Barcelona mostrada en algunos tiempos de su historia y luego acabarlo todo en la figura de Valverde para mostrar una sentencia definitiva sería demasiado precipitado y presuntuoso. Pues, ¿qué es en realidad jugar bien?

Definirlo exactamente sería harto complicado. Hay miles de opiniones, centenares de aristas y es, en resumen, todo demasiado complejo como para ofrecer una definición exacta sobre el concepto “jugar bien”. En realidad, leyendo al periodista y analista refutado como es Ignacio Benedetti en “El estímulo” junto al maestro Alex Couto Lago se podría resumir en que el buen juego no consiste en aplicar, por ejemplo, el juego de posición de Cruyff o Pep Guardiola, el Catenaccio de Helenio Herrera o Fabio Capello o el fútbol total del Milan de Sacchi, sino en la capacidad colectiva para sacar provecho de las virtudes de sus integrantes y minimizar al máximo los defectos del mismo en busca de la victoria partido tras partido.

Siendo ésta una definición inexacta y matizable, además de discutible aunque en resumen servidor estaría bastante de acuerdo, es interesante empezar otra vez con la pregunta con el que se abre este artículo: ¿Juega bien el Barça de Valverde?

Es decir, para responder a esta cuestión, ¿estamos viendo a un Barcelona que esté potenciando al máximo sus virtudes y a la vez minimizando sus defectos? Hay quien diría que sí, que el Txingurri ha sido capaz de potenciar a sus mejores piezas defensivas para dotar al colectivo de una fiabilidad atrás realmente notable. Piqué y Umtiti han aumentado ostensiblemente sus tiros taponados, Ter Stegen se está mostrando como un guardameta de élite mundial y Jordi Alba ha sido especialmente potenciado en sus carreras al ataque para dar profundidad al colectivo.

Estadísticas Barcelona Liga

En este apartado estadístico, ofrecido por Fútbol Avanzado, podemos comprobar que el Barcelona es de los equipos con un mejor porcentaje de tiros bloqueados o parados por cada gol encajado. Es decir, según esta ratio el Barcelona ha encajado un gol de cada 23 tiros a puerta que ha concedido en lo que va de Liga. Este dato no hace más que mostrar el elevado grado de acierto que han tenido tanto su guardameta, ter Stegen, como sus centrales, Gerard Piqué y Samuel Umtiti fundamentalmente.

En el segundo apartado estadístico defensivo que nos aporta fútbol avanzado es la ratio de tiros bloqueados por cada disparo concedido en contra. En él podemos ver cómo el equipo concede cerca de un 30% de los tiros encajados vayan a puerta, y de ese 30% cerca del 24% han sido bloqueados por sus defensores. Un dato que deja a los de Valverde como uno de los 6 mejores equipos en este apartado en lo que va de Liga.

Jugar bien, volviendo al origen de este texto, consiste en afianzar las virtudes propias y minimizar sus defectos, o esconderlos, en beneficio del colectivo. Estos datos defensivos nos muestran que con Valverde el Barcelona es el equipo que menos ha encajado en lo que va de Liga (7 en 15 encuentros, como el Atlético de Madrid) y el máximo goleador del campeonato (38 goles anotados). Si anotas más que nadie y concedes menos que la gran mayoría se hace difícil argumentar en contra del planteamiento ofrecido por Valverde hasta hoy.

¿Cómo jugó el Barcelona en esta Champions League?

Más allá de estas cifras parece también importante intentar reflejar estos datos en la máxima competición europea. Cómo ha jugado el Barcelona en esta fase de grupos, cómo se ha comportado en comparación a los mejores equipos del continente y cómo ha quedado reflejado esto a nivel de resultados.
Para ello nos hemos basado en las estadísticas ofrecidas por Whoscored en la Champions League 2017-2018 en la fase de grupos, en la que el Barça de Valverde se enfrentó a la Juventus, al Sporting de Portugal y al Olympiakos.

En esta Champions el Barcelona ha anotado un total de 9 goles en toda la competición (3 a la Juve en el Camp Nou, uno en Lisboa, 3 al Olympiakos en Barcelona y dos al Sporting en casa en el cierre de la competición, sin nada ya en juego). Con estos 9 tantos los azulgrana no fueron más que el 15º mejor equipo de los 32 que jugaron esta fase de grupos de la CL Y 13º entre los 16 octavofinalistas de esta Champions, una cifra realmente poco halagüeña para un club como el catalán.
Más allá de datos absolutos, ¿cuántas ocasiones han generado los de Valverde de media en esta Champions? Según Whoscored el Barcelona fue el 13º en la media de tiros a portería por encuentro entre los 32 participantes en esta fase. Por otro lado, según los datos estadísticos ofrecidos por la citada página, el conjunto azulgrana ha sido el tercer mejor equipo en ocasiones concedidas por encuentro, con una media de ocho. Superados solamente por el Liverpool y la Juventus.

En base a estos datos se puede concluir que el equipo de Valverde ha conseguido una solidez defensiva (no le generan demasiadas ocasiones y sus defensores están entre la élite) notable y con ello ha ido consiguiendo unos resultados más que esperanzadores. Con esto ha conseguido mostrar las virtudes de sus mejores piezas atrás pero a la vez, y ahí entra el debate en su máxima expresión, el equipo ha sido de los que menos ocasiones de gol ha generado en lo que va de competición y entre los que menos ha anotado. Unas cifras que, con Messi en el equipo y siendo el Barcelona (hay unas exigencias a cumplir) un club esencialmente ofensivo y preparado para atacar, muestran que no todo lo ofrecido hasta ahora merece elogio y que hay datos que deberían llevar a la reflexión, sobre todo si la aspiración del club es la de competir por ganar esta Champions.

Cierto es que el contexto de esta fase ha sido peculiar. Con un 3-0 en casa ante la Juventus el Barcelona se aseguró buena parte del primer puesto en su grupo a poco que se cumplieran los pronósticos en el resto y pudo jugar determinados encuentros con la sensación de que el empate valía para asegurar el primer puesto.
Otro aspecto es que, hasta hoy, Ernesto Valverde no pudo contar con Ousmane Dembélé, uno de sus mejores atacantes, su mejor regateador (estando sano) y la principal apuesta del club a largo plazo como sustituto de Neymar.

Así, con todo, ¿Juega bien el Barcelona de Valverde?