A nadie escapa ya que si este equipo adolece de algo es de calidad sobre el césped que permita acompañar la orquesta dirigida por Leo Messi con los mejores violinistas del planeta. Varios nombres han sonado para reforzar al equipo en invierno y ninguna es un peso pluma del panorama internacional. Y es que de eso se trata; ponme los mejores jugadores sobre el césped que ya me encargaré de situarlos donde mejor convenga al equipo.

Hoy vamos a intentar comparar cual de estos dos grandes jugadores vendrían mejor al Barça actual de Valverde. Cómo encajarían y qué tipo de aterrizaje tendrían con la camiseta azulgrana puesta.

Empecemos por Mesut. El alemán es un delicatessen del fútbol europeo. Actualmente pieza clave en el Arsenal, difícilmente Arsene lo dejará salir y menos a mitad de temporada. Tengamos solo en mente un “pequeño” detalle: su contrato finaliza en Junio del 2018. Pero no es esto lo que nos ocupa hoy, este artículo va de cómo encajaría el jugador según cómo está jugando en los actuales gunners.

Sus estadísticas nos hablan del peso del juego del alemán en el equipo del norte de Londres; es la asistencia personificada.

 

No es un gran goleador, dos goles en estos doce partidos que llevamos de Premier, pese a tener llegada y jugar muy bien entre líneas, pero sus pases milimétricos y la calidad en su uno contra uno hacen el resto.
¿Dónde encajaría en el sistema azulgrana? Pues habría que ver si hablamos más de un interior creativo, tipo Iniesta, que juegue por detrás de los delanteros con desborde y último pase. O bien ese mediapunta del cuatro-cuatro-dos actual, posición que tanto le gusta ejecutar a Leo. Los mapas de calor de la temporada, nos indican que barre todo el frente de ataque, no le hace ascos a ninguna zona. Por lo que, dada su calidad en el desborde, también podría ser ese extremo tan particular del cuatro-tres-tres azulgrana.

 

Su retorno, más trabajado que nunca en el equipo gunner, es también destacable, dado que muchos se sorprenderían de su época madridista. ¿Sus hándicaps? Veintinueve años, camino de la treintena y la reticencia de muchos culés a todo lo que viene lastrado por el síndrome Wenger, nos hacen dudar de la necesidad de su llegada. Pero vendría para sumar, su calidad es innegable. Y a esta plantilla no le vendría mal uno de los jugadores más especiales de Europa.

 

El segundo protagonista de esta historia, aunque para nada segundo plato, dado que de hecho sonó este verano ya para venir de la mano de Dembélé y formar una dupla temible, es el motor del Liverpool actual, el brasileño Coutinho. Sin él el equipo de Anfield pierde sentido. Klopp ha sabido dotarle de galones, libertad y sentido a su juego. Liberándole de toda función defensiva y hasta de toda sujeción posicional. Aun así su tendencia nos muestra el mapa de calor que es el perfil zurdo, probablemente para habilitar su conducción, último pase e incluso disparo con ambas piernas que otorgan al brasileño una de las capacidades más llamativas del panorama internacional; es un generador de ventajas por si mismo.

 

Su edad, veinticinco años recién cumplidos, aun le dan un margen de mejora importante para seguir creciendo al amparo del Camp Nou. Dentro del sistema de Valverde tendría hueco tanto como ese interior tipo Iniesta, además su posición sería justamente esa, como en el extremo zurdo con tendencia a cerrarse hacia el interior como hacía su compañero y amigo, el brasileño Neymar. Con menos gol que este, pero con más pausa y calidad para el último pase, es seguro que entendería la posición a las mil maravillas y además en la misma estaría liberado de forma importante de un balance defensivo que podría penalizar sus tareas en ataque.

 

Calidad en el golpeo de balón, tanto a balón parado como en carrera. Le hacen doblemente peligroso, tanto porque puede probar al portero desde las largas distancias, como habilitar a sus compañeros para quedar cara a cara con el guardameta rival. De nuevo, como del germano hablábamos, mucha calidad la que se le presupone a Philippe, lo cual podría ahondar en dar una profundidad a la plantilla en forma de quilates, algo que ahora mismo Valverde seguro que echa de menos.

 

 

Venga el que venga, si viene alguno, será muy bien recibido… aun así, se tendrán que hacer hueco en el once dell actual líder de la Liga, no lo olvidemos.